viernes, 14 de octubre de 2011

BUÑUELOS DE TODOS LOS SANTOS (Menorca)



En Menorca existe la tradición de hacer y comer buñuelos en los días previos a la fiesta de Todos los Santos, tanto como la elaboración de panellets, aunque en este caso, la composición de la masa de los buñuelos, difiere un poco de los tradicionales buñuelos de viento.

Esta receta me la dio hace muchos años Mateo Parpal, hijo de una
famosa pastelería de Mahón “Las Delicias", más conocida como C’an
Marangueta, como en casi todo, es solo una forma de hacerlos.





Ingredientes

500 gramos de harina de repostería.
150 gramos de aceite de oliva suave.
150 gramos de azúcar.
150 gramos de patata hervida (bien escurrida)
2 huevos.
50 gramos de levadura fresca de panadería.
Aceite de girasol, para freír.
Miel, para poner en los buñuelos antes de comerlos.


Modo de elaboración

Poner en el vaso te la thermomix el aceite, el azúcar, la patata, Programar 20 segundos, 37º , Velocidad 6.

Añadir los huevos y la levadura, programar 15 segundos, sin temperatura, Velocidad 6.

Incorporar la harina, programar 15 segundos velocidad 6, Despues 1 minuto Velocidad Espiga.

Sacar la masa del vaso y dejarla en un cuenco tapado con un paño hasta que aumente de volumen, casi doblar su tamaño.

Poner en una saeten abundante aceite, y cuando este bien caliente ir cogiendo trozos de masa del tamaño de una nuez y hacerles con los dedos un agujero grande en el centro y depositarlos en el aceite, dándoles la vuelta al estar dorados, retirarlos de la sarten y ponerlos en un plato con papel absorbente.

Dejarlos enfriar, en el momento de servir ponerles por encima un poco de miel,











68 comentarios:

  1. hummmm... sa me rapele les petits baignet, ils ont laires trés bon!

    ResponderEliminar
  2. Aquí sigo yo desde el lunes, intentando saludar a todos los blogs que sigo después de mis vacaciones. No conocía estos buñuelos y tienen ¡muy buena pinta! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos estos buñuelos! con patata nunca los había visto, pero seguro que están tremendos..
    Gracias por visitar mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, que pinta mas rica que tienen esos buñuelos con la patata que nos has preparado, además la forma de rosquillas que les has dado muy buena.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira que el puente de los santos esté ya tan cerca, las temperaturas no son propias de esas fechas, pero habrá que hacer un esfuerzo y comerse tus rico buñuelos, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan a mi este tipo de roscos y llevo un tiempo que no los preparo. Te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues se ven muy ricas ..me encantan estos buñuelos con patata nunca los probé ..pero tomo nota ara hacerlos ..bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Rous, muchas gracias por tu comentario, espero que lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones,Estos buñuelos creo que son poco conocidos fuera de la isla de Menorca, lo que si te puedo asegurar es que están muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Wada, gracias por tu comentario, lo de la patata que comentas es el toke que los identifica, en la isla hay muchas recetas de repostería que llevan patata, mucha cocas en su masa también la llevan.
    Visite tu blog y me quede de seguidor,me gusta lo que publicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, esta es la forma típica de estos buñuelos, y la verdad que si están muy ricos con la miel que se les pone por encima antes de comerlos.
    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  11. tienen que estar muy buenos estos buñuelos, poner patata nunca lo había oído, pero me parece buena idea.
    te han quedado geniales, que colorcito.
    saludoss
    buen finde

    ResponderEliminar
  12. Conchi, este año parece que el tiempo no quiere refrescar, y las fechas de todos los santos se están acercando, tanto si hace frío como calor, así que nos tendremos que comer los buñuelos y las demás pastas típicas de estos santos, a lo mejor con un poco de calorcito, ya apetece que refresque un poco,.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Nati, gracias por tu comentario, si hace tiempo que no los comes ahora tienes la ocasión con esta receta, prepararlos para estas fechas que se acercan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Garlutii, gracias por tu comentario, si preparas estos pañuelos ya nos contarás como te han salido y si te han gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mª José por tu comentario,ya lo decía en un comentario anterior, en Menorca se usa mucho la patata en masas de repostería, es algo que lo distingue de otros lugares.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Nunca los he preparado pero me encanta comerlos, hace tiempo que no los pruebo. Estos se ven buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mariatem, gracias por tu comentario, a ver si te animas y los preparas, son fáciles de preparar y ya veras como te lo agradece tu familia,
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. umm esto hay que probarlo, ademas con patata es algo que no me esperaba, buen finde¡

    ResponderEliminar
  19. Vero, ya lo he comentado anteriormente muchas masas de la repostería de Menorca llevan patata, esto puede que les de el toque diferente, lo que si te puedo asegurar es que están buenísimos.
    Gracias por comentario
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. buena pinta tienes estos buñuelos buenos seguro
    gracias por la visita
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Que de recuerdos me lleva con la pastelería las delicias,cuantos pasteles me habré comido de casa merengueta,madre mía¡¡¡ tengo que hacerlos en casa nos encantan los buñuelos y con la thermo será un instante.
    Gracias por compartir tan deliciosa receta.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. La Cocinera de Betulo, gracias por tu comentario.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Las Recetas de Manans, gracias por tu comentario, ya ves hace unos momentos que Ague acaba de hacer un comentario y lo atestigua lo de estos buñulos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Miguel por tu comentario y por visitar el Blog, yo descubrí el tuyo y tienes un blog que me gusta mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Ague, gracias por tu comentario, la verdad que si hacian unos pasteles riquísimos en esa pastelería, yo también tengo muchos recuerdos y la de pasteles que habré comido de allí, ya nos contaras como te han salido estos buñuelos, hay una chica de Sant Lluis, que comentaba por el Facebook, que ya los preparo ayer y fueron todo un éxito.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola¡¡
    muchas gracias por la visita a mi blog. Me alegro mucho de visitar el tuyo. Tienes unas recetas riquísimas de esas de toda la vida que me encantan¡¡
    estos buñuelos tienen una pinta deliciosa. Los haré seguro¡
    me hago seguidora tuya sin perder un instante¡¡ ;-)
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches des de Barcelona. Gracias por tu comentario en mi blog y por seguirme, esos buñuelos tienen muy buena pinta, los pongo en la lista de pendientes.un beso, me quedo a seguirte ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!, acabo de encontrarte en mi bloc, muchas gracias por el comentario!. A mi m'agrada molt com expliques les teves receptes i el pas a pas de les fotos que ho fan encara més entenedor. Els bunyols, tot i que jo no sóc de dolç, són un vici!...A reveure!

    ResponderEliminar
  29. Hum, qué bueno, aunque engorde. Pero mojadito en el café de la merienda tienen que estar de vicio... Y si no se tiene miedo al aceite que salta al freír, perfecto... Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Xoriguer 48 gracias por tu visita y por dejarnos unas líneas. Tus buñuelos me han encantado se ven de maravillas, ideales para cuando hace frio.
    Saludos
    Tita

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm sólo he probado los buñuelos de las vírgenes en Mallorca, pero estos no los conozco...tienen muy muy buena pinta!
    Gracias por venir por el blog!

    ResponderEliminar
  32. Anita, gracias por tu comentario y por tus elogios, tu también tienen un blog magnifico, al descubrirlo me hice seguidor. Si haces estos buñuelos, seguro que repites.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Macedonia, descubrí tu blog atraves de otro seguidor mio, y me gusto mucho, así que me hice seguidor, me alegro que tu hayas seguido mis pasos y hayas descubierto este, y sobre todo que te haya gustado, ya nos cotarás como te salen estos buñuelos el día que los prepares.Gracias por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Gracias Marcé por tu comentario, a pesar de yo ser de las Illes, hablo muy bien el Menorquín, como también lo se leer perfectamente,ahora el escribirlo correctamente es otra cuestión, mas aquí en el blog en donde hay muchas personas que no entienden el Catalán y por deferencia a ellos, te contesto en castellano, gracias por todo lo que dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Su, gracias por tu comentario, si se comen una o dos veces al año por estas fechas próximas a Todos los Santos tampoco va a ser un exceso, en cuanto a lo que dices,si salta el aceite, te tengo que decir, que no salta lo mas mínimo, los puedes hacer sin miedo a que te salpique.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Tita Cocina, gracias por tu visita y por tu comentario, estos buñuelos tradicionalmente se hacían en Menorca por Todos los Santos, y las gentes del campo también los hacían en otras fechas especiales, pero se pueden hacer todo el año, siempre están ricos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Rosilet, Gracias por visitar este blog, en cuanto a lo que dices de los buñuelos de Mallorca, los he oído nombrar pero no los conozco,seguro ue también deben estar muy ricos, en las islas hay una cocina y una repostería excelente, sin desmerecer otros lugares de la península. en cuanto a tus blogs, son fantásticos los dos, en uno si me deja ser seguidor tuyo el otro me dice que lo intente en otro momento, me imagino serán caprichos de la informática.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Buñuelos!!!! me encantan! el caso es que todavía no me he animado a hacerlos, y ahora con la dieta... pues ya me entiendes, no??? En fin, los dejo en mi lista de "pendientes".

    ResponderEliminar
  39. Gracias por pasarte por mi blog y por el comentario...Está receta de buñuelos no la conocía pero tienen muy buena pinta...
    Saludos..

    ResponderEliminar
  40. Hola a ver si tengo más suerte y puedo dejar un comentario.
    Solo decirte que ricos deben de estar estos buñuelos.
    Hace siglos que no los pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Nina's, gracias por tu comentario, lo malo es si estas con alguna dieta, ya que estos buñuelos aportan muchas calorías, ahora un día y mas por todos los santos, no creo que desequilibre mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Maria Jesús, gracias por tu comentario, pues ya sabes a probarlos, veras lo ricos que están y lo fácil que es hacerlos, no te arrepentirás.
    Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  43. Maritxell,me alegro que hayas podido dejar tu comentario, a mi también me pasa algunas veces que no puedo dejar un comentario en algún blog que visito, cosas de la informática, ya sabes.
    Un saludo y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  44. Qué ricos!!! me encantan los buñuelos, a ver si tengo un ratito y los hago. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola! Gracias por pasar! Me encanta la repostería típica de esta época del año!
    Para poder seguirme tengo google friend conect (vamos, lo de los seguidores de blogger de toda la vida) y también estoy en facebook y en twitter como delicietas.
    Yo me quedo por aquí cotilleando tus recetillas!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por tu visita, y tu cariñoso comentario. Veo que eres un buen cocinero. Me gustan los buñuelos y las rosquillas, sobre todo cuando las hacen otros:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Gracias por tu comentario simpatico, esos buñuelos tienen muy buena pinta, como conozco muy poco de la cocina española, no puedo comentar mucho, porque alomejor y meto la pata...se puede escribir eso? xiiii...hahaha
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. se ven deliciosos! Aunque no soy muy amiga de las frituras porque me dan t e r r o r.
    Pero me moriría por comerme uno!

    ResponderEliminar
  49. Gracias Donibaneko por tu comentario, de todos modos aunque parezcan rosquillas, son buñuelos, no se si el sabor se parece o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Victoria,lleva poco tiempo hacer un plato de buñuelos como este, es cuestión de ponerse, y ya veras el resultado lo ricos que están.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Gracias MC, por tu comentario y por quedarte de seguidora de este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Katy, no creas que sea buen cocinero, preparo algunas cosillas, lo que la cocina era mi asignatura pendiente y empece este blog, ahora me falta aprender mucho, tan solo preparo recetas de toda la vida, gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. M.C. Oliveira, gracias por tu visita a este blog y gracias por tu comentario,
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Fran Amenabar, las frituras en general son mas indigestas que otras cosas ahora si se toman con moderación, tampoco tiene porque sentar mal y uno siempre se puede dar el capricho de comerse alguna cosilla así de vez en cuando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Seguro que estan deliciosos!!Con patata nunca los he probado...me imagino que seran parecidos a los de boniato.
    Besets.

    ResponderEliminar
  56. En Menorca tienen mucha costumbre de hacer buñuelos y cocas de patata (bollos), están realmente deliciosos... y se deshacen en la boca. Esos buñuelos se ven irresistibles.

    ResponderEliminar
  57. Hola! muchas gracias por tu visita!!
    por supuesto que yo también me quedo por aquí.

    vaya buñuelos! este tipo de dulce más..., cómo llamarlo, rudo, consistente, es el que más me gusta!

    ResponderEliminar
  58. i like your food pictures and want to invite you to try out tastingspot.com. it's for anyone that just wants another place to submit photos and share it will other foodies. It’s still in beta version, but would love for you to start adding some photos and help get it going.

    ResponderEliminar
  59. jesusito de mi vidaaaaaaaa, pero que delicia chiquillo, hoy despues de recoger la cocina he visto anunciados estos riquiiiisimos buñuelos, tanto me entraron por los ojos que me puse manos a la obra, ainnssssssss, maaaadreeeeee, pero si nos los hemos cenadoo, y somos dos, bueno y la peque que se comio tres, jajjjaja, yo ya habia preparado hace un tiempo la coca de castellon que tambien lleva patata, y tengo que decir que tambien estaba insuperable, esta visto que la patata deja las masas muyy esponjosas, te felicito por tan rico postre, por cierto, has probado a echarle ralladura de limon o algo de anis como las rosquillas?

    ResponderEliminar
  60. Gracias Marga por tu comentario, la verdad que recién hechos esta buenísimos, si les dejas pasar un dia a estos buñuelos ya se ponen un poco mas duritos, pero siguen estando ricos,como es fácil prepararlo, lo mejor es ir haciendo a medida de lo que uno vaya a consumir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Bueno que ricos, yo no los conocia con patata pero esta me la guardo para cuando lleguen las fiestas. Bss

    ResponderEliminar
  62. Rosa, gracias por tu comentario, cuando pruebes de hacerlos ya veras que toque mas bueno que da la patata a esta masa de buñuelos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Calogero, gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Nunca habia escuchado de este tipo de buñuelos, tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar