Follow by Email

lunes, 30 de julio de 2012

PASTEL DE MANZANA, CON ALBARICOQUES, CIRUELAS PASA Y PIÑONES.



Ingredientes

2 Manzanas Reinetas
100 gramos de ciruelas pasas sin hueso.
200 gramos de albaricoques (pueden ser naturales o bien orejones).
Piñones.
3 Huevos
170 gramos de azúcar + 30 gramos para poner por encima.
200 gramos harina bizcochona
1 sobre de levadura Royal
25 gramos de licor de manzana (Opcional)
Canela en polvo.





Modo de elaboración  (con la Thermomix)



1 – Poner en el Vaso de la Thermomix los huevos y el azúcar, con la mariposa puesta, Programamos 5 minutos  - Temperatura 37º - Velocidad 3, Se vuelve a programar otros 5 minutos – Velocidad 3 – Sin temperatura.


2 – Quitamos la mariposa y añadimos al vaso el licor de manzana, la harina y la levadura, Programamos 20 Segundos – Velocidad 4.


3 - Pelamos y cortamos las manzanas, ponemos una capa abajo del molde, de pues ponemos la mezcla que tenemos en el vaso, y vamos añadiendo, las ciruelas pasas y lo albaricoques cortados en cuartos, así como el resto de la manzana.


4 – Ponemos por encima el azúcar y la canela en polvo.


5 – Hornear unos 45 minutos a 180º - comprobar si esta hecho en su interior pinchando con un palillo.


Modo de elaboración   (forma tradicional)



1 – Batir muy bien los huevos con el azúcar,


2 – Poquito a poco poner la levadura junto con la harina (Se recomienda cribarla).


3 – A partir de aquí, seguir los pasos 3 , 4 y 5 de la elaboración con la Thermomix.


Nota.- En este caso hice el pastel en un molde de silicona de 24 cm. de diámetro. Si lo hacemos en un molde convencional, engrasar con mantequilla y poner luego un poco de harina.

















jueves, 26 de julio de 2012

PRESENTACION DE UNOS VINOS


Gracias al Enólogo Carlos Salvador Muniente, he tenido ocasión de poder probar, los vinos blanco y rosado, que han empezado a comercializar las Bodegas Vinícola De Moy Rivière, S.L. ubicadas en Santa Fe del Penedés, y que a continuación os paso a reseñar….

Vinícola De Moy Rivière, es la nueva estrella del Penedés. Un matrimonio de emprendedores ha sacado finalmente a la luz el sueño de mucho tiempo, la elaboración de sus primeros caldos, después de toda una vida dedicada al cultivo de la uva.
La Barbarana, finca de la que proceden los vinos Tres  y Cincoestá ubicada en Santa Fe del  Penedès, a pocos kilómetros de la capital de la comarca, y ocupa unas 80 hectáreas de viñedos dedicadas a la agricultura ecológica, cuyo principal valor es el respeto al medio ambiente y a las técnicas de cultivo tradicional y biodinámico, lo que  se refleja  en la calidad y resultado final de sus vinos.
De momento nos obsequian con la salida al mercado de sus dos primeras variedades.
En primer lugar Tres, es un monovarietal de xarel-lo, uva autóctona del Penedés, conocida por ser una de las tres clásicas utilizadas en la elaboración del cava. Es una variedad que en principio no tendría que ser aromática, pero Carlos de Moy, propietario de las bodegas, ha conseguido junto a su esposa Lola Rivière gracias al  respeto y cariño  a la tierra,hacer un vino blanco de precioso color amarillo trigo, con destacadas notas de manzana,membrillo y especies. En boca es amplio,sedoso y muy equilibrado.

En definitiva, un vino ideal para acompañar pescados, quesos suaves, mariscos,arroces y sushi.

En cuanto aCinco,rosado monovarietal de merlot, es de gran calidad. Los rosados no cuentan con la reputación de los vinos tintos, ni siquiera con el respeto de los vinos blancos, pero en este caso por su gran calidad, ha conseguido tener un sitio en las más destacadas bodegas y restaurantes. Me comentaba no hace mucho un gran especialista, que se está convirtiendo en el “vino del aperitivo” al inicio de las comidas o cenas, y se puede servir tranquilamente antes de los blancos y los tintos.

Cinco tiene un color rubí característico, en nariz es intenso y afrutado, con matices de frambuesa. En boca es fresco persistente y goloso, Ideal para acompañar entrantes, tapas, rissotos y pastas.


Aplaudimos la iniciativa de este matrimonio que nos ayuda a entender el gran salto cualitativo que ha sufrido la comarca del Penedès en las últimas décadas, pudiendo encontrar hoy en día unos vinos con una excelente relación calidad precio. Hoy hemos descubierto dos de ellos.
En breve podremos disfrutar de Siete, su vino tinto, el que ha de ser estrella de la bodega, y que actualmente se encuentra en barrica. Seguiremos la evolución y estaremos expectantes.

Vinícola  De Moy Rivière S.L.
Finca La Barbarana. Santa Fe del Penedés. Tel.677503301
Info@demoyriviere.comwww.demoyriviere.com



lunes, 23 de julio de 2012

TORTILLA DE PATATA CON CEBOLLA


Hoy voy a publicar una receta que no va a ser ningún descubrimiento para la mayoría de vosotros, estoy seguro que muchos hacéis la tortilla de patata incluso mucho mejor que yo, pero a raíz que seguidores del Blog que no son residentes en España, me pidieron si les podía indicar como se hacia la tortilla de patata, aprovecho para publicarla, además es un plato muy apropiado para el verano, tanto si salimos a la playa o al campo como si tenemos que preparar algún picoteo, que para todas estas cosas nuestra tradicional tortilla de patata va muy bien.
Yo en este caso le puse cebolla, como también se le puede poner puerro o pimiento verde y todas salen muy ricas, según los gustos de cada uno.
Feliz verano a tod@s


Ingredientes

500 gramos de patatas peladas.
1 cebolla mediana
4 huevos.
Aceite de oliva virgen.
Sal.


Modo de elaboración

1 - Cortar las patatas en laminas finas. Pasar por agua, escurrir y poner un poco de sal.

2 - Cortar la cebolla en juliana no muy fina.

3 - En una sartén con aceite, poner la patata y la cebolla a fuego medio, cuando la patata veamos que esta cocina, la retiramos de la sarten y la ponemos a escurrir para que suelte todo el aceite.

4 - Cuando la patata esta templada, le añadimos los huevos batidos, lo mezclamos bien, lo ponemos en una sarten con unas gotas de aceite a fuego mas bien bajo, para que vaya cuajando, con un plato llano o una tapa de girar tortillas le damos la vuelta para que vaya cuajando la otra cara, esto lo vamos repitiendo varias veces para que no se queme, la retiramos del fuego según como nos guste de jugosa o mas seca.

Notas. El diámetro de la sartén para cuajar la tortilla nos dará la altura deseada, si la queremos de mas grosor o menos, es recomendable que por lo menos tenga un centímetro de grosor la tortilla cuando este cuajada

Si se quiere que sea mas esponjosa en el momento de mezclar la patata y el huevo le añadiremos medio sobre de levadura royal.

Cortar la patata

Cortar la cebolla en Juliana

Poner en la sartén aceite, la patata y la cebolla con un poco de sal

Freir con fuego moderado que se haga poco a poco

Una vez en su punto, escurrir bien

Batir los huevos, si le queremos añadir levadura química es el momento

Mezclar bien todos los ingredientes

Poner la sarten con unas gotas de aceite y empezar a cuajar por un lado

Con la ayuda de un gira tortillas o un plato llano dar la vuelta a la tortilla

Una vez que tenga el punto deseado de jugosidad, la pasamos a un plato

La cortamos a gusto o según a lo que la vayamos a destinar







lunes, 16 de julio de 2012

CREMA FRIA DE PUERROS - VICHYSSOISE



Ingredientes

- 300 gramos de puerro (La parte blanca de 2 ó 3 puerros)
- 50 gramos de aceite de oliva Virgen extra.
- 50 gramos de mantequilla.
- 700 c.c. de agua.
- 250 gramos de patatas peladas.
- 1 cacito de caldo vegetal o de pollo.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 pellizco de pimienta blanca.
- 1 pellizco de nuez moscada.
- 200 c.c. de nata liquida.


Modo de elaboración tradicional


1º Se limpian bien los puerros y se cortan en juliana, en una cazuela amplia, y a fuego suave, se cocina esta verdura con la mantequilla y el aceite. Se añade una pizca de sal y se deja hacer lentamente, hasta que el puerro quede tierno, pero sin coger color.

2º Entonces se le añaden las patatas cortadas en finas rodajas, el agua previamente calentada y el cacito de caldo vegetal o de pollo, se cuece a fuego suave, hasta que la patata quede tierna (unos 20 minutos).

3º Se introduce la mezcla en el vaso de la batidora (o el brazo de la batidora a la cazuela) y se acciona a la máxima potencia, reduciéndolo a una finísima crema. Seguidamente se deja que se enfríe.

4º Una vez fría, se añade la nata liquida, también muy fría y se mezcla con cuidado. Si es necesario, y para que quede aún más cremosa y sedosa se puede batir de nuevo unos instantes, si gusta se le puede añadir la pimienta y la nuez moscada, y se rectifica de sal.

Al servir se puede espolvorear con un poco de cebollino picado.

NOTAS.- Se puede sustituir la mitad del agua por la misma cantidad de leche. ´
Y otra sugerencia. Se puede sustituir toda el agua  por un caldo de pollo.

Modo de elaboración con la Thermomix


1º Poner el puerro en el vaso y Programar 5 segundos – Velocidad 5, con la espátula bajar los restos del puerro hacia las cuchillas.

2º Añadir el aceite y la mantequilla. Programar 12 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad 1.
3º Añadir 200 gramos de agua, Programar 1 minuto – Velocidad progresiva 5-10, para que el puerro quede bien triturado.

4º Añadir la patata troceada, el cacito de caldo, la sal, la pimienta y el agua restante. Programar 20 minutos – Temperatura 100º - Velocidad 1.

5º Esperar unos minutos a que baje un poco la temperatura, y Programar 1 minuto - Velocidad 7.

6º Añadir la nuez moscada y la nata. Programar 8 minutos – Temperatura 90º - Velocidad 3.

Nota .- Si se desea más liquido, se le puede añadir un poco de agua ó leche.













martes, 10 de julio de 2012

MERMELADA DE CEREZAS  (THM)



Ingredientes


500 gramos de cerezas deshuesadas.
100 gramos de azúcar
El jugo de medio limón.





Modo de elaboración


1 - Poner todos los ingredientes en el Vaso de la Thermomix,

2 - Programar 30 minutos – Temperatura 100º - Velocidad 2.

3 - Poner en botes esterilizados, y hervirlos al baño María durante 30 minutos.

Nota. Si queremos la mermelada más dulce se puede hasta doblar la cantidad de azúcar.

Al igual que si queremos una mermelada muy fina, al final podemos programar  5 segundos Velocidad 5.

Esta misma mermelada la podemos hacer sin la termomix, poniendo todos los ingredientes en una cacerola, lo dejamos macerar unas dos horas, después la ponemos a cocer a fuego medio y vamos removiendo para que no se nos pegue, lo retiramos cuando veamos que tiene la textura deseada, y si se quiere mas fina se pasa por la batidora.







jueves, 5 de julio de 2012

SEPIA CON PATATAS AL HORNO



Ingredientes

- 600 gramos de Sepia.
- 400 gramos de patatas
- 1 Zanahorias.
- 1 puerro.
- Pan rallado
- Ajos
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 vaso de leche
- Agua.




Modo de elaboración


1º Pelar y cortar las patatas , la zanahoria y el puerro en rodajas.

2º Cortar sepia en trozos más o menos grandes.

3º En una fuente de horno, colocar al fondo patatas, zanahorias y puerro, por encima una capa abundante de pan rallado mezclado con ajo y perejil, regar con aceite, colocar encima de las verduras los trozos de sepia, añadir sobre la sepia unas pocas patatas, y por ultimo un poco mas de pan rallado con ajo y perejil.

4º Rociar con aceite por encima, añadiendo a la fuente un vaso de leche y un vaso de agua hasta que cubra más o menos las patatas, tapar con un papel aluminio y se pone en el horno a unos 200 grados. A media cocción, retirar el aluminio y controlando que no se queden secas de jugo y cuando las patatas estén blandas lo retiramos (aproximadamente una hora).