miércoles, 9 de noviembre de 2011

CARACOLES CON CENTOLLO



Ingredientes

700 gr. de caracoles cocidos.
400 gr. de patas de centollo. (o un centollo entero)
300 gr. te tomates maduros.
2 cebollas medianas,
3 dientes de ajo.
1 ramillete de perejil.
5 ó 6 almendras
Pimienta negra.
2 guindillas.
Aceite de oliva.
Sal.
Agua

Modo de elaboración

Cortamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar, cuando esta ya blanda añadimos el tomate, una parte del ajo y el perejil y lo dejamos hasta que se forme una salsa, lo pasamos por el chino o por la batidora.
A esta salsa le añadimos el centollo lo dejamos cocer unos minutos, a continuación le incorporamos los caracoles, y un vaso de agua, la pimienta y las guindillas, dejamos cocer a fuego suave.
En un mortero, ponemos las almendras y el resto del ajo y el perejil, lo diluimos en un poco de agua y lo agregamos al guiso, dejamos cocer hasta que reduzca y se forme una salsita mas bien espesa.






58 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.¿Pica mucho la salsa?

    www.mardeldia.com
    Pesca artesanal de galicia.

    http://mardeldia.com/31-centolla-gallega

    ResponderEliminar
  2. Sabes? nunca he comido caracoles ni cabrillas y mi marido que le pirran me dice que no sé lo que me pierdo, pero es que es algo superior a mí, soy incapaz de probarlos y más aún de cocinarlos.
    Y te digo una cosa...la pinta es espectacular, esa salsita, ese colorcito, pero no puedo....
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu.....!!!! qué plato, debe estar muy sabrozo, estoy segura que muchos morirían por él...... ésta vez yo paso (ji, ji, jiii....), y probaré el siguiente.
    Me llevo tu enlace para no perderme nada y gracias por pasar por mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hago la salsa con choricito ,taquitos de jamón...lo típico, pero esta receta se sale de buenaaaaa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No puedo con los caracoles, pero cuando Hugo ha visto ese plato casi llora, le vuelven loco... ¿le invitas?? el pone la cerveza.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los caracoles, la pena que en casa solo me gusta a mí,y nunca los preparo, pero me comeria un buen plato ahora mismo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto esta receta, muy curiosa, a mi los caracoles me gustan mucho

    ResponderEliminar
  8. me encantan los caracoles aunque así nunca los he comido osea que apunto recetilla ya mismo,un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esa combinación no la he probado nunca, pero por la pinta que tiene, seguro que está rica.
    Te copio la receta y aunque el centollo no es barato, intentaré hacerla.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. me gustan los caracoles, me gusta el centollo, una rica combinación

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan los caracoles y el centollo, esta receta de mmuerte. Riquísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque no soy muy forofa de los caracoles, viendo esta combinación con el centollo, se me hace la boca agua. Bss

    ResponderEliminar
  13. MARDELDIA. gracias por tu comentario y visitar el blog, lo de picar la salsa es muy relativo, ya que todo depende de la cantidad de guindillas que se le ponga, yo en este caso le puse dos , y se nota el picante, de todos modos a los caracoles es importante que tengan un poco de picante, ya que hace que realce el sabor y sean más sabrosos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. CARMEN esto nos pasa a todos, que hay cosas que por los motivos que sean sin probarlas ya decimos que nonos gustan, ahora en cuanto a cocinarlos, si no puedes con los que están vivos, porque no compras de estos ya hervidos y congelados y se los preparas algún día a tu marido, pienso que puede ser diferente y ya no te de tanto reparo en hacerlos.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Maite Ya lo decía a Carmen, que hay productos que por los motivos que sean somos incapaces de comerlos, por mucho que sepamos que están ricos, gracias por llevarte el enlace , para no perderte lo que se vaya publicando, recetas con caracoles habrá más bien pocas, no te preocupes, espero que mucho de lo que publiquemos sea de tu agrado.
    Tienes un bog magnifico, por esto me quede de seguidor tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sory Escudero Pienso que los caracoles como otros muchos platos, hay tantas formas de cocinarlos, como pueblos hay en España, si vamos repasando la gastronomía, que es muy variada vemos la cantidad de formar tan diferente de comer los caracoles, una vez en Barcelona los comí con conejo y chocolate, la verdad que sorprende un poco, pero al probarlos estaban riquísimos, así como los preparas tu, también tienen que resultar muy ricos, con el choricito y el jamón. A ver si nos facilitas tu receta al completo para probar de hacerlos así como los cocinas tu.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Aysss, a mi es que me da nosequé comer caracoles, los he probado una vez y reconozco que el sbaor era bueno pero me da cosilla comerlos

    ResponderEliminar
  18. Naiara y compañía Hay muchas personas que no les gustan los caracoles, eso pasa en muchas cosas, claro que lo invitaba si estuviera ms cerquita, ahora la distancia que nos separa es bastante grande, has probado de cocinarle, los que ya vienen cocidos y se encuentran congelados en los supermercados… o tampoco puedes con estos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Las Tres C Estoy observando que hay mucha gente que no le gustan los caracoles, con lo ricos que están, te tienes que animar y prepararte unos pocos para ti, conoces los que venden congelados? No son tan sabrosos, pero para quitarte el gusanillo, si luego los cocinas con una buena receta, ya verás que fácil y que ricos que te resultan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Los blogs de María Gracias por tu comentario, recetas de caracoles pienso que hay muchísimas y de muy diferente manera de cocinarlos, Esta receta como los he cocinado yo, es típica de la isla de Menorca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. He comido caracoles de pequeña y no he vuelto a hacerlo, porque me impresionan, pero visto en tu receta, se ven muy ricos, tal vez congelados les diera una oportunidad :) saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  22. Esta receta....la encuentro algo más dificil con los caracoles...pero a las migas de abajo me apunto!!! :) no tenía ni idea de como se hacían, muchas gracias por todas las fotos del paso a paso, besucos!!

    ResponderEliminar
  23. vaya pasada, esta receta le va a chiflar a mi padre! Mil gracias

    ResponderEliminar
  24. Que cosa mas deliciosa!....esto me fascina!.....estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Esta mezcla de sabores no la he probado nunco pero se ven realmente ricos te han quedado estupendos tomo nota
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Sólo puedo decir...¡¡¡¡oooooole, qué receta más ricaaa!!!! me la quedo para quedar con los míos como una reina. Gracias por compartirla, un beso.

    ResponderEliminar
  27. debuencomeryalgomas. Gracias por tu comentario, ya nos dirás cuando los cocines con esta receta si te ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Pusoronenito (Jorge Iglesias) Quedan muy ricos, además la salsita invita a mojar bastante pan, lo puedes hacer también con patas de cangrejo de estas que venden congeladas y también con cigalitas, todo depende de lo que encuentre en el mercado que tengas a mano.
    Gracias por tu comentario, que tengas un buen domingo

    ResponderEliminar
  29. lolines Si te gustan todos los ingredientes de esta receta de caracoles, no lo pienses más, anímate y pruébalos de hacer, ya verás que gustazo te vas a dar, y con la salsita, ya ni te cuento…
    Gracias por tu comentario, que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
  30. orquidea59 , Si te decides a probar este plato, a ver si nos lo comentas, y así realmente sabremos cuanto te han gustado, ve con cuidado con la salsita, no sea que mojes demasiado pan y luego ya sabes….
    Que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  31. Carmen podemos hacer un trato, viendo en tu blog, esa deliciosa Fideua que nos has presentado, y con lo que me gusta a mi, podemos cambiar un platito de estos caracoles por uno de tu Fideua .
    Gracias por tu comentario.
    Que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  32. xORIGUER, ESTA LLOVIENDO Y ES EL MOMENTO DE IR A BUSCAR CARACOLES, JAJAJAJJA.
    TAMBIEN ES EL MOMENTO QUE TE PASES POR MI BLOG ¡TENGO UN REGALO PARA TI!!!!!

    ResponderEliminar
  33. eu , No eres la única que le da cosilla comer esos “bixitos”, esto nos pasa a todos que hay cosas que como se dice no entran por los ojos, a mi por ejemplo, si me dieran a comer ancas de rana, que dicen que están deliciosas, te aseguro que ni las probaría, son esas cosas que sin saber porque nos dan cierto repelús.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Recetasparamishijos.. Myrian, si piensas que los con los congelados vas a poder, a ver si un día los pruebas de preparar, a lo mejor hasta sorprendes a tu familia, con un plato que no cocinas nunca.
    Un saludo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  35. Elena Imagino que la dificultad será que no te gustan los caracoles, ni intentar cocinarlos, porque mas difícil y laborioso que las galletas que tu preparas, no lo es, Si ya hace unos años que vives en Barcelona te habrás dado cuenta de la afición que se tiene a los caracoles, ahí he degustado caracoles de muy variadas formas, hasta con una salsa de chocolate, que estaban riquísimos. En cuanto a lo de las migas, le alegro que esta receta te sea de interés, además con el paso a paso que preparo María, es mucho más fácil el hacerlas sin tener conocimiento de cómo se preparan.
    Gracias por tu comentario y que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  36. martu Gracias por tu comentario, ya sabes lo que tienes que hacer, si estos caracoles van a chiflar a tu padre, cualquier día se los preparas y lo sorprendes gratamente.
    Que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  37. foodtravelandwine Marcela, gracias por tu comentario, ahora mismo me paso por tu blog para curiosear de que se trata ese sorteo y a ver si el afortunado soy yo…
    Que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  38. Vengo tarde pero vengo a ver esos caracoles que me parecen de lujo, he estado fuera y ahora me estoy poniendo al día , saludos

    ResponderEliminar
  39. Noe Gracias por tu comentario, si no hs probado nunca unos caracoles así, vale la pena probarlos, si te gustan los caracoles, seguro que repetirás.
    Que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  40. MARI Ya nos contarás el éxito que has tenido con los tuyos al prepararles estos caracoles,
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  41. lolines Que suerte teneis que este lloviendo aquí por Málaga, este año de momento estamos en la Ley seca, pero si cuando llueve y de forma suave es el omento de ir a buscar caracoles. Esos míos los encontré haciendo un buen sol, en un puesto del mercado.
    Ya me he pasado por tu blog y muchas gracias por acordarte de mí con este premio que me otorgas, a ver si tienes la amabilidad de cómo tengo que actuar yo, para ponerlo en mi blog y que tengo que hacer al respecto.
    Un saludo y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  42. sofiaaurora Gracias por venir aunque sea un poco tarde como dices, todavía estas a tiempo de degustar estos sabrosos caracoles,
    Saludos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  43. Hola de nuevo, sólo tienes que copiar y pegar el logo del premio, y si quieres escoger 10 blogs de entre los que sigues, los que más te gusten y listo.

    ResponderEliminar
  44. Hola!! que ricos caracoles hace mucho que no los como y es que por aqui donde vivo (salamanca) es dificil ver caracoles.

    Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. Me ha llamado la atención tu nombre Xoriguer, porque en Menorca hay un Gin que se llama así, y después al ver tu receta, también me ha llamado la atención que en Menorca se hacen caracoles con cranca. Demasiadas casualidades o es que eres de la isla?. Por cierto, la receta deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Xoriguer, por lo que veo ya te han dado un premio, pues en mi blog tienes otro!! Eso es porque lo estás haciendo bien. Felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
  47. Hola , yo nunca he comido ni centollo ni caracoles , pero si por razones de trabajo alguna vez he cocinado , bue lo que pasa que la verdad soy muy mala comiendo este tipo de alimentos algun dia empezaré, de todas maneras tiene buena pinta con su salsa.Saludos y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  48. Complimenti per la ricetta e per il blog. Ti seguo subito da Roma! Ciao!

    ResponderEliminar
  49. Madre mia que pedazo de receta !!! me la quedaría entera apara mí. No repartitia ni un pedacito jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  50. lolines Gracias, por tu aclaración, después intentare de hacer esto que me dice a ver si lo consigo.
    Ya te contare.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. La Gata Curiosa Es curioso que en tu Región no encuentres caracoles, si te gustan, has mirado alguna vez en los Supermercados, los suele haber la cocidos, congelados o refrigerados, que tampoco están nada mal y después se les hace una buena salsa como a estos, en el Hipercor los he visto así como en la cadena Mercadona, también en tiendas de congelados los suele haber, por lo menos aquí por Málaga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Anna Hola, te voy a aclarar todas esas dudas, que tienes ms al ver esta receta, en primer lugar soy Menorquín, y más concretamente de Mahón, lo que llevo unos años viviendo en Málaga, mi verdadero nombre es Jaime, lo que cuando empecé con el blog que no tenía ni la más remota idea como se manejaba esto, no es que hoy sepa mucho que digamos, me pidió un nic y lo primero que se me ocurrió fue lo de Xoriguer, pensando en el Gin que los isleños nos tomamos un par de pelotazos de buena mañana, y por supuesto que en la isla se hacen los Caracoles con “cranca” y de ahí he sacado yo esa receta.
    Ahora el que tiene curiosidades soy yo… no serás tu también una Menorquina, residente en Madrid, porque por lo que has comentado conoces muy bien la isla y su gastronomía, vamos que la “Caldereta de langosta” la habrás degustado más de una vez…
    Saludos y gracias por tu interés y tu comentario.

    ResponderEliminar
  53. Elo Gracias por el premio que me otorgas y por tus palabras, como habrás podido comprobar seguimos una línea de cocina Regional en su mayor parte y después alguna que otra cosa de la cocina en general
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Carilu Por lo que dices en tu comentario, debes ser profesional en esta materia, esto nos pasa a todos que por las razones que sean no comemos algún tipo de alimento, a lo mejor sin probarlo tan siquiera, Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Rosa Por lo que dices te deben gustar mucho los caracoles, imagino que en el mercado de Sevilla encontraras caracoles, para comprar aunque sean de los congelados, si es así, con lo fácil que es preparar este plato, no lo dudes un momento, que tu paladar te lo agradecerá, ya nos contarás los resultados…. Cuidado con la salsita que engancha…
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. KMe gustan mucho los caracoles :-). Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Calogero , los caracoles cocinados de esta manera, tienen un sabor especial, además si los preparas haz una buena previsión de pan, ya que su salsita invita a mojar, sin parar.
    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar