miércoles, 11 de abril de 2012

MERMELADA DE FRESAS




Ahora que las fresas están en plena campaña y tienen unos precios muy asequibles es el momento de hacer una buena Mermelada de fresas, siempre están mas ricas las que hagamos nosotros que las que podamos comprar en un supermercado.
En esta receta no os voy a descubrir nada nuevo, ya que hay múltiples recetas similares en la red, lo único que he cambiado es la cantidad de azúcar, la mayoría ponen igual cantidad de fresas que de azúcar, en-cambio yo en esta, como me gusta que sepa a la fruta que hago la mermelada, he reducido casi a la mitad la cantidad de azúcar. Todo es cuestión de gustos.


Ingredientes


500 gramos. De fresas ó fresones
300 gramos. De azúcar.
1 limón





Modo de elaboración


1 – Pelamos el limón, que quede solo la pulpa sin nada de blanco.

2 – Ponemos en el vaso de la Thermomix, los fresones, el azúcar y el limón, programamos 40 minutos, temperatura 100 – Velocidad 2. Ponemos el cestillo encima del brocal, para que vaya evaporando.

3 – Al terminar este tiempo si vemos que esta demasiado liquida, lo dejamos a la misma temperatura, y velocidad 5 minutos mas. (todo depende del tipo de fresas y de lo jugosas que estén).

4 – Quitamos la espuma de encima y ponemos la mermelada en un tarro de cristal, lo dejamos el tarro boca a bajo hasta que se enfríe.  Se aconseja después dejarlo en la nevera.

Nota.- Si se quiere hacer del modo tradicional, sin la Thermomix, se pone de igual forma dentro de una cacerola, y se va cociendo a fuego lento, removiendo con una espátula de madera.








73 comentarios:

  1. Hummmm... j'adore la confiture faite maison et celle ci est superbe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beth, Merci pour vos commentaires et pour le fidèle que vous êtes, c'est un grand honneur.
      Cordialement

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Nada como una mermelada casera, eso está claro... Espero un poco para mi desayuno de mañana!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padawan , Te he estado esperando esta mañana con las tostadas preparadas y la mermelada, ya que decías que ibas a venir a desayunar, el fuerte viento te habrá llevado hacia otra parte.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hace poco publiqué en el blog mi receta de mermelada de fresas, tienes razón es casi igual que la tuya solo cambia la proporción de azúcar pero se ven igual de ricas! 1 besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, Gracias por tu comentario, es lo que yo digo que no hay muchas invenciones que se puedan hacer en una mermelada, solo es cuestión de matices, mas azúcar, menos azúcar, mas cocción, etc. etc.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Que buenaaaaaaaaaaaa!! Tiene una pinta genial.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vainilla y Coco , Gracias por tus palabras, a ver si te animas y preparas un poco, ahora es el momento y con lo bien que tu cocinas, no vas a tener ningún problema en hacer una mermelada asi o superior.
      Saludos

      Eliminar
  5. Que rica, la mermelada de fresa me encanta, a mí tampoco me gusta ponerle mucho azúcar. No tardo nada en prepararla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mariatem , A mi la mermelada de fresas y la de albaricoques con las que mas me gustan, además que combinan muy bien si haces alguna cosa de repostería, Si que es fácil y rápido preparar una mermelada y mucho mas con la ayuda de la Thermomix.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ja,ja,ja....nos hemos puesto de acuerdo virtualmente !!!!estoy haciendo una , pero yo en mi "pani", a ver que tal me sale !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamilu, por estas fechas no es difícil coincidir haciendo una mermelada de fresas, ya que están en su mejor época, aquí en Málaga están a un precio buenísimo para hacer estas cosas, las compre a 1 euro el kilo.
      Seguro que te sale mucho mejor que la que he hecho yo, estoy seguro de ello,
      Saludos

      Eliminar
  7. Fantástica! Mejor que en casa... en ningún sitio. Que ganas de una Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikichan Zafeiry, Como dices tu, lo que se elabora en la casa no tiene comparación con lo industrializado, siempre nos da un poco de trabajo, pero compensa.
      Saludos

      Eliminar
  8. Como las mermeladas caseras ninguna y esta de fresas está entre mis favoritas !!!

    Esas tostadas apetecen yaaaaaaa :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, Ya lo decía en un comentario anterior, como las mermeladas caseras no hay ninguna. La mermelada de fresas además de estar muy rica, es una mermelada que nos viene muy bien si hacemos algo de repostería.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón, tiene que predominar el sabor de la fruta. Tiene una pinta estupenda. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicias Baruz , Todo es cuestión de gustos, pero para mí si las mermeladas en este caso que nos ocupa, están muy dulces, pierden el verdadero sabor a la fruta.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Qué buenas las mermeladas caseras!! yo creo que con la thermomix quedan muy bien, las he hecho alguna vez y merece la pena.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carmen, Además de que quedan muy bien las mermeladas con la Thermomix, el trabajo que ahorran y sobre todo el no tener que estar en todo momento pendientes de la mermelada, removiendo con una espátula para que no se nos pegue.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  11. MUY RICA.SE VE EXPECTACULAR.UN BESO

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. ecos de ubeda , Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Muy buena idea, esto de hacerse uno la mermelada. Gracias por compartir. Y si, ya veo que te estas poniendo al día con las etiquetas,asi es mas fácil seguirte. Eres buen alumno. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, Hacer las mermeladas uno mismo, en el momento en que la fruta está en su momento optimo, no tiene ningún secreto como puedes ver, mas si tienes la ayuda de la Thermomix, ahora que sin ella tampoco es nada difícil. Haz la prueba y te vas a convencer que vale la pena hacerlo.
      En cuanto a lo que dices de que me estoy poniendo al día en lo de las etiquetas, la verdad que una vez que sabes cómo se hace es muy simple, cosas mucho más difíciles he hecho en informática, que esto, cuando se me ocurrió montar pps con música incluida no veas, pero al final lo conseguí y salen perfectos.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  14. En casa nos encanta la mermelada de fresa casera!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, Como la mermelada casera no hay ninguna, además viene muy bien sobre unas tostadas o incluso para cosas de repostería.
      Saludos

      Eliminar
  15. Deliciosa así es como tiene que estar esta mermelada, uy con lo que me pierden a mi las fresas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noe, A mi las fresas me encantan, aquí en Málaga tenemos la suerte de que la temporada de las fresas es bastante larga, además con unos precios bien asequibles, lo que es una ventaja. Cuando hay fresas las suelo comer casi todos los días de postre, bien solas o preparo una macedonia de frutas.
      Saludos

      Eliminar
  16. Como tu dieces una receta tipica pero de rechupete.

    Saludos
    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, yo también le pongo la mitad de azúcar y para mi gusto, sabe más a fruta. Te ha quedado buenísima!! Yo gasté mi último tarro en una tarta de mousse de arroz con leche, así que voy a comprar más fresas. ¡Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina en la cocina , Ahora es el momento de hacer esta mermelada, en cuanto haga un poco mas de calor, deja de haber fresas en abundancia y se encarecen mucho de precio.
      Este mouse de arroz con leche que comentas, será cuestión de probarlo, tiene que estar buenísimo, me gustan mucho las dos cosas, el arroz con leche y la mermelada de fresas.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Tengo ganas de empezar a hacer mermeladas, empezaré con esta con tu permiso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, Animo, que el hacer mermeladas es muy fácil, más para una cocinera/repostera como tú, no vas a tener ningún problema, estoy seguro. Precisamente ahora es el mejor momento para hacer esta de fresas, ya que el precio de las fresas es muy asequible, me imagino que por Sevilla será igual, tenéis cerca las grandes productoras de fresas de Huelva.
      Ya nos contarás como te ha salido esta mermelada.
      Un saludo y que tengas un buen fin de semana

      Eliminar
  19. Si señor, no hay nada como esta mermelada casera, lo que daría por una tostada con mantequilla y una buena cucharada de este manjar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, Por supuesto que no hay nada igual a una mermelada casera, una tostada como dices tú con un poco de mantequilla y la mermelada, sabe a gloria, además nos sirve para un desayuno como también tomarlo en la cena.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos y buen fin de semana

      Eliminar
  20. Hola Jaume, guapo tu

    m´encanten les melmelades cassolanes, i aquesta está per posar el dit al pot, humm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUSANNA, Gracias por tus palabras y vaya piropos que me echas, jajaja, ya con esto no necesito yo comer hoy nada de esta mermelada, me has dejado más que satisfecho….
      Este blog que habéis montado, “Altres Cuines Altres Sabors”, esta estupendamente bien, ya que es un enlace de muchos blogs de cocina, espero que poco a poco vaya teniendo más difusión. Y la “Botiga d’en Roc a la Cuina” está muy bien… seguro que todo un éxito.
      Moltes gracies, Muchas gracias por todo.
      Saludos y buen fin de Semana

      Eliminar
  21. Pues mi chico nunca quiere mermelada de fresas porque es la más "típica" (junto ocn la de ciruela), pero a mí me encanta, a veces lo más típico es lo más rico, y si está hecha en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena, Todo es cuestión de gustos, a mi las dos que mas me gustan son esta de fresas y también la de Albaricoques, pero una mermelada esta riquísima, este pasado otoño hice una prueba con una mermelada de Higos con nueces y ron, que estaba buenísima,
      Gracias por tu comentario.
      Saludos y que tengas un buen fin de semana

      Eliminar
  22. Buena mermelada, sin duda hay que aprobechar los productos de temporada
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diego, El aprovechar los productos en su temporada tiene varias ventajas, primera el precio y mas en estos momentos de crisis, y otra ventaja muy importante a tener en cuenta, que es su sabor y el punto de maduración.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo y que tengas un buen fin de semana

      Eliminar
  23. A.L.M. Gracias por vuestra invitación al haber pensado en este blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Wooooow que rico tiene que estar eso!!! Yo desde que tengo mi thermomix hago muchas mermeladas, mi favorita la de tomate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cupcakeira, Gracias por tus palabras y por hacerte seguidora, ves una de las mermeladas que no he hecho nunca es precisamente la de tomate, y dicen que esta buenísima, será cuestión de probar.
      Un saludo y buen domingo

      Eliminar
  25. Guauu que cosas mas ricas!! yo también te sigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olalla, Gracias por tus palabras, y por hacerte seguidora del blog.
      Un saludo y muy buen domingo

      Eliminar
  26. Hola, soy Juan Carlos, del blog La Lengua de la Mariposa. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte. Desde ahora también seguiré tus recetas. Me he dado una vuelta por el tuyo y tengo que decirte que me encanta. Tienes recetas estupendas.
    Un saludo.
    Juan Carlos
    Por cierto, me encanta la mermelada de fresas, que acompaña con platos dulces y saldados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, Gracias por tus palabras y por hacerte seguidor del blog, como habrás podido comprobar, son recetas tradicionales y simple, en su mayoría lo que estamos publicando, diría yo “el legado de nuestras abuelas”
      En cuanto a la mermelada de fresas, llevas razón va muy bien tenerla, combina con muchos platos.
      Un saludo y buen domingo

      Eliminar
  27. Hola!

    Soy Cristina, una nueva bloguera cocinera que agradece que te hayas hecho seguidor de mi blog. Gracias. Yo también me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho, he decidido quedarme. Tienes una ensalmada por ahí, madre mía como te quedó. Esta receta de la mermelada es muy practica. Un beso!

    www.hadacocinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, Por ser nueva como dices, tienes un blog estupendo muy bien cuidado y con unas recetas, con ese brazo de gitano relleno de crema o ese pollo a la catalana, por citar alguna, dan ganas de probarlo. La mayoría de las recetas que presentamos, son bien típicas o cosas que no son muy sofisticadas, en una palabra, cosas prácticas y ricas.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  28. Me encanta la mermelada de fresas casera, su sabor y su olor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olivia, Es una mermelada que combina con muchas cosas, tanto para comer sobre una rebanada de pan, como complemento en repostería y si no es muy dulce como me gusta a mí con un sabor y un olor muy buenos.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  29. Que mermelada mas impresionante ¡¡¡ Es de las que con un poco basta. Que desayuno ¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cocinar y salir, No creas que con un poco basta, cuando te pones a comerla no pararías… Ayer me tome dos cucharadas con un yogur natural, y esta buenísimo, combina muy bien.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  30. Gracias Jaume por pasarte por mi blog!!,gracias a eso te conozco yo tambien..
    Una mermelada estupenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores - Gracias por tus palabras, tienes un blog, magnifico y ese fuet casero que presentas hoy, tiene que estar buenísimo.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Muy interesante tu blog, me encanta la mermelada casera, pondre en practica la receta y ya me la imagino con una rebanda de pan de payes y mantequilla.......buen desayuno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, Gracias por tus palabras, no sé en Menorca si hay en abundancia y baratas como aquí las fresas, en la isla con el tema del transporte todo está más caro.
      La mermelada que me gustaría dar con la receta y mira que4 la he visto hacer muchísimas veces en mi casa, es la de manzana, que luego esta tan rica para hacer los Crespells y estas cosas, En los cuadernillos de mi abuela precisamente no esta receta y voy un poco perdido, para darle el punto exacto.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  32. ¡Que buena pinta tiene la mermela!
    Por cierto muchas gracias por seguir mi blog, me quedo con el tuyo también que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara Ayuso, Gracias por tus palabras, Sinceramente tienes un blog estupendo, se ve que estas comenzando, de seguir en la línea que has comenzado, estoy seguro que tendrás muchos éxitos y muchos seguidores a medida que te vayan conociendo.
      Un saludo

      Eliminar
  33. Qué rica es la mermelada casera, este año de momento no he hecho, me tengo que poner las pilas jaja.

    Ya tienes una seguidora más, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, Si piensas hacer esta mermelada, como dices muy bien ponte las pilas pronto, en cuanto suban las temperaturas ya habrá muchas menos fresas en el mercado.
      Gracias por hacerte seguidora del blog, yo también me hice seguidor del tuyo, esta magnifico y me llamo la atención que hasta se pueda ver con el código QR, lo último en tecnología informática.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  34. Estupendas tus recetas, veo que eres un poco como yo, dulce y salado, pues como te dije también me quedo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Rodríguez, Gracias por tus palabras, si en este blog tiene cabida lo dulce y lo salado, como habrás podido comprobar platos fáciles de preparar en su mayoría.
      Me alegro que te quedes de seguidora del blog
      Saludos, y que tengas una muy buena semana

      Eliminar
  35. Tienes un blog estupendo, así que me quedo por aquí para disfrutar y aprender de tus recetas. Esta mermelada tiene una pinta deliciosa!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leire, Gracias por tus palabras, ahora bien viendo tu blog tan magnífico y con tantos detalles, poco vas a aprender de ese humilde blog, ahora me alegro de que te quedes de seguidora, como yo también hice lo propio con el tuyo, ya que todo enriquece un poco.
      Un saludo y muy buena semana

      Eliminar
  36. Hola,gracias por agregarme en facebook. Aquí me quedo que uno no puede perderse tus recetillas. Besiños muuuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berta, Gracias a ti por interesarte en seguir este blog, También muy agradecido por tus palabras de elogio hacia el blog.
      Un saludo y buen fin de semana

      Eliminar