jueves, 6 de diciembre de 2012

MANTECADOS DE LA ABUELA

Aquí os presento unos antiquísimos mantecados, la receta esta escrita en el cuadernillo de mi abuela desde hace mas de 50 años, ademas las medidas vienen expresadas en onzas y en libras, como se venia usando en aquellos tiempos en Menorca.
Por otra parte, su elaboración era completamente manual, ya que todavía faltaban unos cuantos años para que aparecieran los “robots de cocina” que hoy tenemos, y otra cosa que también quiero reseñar, se cocían en estas antiguas cocinas de hierro, que había en muchos hogares y que estaban alimentadas por leña.
El nombre en que viene reseñada esta receta en la “libretita” antes mencionada es el de “Mantecados Cubanos”, no se a que vendría ese nombre, de todos modos mi abuela solía ir poniendo nombres muy curiosos a las recetas que iba coleccionando.





Ingredientes

300 gr. de harina de repostería
200 gr. de harina tostada
200 gr. de manteca de cerdo.
200 gr. de azúcar glas
100 gr. de almendra tostada.




Modo de elaboración

1 -Poner harina en una bandeja de horno y tostarla a 180º hasta que veamos que toma  color, mientras de vez en cuando irla removiendo.

2 - Poner en el azúcar en el vaso de la Thermomix Programar 1 minuto Velocidad 5-10.

3 -  Añadir las almendras y Programar 20 segundos Velocidad 5-10.

4 – Con la espátula bajar todos los restos e incorporar la manteca de cerdo y la harina tostada, Programar 10 segundo Velocidad 6.

5 – Añadir el resto de la harina y Programar 20 Segundos Velocidad.

6. Retirar del vaso y terminar de amasar con las manos, hacer una bola, cubrirla con film transparente y dejarla reposar unos 20 minutos en el frigorífico.

7 – Estirar con un rodillo ya masa dejándola de 1 cm. de grosor e ir cortando con la aguda de un cortapastas los mantecados, os vamos poniendo en una bandeja de horno.

8 – Introducimos la bandeja en el horno precalentado a unos 180º, unos 15 minutos aproximadamente según tipo de horno.

9 – Cuando estén fríos les pondremos azúcar glas.

















42 comentarios:

  1. Jaime por Dios que buena pinta tienen los mantecados cubanos, tu abuela sabía lo que hacia, besos

    ResponderEliminar
  2. Jaime, ya los he visto en facebook, pero he venido a felicitarte por estos mantecados, te han quedado espectaculares!! Feliz puente!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Exquisitos!!Me encanta tu blog.Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Cubanos o no, te han quedado para comérselos todos de una sentada. Todas las recetas tradicionales, según mi opinión deben ser respetadas al máximo y no tuneadas para que pasen de generación en generación y se transmitan las tradiciones que bastante nos invaden desde fuera. Un diez para el repostero.

    ResponderEliminar
  5. Ainsss no hago más que ver mantecados toda la tarde y tengo en el frigo una tarrina de manteca.... y pocas ganas! jajaja. Me llevo dos de los tuyos y quizás mañana...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Magnífica presentación!. Estos son los más sanos, los de toda la vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, el año pasado los hice y seguro que este también me animo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía qué pintaza, si es que como lo casero nada de nada.
    Estupendos

    ResponderEliminar
  9. Jaime esto si que es una esquisited, menuda pinta, saludos

    ResponderEliminar
  10. Ésto es delicatessen y de calidad!!! Menuda pinta Jaime lo voy a probar,eso si,sin thermomix.
    Gracias por compartir con nosotr@s estas recetas de casa.
    Besos desde Granada!

    ResponderEliminar
  11. ¡Espectaculares!. Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: Nada como la repostería de antes. Me gustaría hacerlos algún día, lástima que no tengo Thermomix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta el Thermomix... es una delicia hacer la masa a mano ;-)

      Eliminar
  12. Este tipo de recetas ,me vuelven loca, y desde luego esta la tengo que hacer, te han quedado divinos, seguro que tan ricos como los de tu abuela, que son las que mejor sabian hacerlo todo. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Las mejores recetas son las de nuestras madre y abuelas sin duda, tienen una pinta deliciosa y que ganas de comerme uno por favor. Me apunto la receta y la pasare al mundo sin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenisimos Jaime, ademas siendo una receta "de la abuela" seguro que estan de chuparse los dedos.......besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué suerte tener la receta de la abuela!, mi padre siempre habla de los mantecados y galletas que hacía su abuela, pero la receta no se ha conservado. Te han quedado fabulosos, la thermomix me la quiero comprar en estos días me acordaré de tus mantecados .

    Gracias por compartir tus recetas y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Jaime me he enamorado de tus mantecados que receta mas rica tu abuela si que sabia lo que es bueno, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Jaime ¡que ricos se ven! yo los tengo en mente para este año aunque aun no me he decidido. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Solo con ver las fotos se adivina el resultado, RIQUISIMO

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta fantástica, seguro que están riquísimos. Estas recetas de siempre son ls mejores!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado de escaparate, me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tienen muy buena pinta y son caseros totalmente. Está muy bien eso de continuar recetas tan de antes. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos, como caseros no hay ningunos!! Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Ficaram lindos e imagino que uma delicia.
    Gosto de ver estas receitas que passam de geração em geração.
    bjs

    ResponderEliminar
  24. madre mia jaime que ricos!
    estas recetas tradicionales son las mejores y hay que guardarlas con mucho mimo, yo me la llevo a mi cocina que va a encatar estas navidades!
    besazoo y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de mantecados Jaime!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Me parecen unos mantecados de lujo mmmmm que ricos!!!!!. Me guardo la receta pq' seguro estan buenissimos!!!
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  27. Jaime muy buena esta receta, me la quedo porque a mi madre sé que le va a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  28. Que mantecadoe mas bueno,no hay quien se recista a no probarlos,con la pinta que tienen riquisima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Fantásticos mantecados, yo los hago parecidos pero a mano. La verdad que unas navidades sin mantecados no son navidades. Besos

    ResponderEliminar
  30. ainssssss que ricos, me gustan, yo también estoy ya tostando la harina para los mantecados y los polvorones, me gusta esta receta tuya, yo también uso mucho esa harina de fuerza, es muy buena para el pan. un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Una receta estupenda, y de tradicion, te han quedado con una pinta increible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Jaime me encantan las tradiciones y las recetas de las abuelas son las mejores, estos mantecados son un espectaculo para la vista, doy por sentado que para el resto de los sentidos sería un placer degustarlos.Feliz Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado estupendos, bonitos y seguro que muy ricos.
    Muacs

    ResponderEliminar
  34. T'han quedat perfectes!!! M'agraden molt, els mantecados! I no hagués pensat mai això de fer-los a casa... gràcies per compartir la recepta!!

    ResponderEliminar
  35. HOLA SOY UNA SEGUIDORA NUEVA ME QUEDO PORQUE ME HAN GUSTADO MUCHO TUS RECETAS Y ASÍ NO ME PIERDO NINGUNA.ESTOS MANTECADOS TE HAN QUEDADO DE LIBRO, GUARDA BIEN ESA LIBRETITA QUE ES UN LUJO QUE LA CONSERVES. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  36. Estos mantecados te han quedado preciosos Jaime, si pudiera te quitaba uno ahora mismo!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Estos son los mantecados de toda la vida, eh, jaime???
    Que ricos y bonitos te han quedado!!! Gracias por ese paso a paso, así es imposible perderse, y por supuesto, no pueden quedarte mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Entré en tu blog de casualidad buscando alguna receta de mantecados y me quedé clavada en la tuya, los hice sin perder tiempo alguno y de verdad.....bufff....¡¡DELICIOSOS!!

    Si me das tu permiso cuelgo la receta en mi blog.

    www.toscadelamota.com

    Enhorabuena por tu blog me quedaré dando una vuelta por aquí

    Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  39. Jaime, como bien dices es raro que tu abuela llamase a estos mantecados cubanos, con lo blanquitos que se ven. Bromas aparte, sólo el verlos alimentan.Tienen una muy buena pinta y de seguro están muy buenos. Los haré un dia de estos.

    Un saludo

    ResponderEliminar