viernes, 15 de marzo de 2013

TORRIJAS DEL ABUELO CON MALAGA VIRGEN


(Rellenas de crema pastelera)

Ingredientes

Para la crema pastelera
-370 c.c. de leche
- 70 gr. Azúcar
- 25 gramos maicena
- 2 huevos
- 1 cucharadita de las de café de azúcar avainillado)

 
Para las torrijas
- 630 c.c. leche
- 200 gr. de azúcar
- 1 palo de canela
- Un poco de canela en polvo
- 3 huevos
- 1 pan especial torrijas (pan de molde ó Viena)
- Aceite especial para freír (o aceite de girasol)



Para emborrizar las torrijas
- Miel
- Vino Málaga virgen ó Moscatel
- Canela en polvo.

Modo de elaboración

Crema pastelera
Batir la leche con el azúcar, la maicena, los huevos y el azúcar avainillado, llevarlo a ebullición hasta que espese. (Apartar y reservar).

Crema pastelera con la Thermomix
Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y Programar 7 minutos – temperatura 90º - Velocidad 4. (Apartar y reservar).

Torrijas
1 - Poner la leche en un cazo, junto con el azúcar y la canela en rama, llevarlo a ebullición, apartar añadir una cucharadita de canela molida y quitar la canela en-rama.

2 - Cuando la leche no esté templada añadir a la leche los 3 huevos y batir con las varillas.

3 - Mientras esperamos que se temple la leche cortamos el pan en rodajas de unos 1,5 cm. de grosor, vamos cogiendo dos rebanadas y en una de ellas le ponemos la crema pastelera y tapamos con otra rebanada, y las vamos colocando en una bandeja.

4 - Vamos cogiendo las rebanadas y las pasamos por la leche mezclada con los huevos que tenemos preparado, y lo vamos dejando en la misma bandeja.

5 - Seguidamente ponemos en una sartén aceite en bastante cantidad, según tamaño de la sartén, y vamos friendo las torrijas, cuando estén doradas las sacamos de la sartén y las depositamos en otra bandeja que en el fondo habremos puesto papel de cocina.

6 - Cuando las torrijas estén ya frías, cogemos una sartén, ponemos 3 partes de miel por una  Málaga Virgen, lo calentamos hasta que este muy liquido, seguidamente vamos poniendo las torrijas en la sartén les damos la vuelta por ambos lados para que se empapen bien del liquido, las sacamos con cuidado y las vamos depositando en un plato.

 Ya están listas para comer. - ¡¡Que tengáis una buena Semana Santa.!!

















La torrija, torreja  o tostada es un dulce  típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en  España, salvo en algunas regiones en que no hay tradición por estas fechas. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso era sobre todo en cuaresma, época en que los católicos dejaban de comer carne.
En Menorca se las denomina “Sopes de partera” (Sopas de recién parida) como nos indica Pedro Ballester, en el famoso libro de cocina Menorquina “De Re Cibaria” lo que no es costumbre comerlas por Semana Sante,  se solían comer todo el año, principalmente cuando quedaba algo de pan duro, con el fin de su aprovechamiento. Si volvemos a la historia de la torrijas nos encontramos, que las torrijas ya aparecen documentadas en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).
Al venirme a vivir a Málaga, me encontré con que en esta ciudad son muy típicas y famosas las torrijas, por Semana Santa se consumen en grandes cantidades, se pueden encontrar de varios tipos, simples sin relleno, rellenas de crema, hechas con vino Málaga, que por algo aquí esta su cuna y también  con leche y huevo, como después  en el emborrizado con azúcar y canela o con miel y algún otro ingrediente como el Vino Málaga que he usado en esta ocasión,  y por supuesto con un toque de canela al final.





56 comentarios:

  1. Ls torrijas solas me encantan pero relleno más me vuelven loca, además me ha encantado la historia de la torrija, besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta forma de preparar las torrijas, seguro que están deliciosas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! En casa les encantarían. No he usado nunca ese tipo de pan, la próxima vez las haré como las tuyas. Tomo nota de la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Genial, riquisimas...con ese vinito de nuestra querida Málaga...un perfecto paso a paso.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy,acabo de terminar de hacer mis torrijas. Las proximas las hago rellenas.

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy,acabo de terminar de hacer mis torrijas. Las proximas las hago rellenas.

    ResponderEliminar
  7. madre mía Jaime!! esto tiene que estar riquísimo!! nunca las he comido así rellenas!!

    ResponderEliminar
  8. Que ricas, con relleno y todo. Besitos

    ResponderEliminar
  9. wau!!! eso debe de ser un pecado ya hemos empezado con la operación torrijas en mi casa pero nunca las he echo con crema pastelera me animaré para la proxima porque te han quedado expectaculares hum!!!! estoy salivando jajaja !!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con la idea del relleno que debe estar de muerte lenta con la torrija de malaga virgen. Una delicia.
    Buen día

    ResponderEliminar
  11. Dios mio Rellenas, me muero "toa". Que cosa más rica!!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmm deliciosas¡¡¡ buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Que ricas se ven, nunca las hice rellenas asi que me llevo la receta!! Deliciosas!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Madre mía !! Son unas torrijas de categoría. Mi madre las hacía muy ricas también, pero sencillas. Estas tienen un aspecto genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. É parecido com as nossas rabanadas mas a dobrar.
    Assim duas a duas ficam uma maravilha.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Unas torrijas de lujo, te han quedado de rechupete!!
    me encantan!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  17. Torrijas con relleno? Buenoooooo!!! Este año las tengo que hacer así! Después de semana santa, me pongo a régimen!!!!

    Qué ricas!!

    Un besin,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Deliciosas torrijas, jaime! Y con crema aún más. Este pan las hace de forma perfecta! Petons

    ResponderEliminar
  19. Wow, que pinta tan fantástica! nunca las he probado con relleno, pero te robaba unas pocas para la merienda ;). Besos.

    ResponderEliminar
  20. Fantásticas! Esta versión rellena me gusta más que ninguna seguro!. No las he probado así pero el aspecto es divino!

    ResponderEliminar
  21. Nunca las he probado rellenas,pero debe de ser un manjar de dioses!!
    Son muy laboriosas de hacer,pero el resultado merec la pena,salta a la vista ummmmmm.....
    Gravcias por compartirla con nosotros y sigo pensando cada día más que quiero ser tu vecinaaaaaaaaa!!!!!
    Besos jaime y gracias por compartir la receta con nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Hola !!!! que fenomenales así rellenas es todo un placer para el paladar amigo Jaime...tu como siempre con ideas geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tienen! Nunca las he elaborado con pan de viena y tampoco rellenas de crema. Un día de esos voy a probar

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué delicia! Con málaga virgen y crema pastelera, tienen que estar buenísimas
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Jaime, sencillamente deliciosas!! Eso sí, es casi la una de la mañana y me han entrado unas ganas de torrijas al leer la elaboración que ni te cuento!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado preciosas y además rellenas, todo un lujo.
    Estoy salivando solo de verlas.
    Muacs

    ResponderEliminar
  27. Esas torrijas que buenas tienen que estar y ahora que llega semana santa buen postre, cuando puedas pásate por mi blog, tienes un regalito

    ResponderEliminar
  28. Una nueva forma de hacer torrijas. Se ven deliciosasssssss.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Ummmmh que ricas que tienen que estar estas torrijas con un malaguita. Buenísimo, sí señor. Besos

    ResponderEliminar
  30. Jaime tienen una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  31. Si ya solas me encantan, de la forma en que las has preparado ni te cuento las torrijas que sería capaz de comerme de una sentada, jejeje.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Jaime!
    Nunca he probado las torrijas rellenas y debe ser un dulce celestial ya que sin relleno están riquísimas. Le pones vino dulce que es como a mi me gusta y tu receta me encanta, la tengo que probar. Si me permites te cuento que de pequeña las odiaba y era porque tal vez a la gente le costaba caras hacerlas con vino dulce y una tía-segunda mía las hacía con mucho vino blanco, muy gruesas y a mi me espantaban, yo tomaba cola cao nunca leche sola y ella, que se desvivía por atendernos a mi hermana y a mi cuando la visitábamos y nos colmaba de atenciones y sus elaboraciones culinarias no demasiado afortunadas, entre ellas un gran vaso de leche sola con un par de torrijas con mucho vino y poca miel (porque no le gustaban los dulces muy empalagosos) jajajja ¡Pobre! Pero que mal me lo hacía pasar.
    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  33. Me ha entusiasmado esta versión torrijera! Las rellenas son espectaculares, me encantan, pero nunca las he hecho. Además eso de mezcla la leche y los huevos para rebozarlas y freirlas me ha gustado. La cobertura siempre me gusta más de la azúcar y canela, pero esta la tengo que probar.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Yo las prepare el año pasado......me encata este tipo de torrijas. Las haré en estos días de fiesta. Un besito

    ResponderEliminar
  35. Ummm¡¡¡que ricas, nunca las había preparado con vino dulce.Las próximas como las tullas.Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jaime. Me ha entusiasmado tu receta de torrijas.Yo toda la vida las he preparado al estilo de mi madre es decir, con leche y rebozándolas en huevo para después cubrirlas con miel. Así están buenas pero esta receta tuya tiene que ser para morirse ya directamente. Ten la seguridad de que las probaré.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  37. Hola, Jaime, mira que receta mas interesante para ti. Echale un vistazo y ya me dices lo que piensas.
    http://degustaciondefelicidad.blogspot.com.es/2013/03/coca-con-sardinas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me has comentado nada, no se si has visto que te han copiado la receta hasta con las fotos con tu nombre. Bueno el caso es que ya han eliminado el blog que plagiaba con tanta caradura.

      Eliminar
  38. Que delicia¡¡¡¡ te han quedado de 10, estupenda receta
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  39. Qué ricas, con la crema no las he probado nunca,tiene que estar superiores. Un besico y buen domingo!.

    ResponderEliminar
  40. El autor de este blog está enfermo o le ha pasado algo? hace más de dos meses que no publica nada. Si alguien sabe algo que lo diga.

    ResponderEliminar
  41. No conocía esta receta, pero seguro que las probaré, ¡¡tienen una pinta estupenda!! http://lacocinasimpledealexandra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  42. Acabo de leer que el autor de este blog ha fallecido. Mi más sentido pésame a su familia.

    ResponderEliminar
  43. Seguro que están deliciosas estas torrijas del abuelo. Y el Málaga le dará un toque especial

    ResponderEliminar
  44. Jaime, Increible receta, muy original, una delicia!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  45. La he probado éste fin de semana, y le ha gustado a todos.
    Enhorabuena y a seguir.

    ResponderEliminar
  46. Muy buen toque a las tradicionales torrijas.
    Muy ricas.

    ResponderEliminar
  47. Tienen una pinta deliciosa, que ricas deben de estar

    ResponderEliminar
  48. Que plato más exquisito no me he podido resistir a añadir a favoritos tu receta, estoy segura que lo voy hacer en breve, muchas gracias por tan exquisita receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
    Gracias administrador del blog.
    Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar