Follow by Email

miércoles, 30 de enero de 2013

CHAMPIÑONES “PORTOBELLO” EN SALSA



Los champiñones Portobello (Agaricus brunnescens) son una variedad de seta de cultivo deliciosa, son de la misma familia que el champiñón blanco (Agaricus Bisporus), pero ofrecen una textura más firme y tersa, un sabor más dulce y fresco, delicado y seductor.
Como se puede apreciar en las fotos, el champiñón Portobello tiene un sombrero de color marrón tostado, pero su interior es blanco y limpio.

Los
champiñones Portobello están recibiendo la atención de los grandes gourmets, tanto por su sabor como por lo atractivos que resultan en la presentación de los platos. La búsqueda de ingredientes de bajo coste para la elaboración de platos de alta cocina con el fin de ofrecer precios medios, también llama a estos champiñones, así que tanta demanda puede lograr que los Portobello sean cada vez más caros (por el momento es moderado, aunque más caro que el champiñón de París ó blanco).




Ingredientes

500 gr. de champiñones “Portobello”
½ Vaso de vino blanco
½ Vaso de agua
4 cucharadas soperas de aceite de oliva Virgen Extra.
2 Dietes de ajo
1 guindilla.
Perejil picado
1 cucharada de harina.




Modo de elaboración


1 – Con un cuchillo retirar la parte inferior de los champiñones, lavarlos bajo el grifo para que suelten la tierra que puedan tener, Secarlos con un papel de cocina y cortarlos por la mitad, (si son más grandes en 4 partes).

2 – Poner a calentar el aceite en una cazuela, añadir el ajo picado y cuando empiece a dorarse le añadimos la guindilla y los champiñones, y rehogamos durante un minuto.

3 – Añadimos la harina y mezclamos bien, vertemos el vino blanco y el agua, sazonamos y cocinamos durante 20 minutos, a fuego medio. (Si vemos que se quedan sin salsa, le añadimos un poquito más de agua).

4 – Pasados los 20 minutos los retiramos del fuego,  los espolvoreamos con el perejil picado, mezclamos bien y servir.









viernes, 25 de enero de 2013

TARTA DE 3 CHOCOLATES  (Con la Thermomix)



Ingredientes

200 gr. de galletas María
90 gr. de mantequilla
150 gr. de chocolate negro.
150 gr. de chocolate con leche.
150 gr. de chocolate blanco.
175 gr. de azúcar.
1 litro de nata.
½ litro de leche entera.
3 sobres de cuajada.




Modo de elaboración


Preparación de la base de la tarta
1 - Poner en el vaso de la Thermomix las galletas, Triturar20 segundos velocidad progresiva 5-7-10, Añadir la mantequilla (blanda o derretida), Mezclar 15 segundos Velocidad 5.

2 – Lo echamos en la base del molde y lo apretamos con una cuchara o con otro objeto, para que quede la base uniforme y compacta. Lo metemos en el horno 5 minutos a 170º.

Preparación de la tarta
1 – En un recipiente mezclar la nata con la leche.

2 – Poner en el Vaso ½ litro de la leche y nata que tenemos reservado, el chocolate negro, 100 gramos de azúcar y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos – temperatura 90º - Velocidad 5. Se vuelca sobre la base de las galletas y se deja enfriar.

3 – Mientras se enfría la capa del chocolate negro, preparamos la siguiente capa. Ponemos en el Vaso ½ litro de la mezcla de leche y nata, el chocolate con leche, 50 gramos de azúcar, y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos – Temperatura 9º - Velocidad 5. Con un tenedor rayamos suavemente la capa del chocolate negro y a continuación volcamos la mezcla del chocolate con leche sobre un cucharon, para que no caiga directamente sobre la capa del chocolate negro y así evitar que se nos mezclen. Se deja enfriar.

4 – Mientras se enfría la capa del chocolate con leche, preparamos la siguiente capa. Ponemos en el Vaso ½ litro de la mezcla de leche y nata, el chocolate blanco, 25 gramos de azúcar, y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos – Temperatura 9º - Velocidad 5. Con un tenedor rayamos suavemente la capa del chocolate con leche y a continuación volcamos la mezcla del chocolate blanco sobre un cucharon, para que no caiga directamente sobre la capa del chocolate negro y así evitar que se nos mezclen.

5 - Se deja enfriar y después se mete en la nevera un mínimo de 12 horas. Una o dos horas antes de servirla se desmolda y se adorna al gusto.










martes, 22 de enero de 2013

POTAJE DE GARBANZOS CON ACELGAS (en olla rápida)




Ingredientes

250 grs. de garbanzos (secos)
1 bolsa de acelgas.
350 grs. de costilla de cerdo.
1 patata mediana
1 tomate maduro
1 cebolla.
1 cucharada de pimentón dulce.
1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
Sal
Agua.



Modo de elaboración

1 – Poner la noche anterior los garbanzos en abundante agua

2 – Escurrir los garbanzos, ponerlos en la olla, añadir la costilla, la patata en  trocitos pequeños, el tomate triturado, la cebolla cortada muy fina, las acelgas cortadas, una cucharada de pimentón, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, y sal. Añadiremos agua sin rebasar la altura de los ingredientes. Tapamos la olla  y en cuanto tenga la presión adecuada la dejamos 15 minutos.

3 – Retiramos, enfriamos la olla y ponemos el potaje en una olla normal, lo dejaremos unos minutos hasta que veamos que ha espesado el caldo y esta en su punto, si es necesario rectificamos de sal.








viernes, 18 de enero de 2013

TARTA DE MANZANA - Bellevaux



Ingredientes

1 Placa de hojaldre (en este caso del Lidel)
3 Manzanas
2 Huevos
100 gramos de azúcar.
200 c.c. nata.




Modo de elaboración

1 – Colocar la placa de hojaldre dentro del molde, y con un tenedor, pinchar toda la base.

2 – Descorazonar y pelar las manzanas, cortarlas en rodajas finas, colocamos estas rodajas de manzana de canto sobre toda la base de la tarta, hasta que nos quede bien lleno.

3 – Hornear 20 minutos a 180º.

4 – En un bol ponemos los huevos, los batimos bien y le añadimos el azúcar cuando esté bien mezclado con el huevo, le añadimos la nada y volvemos a batir, hasta que nos quede una crema homogénea. Vertemos dicha crema sobre la manzana y procuramos que quede repartida de forma homogénea.

5 – Horneamos 40 minutos a 180º hasta que esté bien cuajado, el tiempo dependerá del tipo de horno.

6 – Cuando este fría, con cuidado desmoldamos.













lunes, 14 de enero de 2013

PULPO CON CEBOLLAS



Ingredientes

1,200 Kg. de pulpo
1 Kg. Cebollas.
2 hojas de laurel.
2 dientes de ajo.
½ vaso de vino blanco seco.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra en grano al gusto.
Sal.




Modo de elaboración

1 – Poner el pulpo en la olla rápida con un poco de agua, sin que lo cubra, y dejarlo cocer 30 minutos. Escurrir y reservar.

2 – Cortar la cebolla en juliana, coger una cazuela, poner el aceite y la cebolla y los ajos picados, dejarlo cocer hasta que la cebolla empiece a tomar un poco de color.

3 – Añadir el pulpo que previamente habremos cortado en trozos de unos 4 cm. lo rehogamos un par de minutos y le añadimos el vino, las hojas de laurel y la pimienta negra y rectificamos de sal. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el pulpo este tierno, si es necesario le ponemos añadir un poco de agua.



Notas.- Este plato resulta mucho mejor si se hace con pulpos pequeños.
Se puede acompañar de unas patatas fritas.








jueves, 3 de enero de 2013

ROSCON DE REYES (Con la Thermomix)

Con esta receta no os voy descubrir nada nuevo, hay infinidad de recetas de Roscón de Reyes, he probado varias,  al final he optado por esta, a la que le he introducido un par de modificaciones sobre la original, en primer lugar la masa madre como veréis por la explicación la hago a mano o con una cuchara y no la pongo en agua sino que la dejo en un bol tapado con un film, para mi gusto da mejor resultado
También veréis que a la masa le hago dos levados antes de hacer el Roscón, es un poco mas entretenido y nos lleva mas tiempo, pero he observado que así queda mas suave y tarda mas tiempo en ponerse duro.
Que lo disfrutéis. Y que los Reyes vengan cargados de buenos deseos para todos.





Ingredientes


Masa Madre
90 gr. de harina de fuerza.
50 gr. de leche
15 gr. de levadura fresca de panadería.





Azúcar aromatizado
130 gr. de azúcar
La piel de un limón (sin la parte blanca)
La piel de una naranja (sin la parte blanca).

Masa
60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
2 Huevos grandes tipo L
25 gr. de levadura fresca de panadería.
30 gr. de agua de azahar.
450 gr. de harina de fuerza.
1 pellizco de sal.





Decoración
1 huevo batido
Fruta escarchada.
Azúcar humedecido.






Modo de elaboración


Masa Madre
Hacemos una masa mezclando los ingredientes con una chuchara o con la mano, formamos una bola y la ponemos en un bol tapada con un film transparente, la dejamos reposar unas 3 horas a temperatura ambiente o toda la noche en el frigo. Todo depende de cómo nos vayamos a organizar con el tiempo.




Masa
1 – Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar, Programar 30 Segundos – Velocidad progresiva 5 – 10.

2 – Añadir las pieles del limón y naranja y Programamos 15 Segundos Velocidad progresiva 5 – 10.

3 – Añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar y la masa madre desmenuzada en trocitos, Programamos 20 segundos Velocidad 6.

4 – Añadimos la harina y la sal, programamos 20 segundos Velocidad 6.

5 – Amasamos, programando 3 minutos, vaso cerrado Velocidad Espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal.

6 – Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, Programando 1 minuto, vaso cerrado – Velocidad Espiga. Dejar reposar nuevamente dentro del vaso hasta que la masa vuelva a salir por el bocal.

7 – Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, Programando 1 minuto, vaso cerrado – Velocidad Espiga.

8 – Retirar la masa del vaso, estará blanda por lo que tendremos que ponerla sobre una superficie enharinada, darle primero forma de bola y alisar con las manos,

9 – Para formar el roscón introduciremos los dedos en el centro de la masa, abrimos la masa de modo se nos quede en el centro un agujero bastante grande, nos quedara un rosco de unos 35 cm., colocarlo en la bandeja de horno forrada con papel de hornear, pintar con huevo batido y adornar con las frutas escarchadas y el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

10 – Precalentar el horno a 200º

11 – Hornear entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º.

12 – Si lo queremos relleno, al sacarlo del horno lo dejamos reposar sobre una rejilla y cuando este frio lo rellenamos de Nata o de lo que se nos apetezca.

Nota.- Si no disponemos de Thermomix, lo podemos hacer a mano, siguiendo los mismos pasos mezclamos los ingredientes, bien con unas varillas o a mano y le damos los mismos amasados.