Follow by Email

martes, 30 de octubre de 2012

ARROZ CALDOSO CON ATUN FRESCO Y ALMEJAS



Ingredientes

250 gramos de arroz bomba.
300 gramos de atún
250 gramos de almejas
1 pimiento verde
1 cebolla (pequeña)
2 Tomates bien maduros.
2 Dientes de ajo.
Unas hojas de perejil.
1250 c.c. de agua
Aceite de oliva Virgen extra
1 cucharadita de postre de pimentón dulce,
Sal.




Modo de elaboración

1 – Picar muy fino la cebolla y el pimiento, lo ponemos en una sartén con un poco de aceite y un poquito de sal, cuando estén transparentes añadimos el tomate bien triturado, el ajo y el perejil bien picados.


2 – Cuando esta salsa este casi en su punto añadimos las almejas, tapamos la sartén, a fin de que abran bien, cuando veamos que hay abierto todas añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y apartamos del fuego.

3 – Ponemos este refrito en una cazuela baja o paellera, y le añadimos el agua, dejamos hasta que empiece a hervir, le añadimos el arroz.


4 – A los 10 minutos de que el arroz este cociendo le añadimos el atún cortado en dados,  rectificamos de sal si es necesario, y dejamos  cocer otros 5 ó 10 minutos, según la marca del arroz o como nos guste si poco o muy hecho.

5 – Apartamos y servimos.









sábado, 27 de octubre de 2012

BONIATOS AL HORNO CON LECHE, AZUCAR Y CANELA



Ahí os presento un postre típico de Menorca, muy fácil de preparar, muy rico y ademas económico, eso si cargado de calorías... Que lo disfrutéis.

Ingredientes

3 Boniatos o Batatas.
Leche entera
10 cucharadas de azúcar
Canela molida.



Modo de elaboración

1 – Pelar los boniatos y cortarlos en rodajas (como patatas panadera).

2 – Colocar las rodajas de boniato en una cazuela de barro o una fuente de horno. Cubrir con la leche, poner por encima el azúcar y espolvorear con la canela.

3 – Cocinar en el horno a 200º, unos 45 minutos, aproximadamente,  hasta que la leche se haya evaporado y quede como una salsa.

Nota.-  Se puede servir caliente o frío.








lunes, 22 de octubre de 2012

BACALAO CON TOMATE



Ingredientes

4 Tajadas de bacalao.
Harina
Aceite de oliva Virgen extra.
1 Cebolla.
3 Tomates bien maduros
Una pizca de pimienta negra
Sal.



Modo de elaboración

1 – Se desala el bacalao unas 48 horas antes, ir cambiando el agua dos ó tres veces.

2 – Rebozar las tajadas de bacalao con harina, se fríen en aceite abundante, sin cocerlas demasiado, se van apartando en una cazuela baja en la cual vamos a terminar de preparar el plato.

3 – Aparte y con un poco de aceite del que hemos frito el bacalao preparamos la salsa de tomate, primero ponemos la cebolla picada muy fina y cuando este transparente le añadimos el tomate bien triturado, le añadimos un poco de sal y una pizca de pimienta negra,

4 – Cuando la salsa le falten unos 5 minutos para que esté terminada de hacerse, la incorporamos al bacalao y dejamos que termine de cocer a fuego muy suave.

Nota.- Este bacalao lo podemos servir solo con la salsa de tomate o bien acompañarlo con un poco de arroz hervido y lo que también le viene muy bien son unas alcachofas rebozadas con harina y fritas.








viernes, 19 de octubre de 2012

ALMENDRADOS




Esta receta original es de mucho antes de que existieran los Robots de cocina, es una de las muchas recetas de mi abuela, puede que este escrita hace mas de 60 años, como curiosidad las medidas que figuran son las que se usaban antiguamente 1 libra de almendra, 1 libra de azúcar y los huevos.
La receta es muy similar a otra que ya figura en el Blog, "Amargos", muy típicos en la Isla de Menorca,  la única diferencia es que estos  solo llevan la clara del huevo y tampoco se les pone ralladura de limón,


Ingredientes

400 gramos de azúcar
400 gramos de almendras.
3 Huevos.
La ralladura de medio limón (opcional).




Modo de elaboración  (Con la Thermomix)


1 – Poner el azúcar en el Vaso de la Thermomix y Programar 20 segundos 5-10.


2 – Añadir las almendras y Programar 20 segundos – Velocidad 6.

3 – Añadir los huevos y Programar 20 segundos Velocidad 6.

4 – Dejar repasar 30 minutos la masa, envuelta en un film transparente.

5 – Hacer bolitas  como si fueran albóndigas y aplanar un poco.

6 Hornear a 170º hasta que doren un poco.

Nota.- Si no disponemos de Thermomix dispondremos de azúcar glas, en un bol lo mezclamos con almendra ya triturada previamente (que no esté muy fina), mezclamos bien, y le añadimos los huevos batidos, mezclamos bien hasta que nos quede una masa homogénea, y seguimos  los pasos 4  - 5 y 6.









lunes, 15 de octubre de 2012

OLIAIGO CON TOMATE



El Oliaigua o Oliaigo, es una sopa tibia menorquina, sencilla, fácil de hacer y muy económica, era la típica de los antiguos payeses (pagesos), que es como se llama a los campesinos en las islas, y que en su origen era sólo agua, aceite y algunas hierbas, pero con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo, aunque sigue manteniendo su origen humilde.
Se tomaba tradicionalmente para desayunar y en los meses de verano acompañada de brevas ó higos (“Oliaigo amb figues”). Es uno de esos platos creados en épocas de carestía que hoy se consideran un majar. Básicamente los ingredientes son aceite (oli) y agua (aigo) a la que se le añaden ciertas hortalizas y se sirve con pan moreno seco (de pueblo o cateto).”
Consiste básicamente en hervir agua (aigua) y aceite (oli), de aquí el nombre, sal, y añadir ciertas hortalizas, como por ejemplo ajo, pimiento verde, cebolla y tomate. Se puede servir vertiendo sopas de pan en un plato con el oliaigo o también poniendo una rebanada de pan duro (del dia anterior) en un plato hondo y después remojándolo con el oliaigo recién sacado del fuego. En las épocas en las que las higueras daban el fruto, también se tomaba acompañado de higos.



Ingredientes   (Modo tradicional)

- 1,200 Kg. de tomates bien maduros
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes de los más gruesos
- 4 dietes de ajo
- Perejil
- 120 c.c.de aceite de oliva virgen extra
- Sal
  • Pan de pueblo o cateto del día anterior.
  • Higos o brevas para acompañar.



Ingredientes  (Con la Thermomix)

- 600 gramos de tomates bien maduros
- 1 Cebolla.
- 1 Pimiento verde de los gruesos
- 2 Dietes de ajo
- Perejil
- 60 c.c. aceite de oliva Virgen Extra
- Sal
  • Pan de pueblo o cateto del día anterior.
  • Higos o brevas para acompañar.




    Modo de elaboración  (Modo tradicional)

    1 -  Cortar el tomate, la cebolla y el pimiento en trocitos más o menos pequeños, ponerlo en una cazuela con el aceite y dejar que se haga una especie de sofrito añadiremos también el ajo y el perejil, picados, lo rectificaremos de sal. Ir removiendo para que no se pegue. Cuando veamos que la piel del tomate se empieza a enrollar lo apartamos del fuego.

    2 -  A continuación le añadiremos la misma cantidad de agua que el volumen que nos haya quedado de este sofrito.

    3 - Cuando se vaya a tomar,  se pone a calentar, vigilando que en ningún momento llegue a ebullición, se aparta del fuego y está listo para servir.

    4 -  En un plato hondo depositaremos en el fondo, unas rebanadas de pan o trocitos de pan, esto ya es a gusto de cada uno, y pondremos por encima parte de este liquido.

    Nota. Otra variante, es coger el pan y cortarlo muy fino y tostarlo en un horno sin que se queme, solo debe de quedar dorado y crujiente. Y con este pan hacer de la misma forma que con el pan sin tostar.

    Modo de elaboración   (Con la Thermomix)

    1 – Poner en el Vaso el pimiento, la cebolla, los ajos y el perejil. Programar 4 Segundos Velocidad 4.  Verter en un recipiente y reservar.

    2 – Echar en el vaso el aceite y programar 4 minutos temperatura Varona – Velocidad 1.  Añadir los tomates cortados en trozos junto con el resto de las verduras. Programar 40 minutos – Temperatura Varoma, giro a la izquierda – Velocidad Cuchara.

    3 – Incorporar el agua y la sal y programar 6 minutos – Temperatura 80º - Giro a la izquierda – Velocidad cuchara.

    Nota. A partir de este punto proceder como el punto 4 del modo tradicional.



















viernes, 12 de octubre de 2012

TARTA DE REQUESON (Con la Thermomix)



Ingredientes

600 gramos de requesón.
4 huevos.
200 gramos de azúcar.
1 Yogur natural.
250 gramos de leche entera.
1 sobre de levadura royal.
300 gramos de harina de repostería.
Ralladura de medio limón
Azúcar glás, miel ó mermelada para cubrir la tarta




Modo de elaboración  (Con la Thermomix)

1 – Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso el azúcar y los huevos, Programar 4 minutos 37º temperatura – Velocidad 3,5.

2 – Quitar la mariposa y añadir el yogur y la leche – Programar 40 segundos – Velocidad 3,5.

3 – Añadir la levadura y la harina – Programar 1 minuto – Velocidad 3,5.

4 – Añadir la ralladura de limón y el Requesón y programar 1 minuto – Velocidad 3,5.

5 – Echamos la mezcla en un recipiente de horno, engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.

6 – Lo introducimos en el horno con calor arriba y abajo, a 190º durante unos 50 minutos (todo dependerá de cada horno), mirar con un palillo y cuando este seco, retirar del horno.

7 – Dejamos enfriar durante un tiempo y desmoldamos.

8 – Terminamos espolvoreando la tarta con azúcar glas, o bien le extendemos una mermelada que nos guste o miel que también le va muy bien a esta tarta. 
                

Modo de elaboración   (forma tradicional)
1 – En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que este muy cremoso y aumente de volumen, cando ya este así añadimos el yogur y mezclamos.

2 – Añadimos a la mezcla anterior la leche y volvemos a batir.

3 – Mezclamos bien la levadura con la harina, la incorporamos al bol y volvemos a batir, para que todo se vaya mezclando bien.

4 – En el mismo bol rallamos la piel de medio limón, y le añadimos el requesón, batimos todo hasta que quede una mezcla sin grumos y bien homogénea.

Nota.- Ahora seguimos el mismo proceso que con la Thermomix, a partir de paso 5 y hasta el final de la receta.