También veréis que a la masa le hago dos levados antes de hacer el Roscón, es un poco mas entretenido y nos lleva mas tiempo, pero he observado que así queda mas suave y tarda mas tiempo en ponerse duro.
Que lo disfrutéis. Y que los Reyes vengan cargados de buenos deseos para todos.
Ingredientes
Masa Madre
90 gr. de harina de fuerza.
50 gr. de leche
15 gr. de levadura fresca de panadería.
Azúcar aromatizado
130 gr. de azúcar
La piel de un limón (sin la parte blanca)
La piel de una naranja (sin la parte blanca).
Masa
60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
2 Huevos grandes tipo L
25 gr. de levadura fresca de panadería.
30 gr. de agua de azahar.
450 gr. de harina de fuerza.
1 pellizco de sal.
Decoración
1 huevo batido
Fruta escarchada.
Azúcar humedecido.
Modo de elaboración
Masa Madre
Hacemos una masa mezclando los ingredientes con una chuchara o con la mano, formamos una bola y la ponemos en un bol tapada con un film transparente, la dejamos reposar unas 3 horas a temperatura ambiente o toda la noche en el frigo. Todo depende de cómo nos vayamos a organizar con el tiempo.
Masa
1 – Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar, Programar 30 Segundos – Velocidad progresiva 5 – 10.
2 – Añadir las pieles del limón y naranja y Programamos 15 Segundos Velocidad progresiva 5 – 10.
3 – Añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar y la masa madre desmenuzada en trocitos, Programamos 20 segundos Velocidad 6.
4 – Añadimos la harina y la sal, programamos 20 segundos Velocidad 6.
5 – Amasamos, programando 3 minutos, vaso cerrado Velocidad Espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal.
6 – Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, Programando 1 minuto, vaso cerrado – Velocidad Espiga. Dejar reposar nuevamente dentro del vaso hasta que la masa vuelva a salir por el bocal.
7 – Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, Programando 1 minuto, vaso cerrado – Velocidad Espiga.
8 – Retirar la masa del vaso, estará blanda por lo que tendremos que ponerla sobre una superficie enharinada, darle primero forma de bola y alisar con las manos,
9 – Para formar el roscón introduciremos los dedos en el centro de la masa, abrimos la masa de modo se nos quede en el centro un agujero bastante grande, nos quedara un rosco de unos 35 cm., colocarlo en la bandeja de horno forrada con papel de hornear, pintar con huevo batido y adornar con las frutas escarchadas y el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
10 – Precalentar el horno a 200º
11 – Hornear entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º.
12 – Si lo queremos relleno, al sacarlo del horno lo dejamos reposar sobre una rejilla y cuando este frio lo rellenamos de Nata o de lo que se nos apetezca.
Nota.- Si no disponemos de Thermomix, lo podemos hacer a mano, siguiendo los mismos pasos mezclamos los ingredientes, bien con unas varillas o a mano y le damos los mismos amasados.
Muy buena pinta
ResponderEliminarYo también lo hago todos los años en la th., y sale riquísimo. Uso la misma harina, da muy buenos resultados.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado fabuloso... bien me hubiera tomado un trocico con el café. Saludos.
ResponderEliminarhola yo lo hice la misma receta,pero poniendo la masa madre en agua hasta que suba la bolita..y siempre se me queda duro por arriba por que puede ser gracias
ResponderEliminarQue buena pinta!! Algún día probaré uno de estos roscos caseros, que tienen que estar de muerte!! O hacerlo yo cuando le pierda miedo a las masas.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto!Hasta aquí llega el rico olor!Besos y feliz 2013!
ResponderEliminarUm bolo rei caseiro é sempre uma delicia.
ResponderEliminarO seu ficou lindo.
bjs
Feliz año Jaime, menudo roscón nos traes, me pido la thermomix para reyessssss. Besos. http://ani-chocolat.blogspot.com.es
ResponderEliminarHola Jaime. Coincido contigo en lo de darle dos levados antes de hacer el roscón. A mí también me parece que queda más suave. Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarHola Jaime, yo ya era una afortunada porque me habías enseñádo la foto, pero ahora que veo cómo lo haces, me están entrando ganas de ponerme. No conocía esta harina y me parece que voy a ver si la encuentro porque debe ser de calidad. Veo que no le has puesto relleno. A mí me gusta más así.
ResponderEliminarFeliz Año y ya te digo si lo hago. Un beso
Feliz año Jaime!!. Menudo roscón de reyes, te ha quedado muy bien. Me parece de lo más acertado los pequeños cambios qeu has hecho en la receta, yo tb' lo hago así, el resultado final es mucho mejor.
ResponderEliminarbesitos, Sandra.
Umm,que apetitoson!
ResponderEliminarJaime te ha quedado un roscón impresionante!!! Aprovecho para desearte lo mejor en este Nuevo Año que acaba de comenzar.
ResponderEliminarUn beso,
Te ha quedado un roscón SUPERIOR, yo todavia no me atrevo a hacerlo, como soy de poco dulce lo compro en la pasteleria artesana de mi barrio y como un trocito por no perder la tradición.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, el año que viene lo preparo seguro.
ResponderEliminarBesos.
Hola Jaime, te ha quedado un rosco precioso y riquísimo, seguro que cuando lo lleves a la mesa no te dejan ni las migas!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado perfecto, seguro que está riquísimo. Besines.
ResponderEliminarSe ve muy rico el roscón.
ResponderEliminarBuen provecho.
Saludos
Que apetitoso se ve este roscon, se le ve el toque casero.
ResponderEliminarDelicioso!!! tiene una pinta uh,uh. Un saludo y Feliz año 2013
ResponderEliminarSe ve muy rico. Qué bien lo explicas.
ResponderEliminarUn saludo.