El Oliaigua o Oliaigo, es una sopa tibia menorquina, sencilla, fácil de hacer y muy económica, era la típica de los antiguos payeses (pagesos), que es como se llama a los campesinos en las islas, y que en su origen era sólo agua, aceite y algunas hierbas, pero con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo, aunque sigue manteniendo su origen humilde.
Se tomaba tradicionalmente para desayunar y en los meses de verano acompañada de brevas ó higos (“Oliaigo amb figues”). Es uno de esos platos creados en épocas de carestía que hoy se consideran un majar. Básicamente los ingredientes son aceite (oli) y agua (aigo) a la que se le añaden ciertas hortalizas y se sirve con pan moreno seco (de pueblo o cateto).”
Consiste básicamente en hervir agua (aigua) y aceite (oli), de aquí el nombre, sal, y añadir ciertas hortalizas, como por ejemplo ajo, pimiento verde, cebolla y tomate. Se puede servir vertiendo sopas de pan en un plato con el oliaigo o también poniendo una rebanada de pan duro (del dia anterior) en un plato hondo y después remojándolo con el oliaigo recién sacado del fuego. En las épocas en las que las higueras daban el fruto, también se tomaba acompañado de higos.
Ingredientes (Modo tradicional)
-
1,200 Kg. de
tomates bien maduros
-
2 cebollas
-
2 pimientos
verdes de los más gruesos
-
4 dietes de ajo
-
Perejil
-
120 c.c.de aceite
de oliva virgen extra
-
Sal
- Pan de pueblo o
cateto del día anterior.
- Higos o brevas
para acompañar.
Ingredientes (Con la Thermomix)
-
600 gramos de
tomates bien maduros
-
1 Cebolla.
-
1 Pimiento verde
de los gruesos
-
2 Dietes de ajo
-
Perejil
-
60 c.c. aceite de
oliva Virgen Extra
-
Sal
- Pan de pueblo o
cateto del día anterior.
- Higos o brevas
para acompañar.
Modo de elaboración (Modo tradicional)
1 - Cortar el tomate, la cebolla y el pimiento en trocitos más o menos pequeños, ponerlo en una cazuela con el aceite y dejar que se haga una especie de sofrito añadiremos también el ajo y el perejil, picados, lo rectificaremos de sal. Ir removiendo para que no se pegue. Cuando veamos que la piel del tomate se empieza a enrollar lo apartamos del fuego.2 - A continuación le añadiremos la misma cantidad de agua que el volumen que nos haya quedado de este sofrito.3 - Cuando se vaya a tomar, se pone a calentar, vigilando que en ningún momento llegue a ebullición, se aparta del fuego y está listo para servir.4 - En un plato hondo depositaremos en el fondo, unas rebanadas de pan o trocitos de pan, esto ya es a gusto de cada uno, y pondremos por encima parte de este liquido.Nota. Otra variante, es coger el pan y cortarlo muy fino y tostarlo en un horno sin que se queme, solo debe de quedar dorado y crujiente. Y con este pan hacer de la misma forma que con el pan sin tostar.Modo de elaboración (Con la Thermomix)
1 – Poner en el Vaso el pimiento, la cebolla, los ajos y el perejil. Programar 4 Segundos Velocidad 4. Verter en un recipiente y reservar.
2 – Echar en el vaso el aceite y programar 4 minutos temperatura Varona – Velocidad 1. Añadir los tomates cortados en trozos junto con el resto de las verduras. Programar 40 minutos – Temperatura Varoma, giro a la izquierda – Velocidad Cuchara.
3 – Incorporar el agua y la sal y programar 6 minutos – Temperatura 80º - Giro a la izquierda – Velocidad cuchara.
Nota. A partir de este punto proceder como el punto 4 del modo tradicional.
Esto es lo que en mi pueblo se llama SOPA DE TOMATE, un plato tan tradicional como rico, tambien se come acompañado de higos o uvas dependiendo la época del año en la que se haga.
ResponderEliminarSin duda una sopa muy pero que muy rica que por cierto todavia no tengo en mi blog y que tu me has recordado, gracias. Besitos
Me encantan las sopas, y esta parece fantástica
ResponderEliminarCuriosa receta y con higos para la guinda!! Bss :)
ResponderEliminarUn delicioso y sano manjar.
ResponderEliminarSaludos y buena semana, Jaime.
No la coneixia gens, Jaime, però amb aquesta pinta tan vistosa... m'ha encantat! Quin pas a pas més explicatiu, ja no tenim pèrdua!! Petons
ResponderEliminarAchei a sugestão muito interessante e com um aspecto delicioso.
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Hola Jaime, no conocía esta receta pero me ha encantado. Que gozada conocer gastronomía de nuestro extenso país. Un saludo
ResponderEliminarPues racias por acercarnos a la historia de este plato, de lujo y vamos que he comido y no me impotaría empezar de nuevo con el tuyo
ResponderEliminarel nombre es muy raro pero el plato me ha encantado, bsts
ResponderEliminarPor Andalucía esta las sopa campera, que es un plato muy parecido, y también la historia es muy parecida, también salio de la época de la carencia, mis abuelos la acompañaban con uvas. saludos, :-))
ResponderEliminarMuy buena y nutritiva esa sopa, además con esos higos de postre un plato bien completo. Son de esos manjares de siempre que nos encanta saborear y evocar.
ResponderEliminarUn saludo
En tiempo de carencia, se llevaba la imaginación a términos extratosfericos, se sacaba de donde no había. Este plato hoy en día es un lujazo. Rico, rico!! en Estepona que es donde yo vivo se hace un plato parecido llamado sopa campera.
ResponderEliminarSalu2.
Cocinandovoyrecetandovengo.
menuda delicia de plato
ResponderEliminarPues tiene una pinta estupenda Jaime!
ResponderEliminarMe encanta conocer platos nuevo de la gastronomia española y este no lo conocia, se ve sencillo, economico y estupendo para el frio que ya empieza a hacer..un beso
Que rica que tiene que estar! si te digo la verdad tanto fria como caliente. y con los higos!!
ResponderEliminarlaura
No el coneixia i m'ha encantat. Tornar a les receptes de tota la vida és un plaer. Salutacions
ResponderEliminarUna fantástica sopa
ResponderEliminarMe encantan estas recetas Jaime, porque reflejan la sabiduría popular que ha sabido combinar en estos platos todos los alimentos simples fundamentales para una buena nutrición incluso en tiempos de carestía. Más o menos así surgió nuestro gazpacho.
ResponderEliminarNo conocía este plato pero estoy segura de que me gustaría.ñ Besitos.
ResponderEliminarq ricooo
ResponderEliminarApetece una sopa calentita, se ve muy rica Jaime. Besines.
ResponderEliminarQue receta más rica y curiosa! no tenía conocimiento de este plato.
ResponderEliminarUn saludo.
No conocia este plato menorquin, te ha quedado con un aspecto fantastico, un saludo.
ResponderEliminarQué receta más interesante!!, muy rica!
ResponderEliminarBesos
Te das cuenta que las recetas de antes son las más sanas? Con pocos ingredientes pero de buena calidad hacían unos platos perfectos. Me ha gustado mucho la receta Jaime. Un abrazo
ResponderEliminarQue lujo de plato. por dios!! Y esos higos.......es que me encatan los higo verdales. Un besito
ResponderEliminarUna receta muy curiosa, pero se ve espectacular!! Tiene que estar riquísimo!! Besitos.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y me recuerda a las sopas de tomate que se hacen en mi tierra, Extremadura, y también se acompañan con higos!!
ResponderEliminarAh!! ayer hice, por primera vez las croquetas con la manga pastelera y la boquilla de croquetas, me ha gustado mucho como quedan, tardo menos en hacerlas y me cunde más la masa, 105 nos salieron, a mi marido y a mi!! un invento genial y gracias por descubrírmelo a través de tu blogg!!
Un besete muy grande y que pases una feliz semana!!
Como es de sano y de rico este plato Jaime, no lo conocia pero me ha encantado. Besos
ResponderEliminar