martes, 27 de noviembre de 2012

NISCALOS A LA PLANCHA



Ingredientes

500 gramos de Níscalos (tienen que ser pequeños).
Aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil
Sal
Pimienta negra
Arroz basmati para acompañar



Modo de elaboración

1 – Limpiar bien con papel de cocina los níscalos

2 – Picar el ajo y el perejil (lo más fino posible).

3 – Calentar una plancha (si tenemos ocasión de hacerlo con brasas de carbón mucho mejor) Una vez caliente la plancha ir colocando los níscalos con la parte inferior hacia arriba, ponerles a cada uno de ellos un poquito de sal, ajo y perejil picados, un poquito de pimienta negra y unas gotas de aceite en cada uno de ellos.

4 – Sir darles la vuelta, una vez que veamos que están en su punto los vamos poniendo en un plato y servimos a continuación.

5 – Los podemos acompañar con un poco de arroz como es en este caso, como también con unos medallones de solomillo de cerdo u otra carne que nos guste.






MARTINEZ LORIENTE - PLATOS TRADICIONALES




Quiero dar las gracias a la firma comercial, Martinez Loriente “Platos Tradicionales, S.A. por haber confiado en este Blog, "Las Recetas del Abuelo"  para degustar los estupendos platos preparados, que esta firma elabora.

Todos estos platos preparados, los distribuye en exclusiva la cadena de supermercados Mercadona, en donde los podréis encontrar en la línea de refrigerados.

Platos Tradicionales nace con la finalidad de cubrir las necesidades de elaboración y ventas de platos preparados de Mercadona. Para ello, dos grandes empresas líderes en sus sectores, Martínez Loriente y Fleury Michon, han unido sus conocimientos y experiencia.

Por una parte, Martínez Loriente dispone de la planta de elaboración y envasado de carnes frescas más moderna de Europa con unas instalaciones robotizadas de última generación. Esta infraestructura permite una producción de 140 millones de bandejas repartidas por toda la geografía española en las 1.200 tiendas de Mercadona. 
Por otro lado, Fleury Michon, con una trayectoria de más de 30 años, 3.400 empleados y una presencia Internacional muy destacada, es la empresa líder en Francia en el sector de platos preparados.

La unión de esfuerzos de ambas entidades ha dado lugar a Platos Tradicionales S.A. que, con sus nuevas instalaciones, se convierte en una de las plantas de producción más moderna de Europa, ubicada en Buñol, Valencia, sobre una superficie de más de 44.000 metros cuadrados. Las instalaciones de Platos Tradicionales están dotadas de los más sofisticados sistemas de seguridad orientados a sus trabajadores y traducidos en asegurar al consumidor las máximas garantías y la máxima seguridad alimentaria.


Estos productos son muy apropiados para aquellas personas que en un momento dado no tienen tiempo de cocinar y también para los cocinillas que un día no tengamos ganas de ponernos delante de los fogones, ya que con la degustación que nos han enviado, hay 19 sugerencias para hacer una buena y sana comida. www.platostradicionales.es




viernes, 23 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE OTOÑO



Ingredientes

4 Huevos.
125 gramos de azúcar (para la masa).
100 c.c. de aceite de oliva virgen extra.
100 gramos de puré de castañas.
100 gramos de puré de batata ó boniato.
160 gramos de harina de repostería.
1 sobre de levadura química.
Arándanos
Pasas
Ciruelas pasa.




Modo de elaboración

1 – Poner las castañas a hervir en agua, cuando estén blandas, retirar y pelar.


2 – Pelar las batatas y ponerlas en un cazo a hervir, cuando estén cocidas retirar y escurrir.


3 – Poner en el Vaso de la Thermomix las castañas peladas y Programar 20 segundos – Velocidad progresiva 5 – 10. 

4 - Incorporar al vaso la batata y programar 10 segundo Velocidad progresiva 5 – 10.

5 – Añadir el aceite, los huevos y el azúcar, Programar 3 minutos Velocidad 3,5.

6 – Incorporar en el Vaso la harina y la levadura, Programar 20 segundos Velocidad 3.

7 – Añadir unas cuantas pasas, los arándanos y las ciruelas pasa partidas por la mitad, mezclar con la espátula.

8 – Poner la mezcla en un molde se 22-24 cm. debidamente engrasado, poner por encima otros arándanos y pasas, a nuestro gusto, y acabar espolvoreando con azúcar.

8 – Hornear a 180 unos 45 minutos, según tipo de horno.










martes, 20 de noviembre de 2012

POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS  (en olla rápida)



Ingredientes

250 gramos de alubias blancas secas
1 paquete. de Mercadona, con panceta, chorizo y morcilla. (preparado para fabada)
350 gramos de costilla de cerdo
1 patata mediana
1 tomate no muy grande
1 cebolla pequeñita
2 dietes de ajo pelados
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Agua



Modo de elaboración

1 – Poner la noche anterior las alubias en abundante agua

2 – Escurrir las alubias, ponerlas en la olla, cubrirlas de agua y sin tapar llevarlas a ebullición, retirar, escurrir y pasarlas por el grifo para enfriarlas.

3 – Volver a poner las alubias en la olla, añadir el preparado (chorizo, morcilla, panceta), la costilla, la patata en  trocitos pequeños, el tomate triturado, la cebolla cortada muy fina igual que los ajos, añadir la hoja de laurel, una cucharada de pimentón, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, y sal. Añadiremos agua sin rebasar la altura de los ingredientes. Tapamos la olla  y en cuanto tenga la presión adecuada la dejamos 15 minutos.

4 – Retiramos, enfriamos la olla, destapamos y lo dejamos a fuego moderado unos minutos hasta que veamos que esta en su punto, si es necesario rectificamos de sal.








sábado, 17 de noviembre de 2012

COMPOTA DE MEMBRILLO Y BATATA



Ingredientes

2 Membrillos (1Kgr.)
La misma cantidad en peso de Batata.
400 gramos de Azúcar.
1 palo de canela.
4 clavos.
Agua.



Modo de elaboración


1 – Pelar, limpiar y cortar los membrillos dejándolos en tiras como si fueran gajos de naranja.

2 – Pelar y cortar las batatas dejando los trozos de igual forma.

3 – Ponerlo en una cazuela, añadir el azúcar, el palo de canela, los clavos y agua hasta que cubra.


4 – Llevarlo a fuego moderado y dejarlo cocer hasta que estén bien tiernos los dos ingredientes, y el líquido se quede en un almíbar espeso. (Si durante la cocción es necesario le añadiremos un poco más de agua).









martes, 13 de noviembre de 2012

ALCACHOFAS CON LANGOSTINOS



Ingredientes

12 Alcachofas.
24 langostinos.
3 ajos.
2 cucharadas de tomate frito (opcional)
250 c.c. de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen extra.
Fumet de las cabezas de los langostinos.
Sal.





Modo de elaboración

1 – Pelamos y limpiamos las alcachofas, las ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua caliente, durante 20 minutos a fuego moderado, las sacamos escurrimos y reservamos.

2 – Pelamos los langostinos, y con las cabezas y las pieles hacemos un fumet con medio litro de agua con un poco de sal, lo dejamos hervir 10 minutos, colamos y reservamos el líquido.

3 – Pelamos y cortamos los ajos en lamias, los doramos en una sartén con un poco de aceite, cuando empiecen a dorarse incorporamos las colas de los langostinos, rehogamos un minuto e incorporamos las alcachofas, cortadas en mitades, salteamos todo, agregamos el pimentón, removiendo bien para que no se nos queme.

4 – Añadimos las 2 cucharadas de tomate frito y el vino blanco, dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore el alcohol, a continuación incorporamos el fumet que tenemos reservado, dejamos cocer a fuego moderado y removiendo con cuidado para que no se nos rompan las alcachofas, cuando la salsa haya reducido, apartar y servir.
















sábado, 10 de noviembre de 2012

PASTEL DE MANZANA



Ingredientes

400 gr. harina de repostería.
2 huevos
250 gr. de azúcar.
250 gr. de mantequilla.
100 c.c. leche
1 sobre de levadura Royal
1 pizca de sal.
3 manzanas
Zumo de limón.




Modo de elaboración

1 – Calentar la mantequilla hasta que esté en punto de pomada. Se mezcla con el azúcar y la sal, se le añade 1 huevo bien batido, se mezcla todo muy bien.

2 – Se tamiza la harina con la levadura y se agrega a la mezcla anterior, se va mezclando todo bien hasta que se quede una masa bien homogénea, se envuelve con un film y se deja reposar dos o tres horas en la nevera.

3 – Se divide la masa en dos una un poco mayor que la otra, se coge la más grande y se estira con el rodillo dándole un grosor aproximado de 1 cm. Se coloca en un molde de 22 – 24 cm. de diámetro.

4 – Se limpian las manzanas y se cortan a cuadritos pequeños, se rocía con el zumo del limón y se va colocando sobre la masa de forma uniforme.

5 – Se cubre con la otra masa que previamente habremos estirado con el rodillo, hay que procurar cerrarla bien por los laterales, se pincha varias veces con un tenedor.

6 – Se bate el otro huevo y se pinta bien toda la tarta, se hornea a 180ºC  durante unos 45 minutos, según el tipo de horno.