Follow by Email

martes, 26 de febrero de 2013

ARROZ DE LA TIERRA



Este esplendido plato que no es de arroz, sino de trigo, todavía se hace en algunas casas y en algún  restaurante de Menorca.
Del sugerente nombre Menorquín “Arroz de la terra”, ya hablo en el año 1923 el Antropólogo y Jurista Pere Ballester en su libro  De re cibaria, donde nos comenta que se servía el día de matanza del cerdo (porquejades)  con carne de cerdo, cabezas de ajos, enteras. Como sabemos parte de los repobladores de la Isla de Menorca procedían de las Comarcas de Girona, entre ellas en el Ripollés entre ellas, se servía al igual que en Menorca trigo sin corzuelo, según parece el día de la matanza. El autor Menorquín por otra parte, a este guiso también lo llama “arroz de moro”. La originalidad del gran plato Menorquín estriba precisamente a diferencia del que se hacía en Cataluña, Valencia e incluso en Murcia, en que se hace al horno y que por lo tanto, queda seco, pero muy sabroso, como todo arroz hecho así. La presencia del cerdo, patatas ó boniatos y la cabeza de ajos entera, recuerdan al arroz al horno de Valencia. Existe una coincidencia con unos platos hechos al horno en zonas de fuerte tradición árabe y con un procedimiento cocción en cazuela al horno. La objeción a la presencia del cerdo no es tal si tenemos en cuenta que en algunos lugares de Valencia le ponían cordero, tal como harían los árabes. Hay que recordar también que una variante más de este trigo desmenuzado es el cuzcuz,
Antiguamente la gente del campo preparaba este tipo de trigo para todo el año, remojándolo y picándolo en un molino de piedra. Se utilizaba un trigo especial, muy sabroso, de grano más grande que el normal para el pan. Se encuentra en algunas tiendas de Menorca, (este que yo he utilizado en esta ocasión lo encontré aquí en Málaga en una tienda de productos dietéticos y ecológicos). El trigo queda descascarillado, picado y desmenuzado a trozos, apto para emplearlo en este plato tan sabroso.

 

Ingredientes

200 gr. de trigo triturado.
Un trozo de sobrasada de Menorca
Un trozo de butifarró (Morcilla)
200 gr. de costilla de cerdo.
2 patatas
1 cabeza de ajos (entera)
2 Hojas de laurel.
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de Oliva Virgen Extra.



Modo de elaboración

1 – La noche anterior, dejar el trigo en remojo dentro de un recipiente, con bastante agua.

2- Se escurre el trigo y se pone dentro de una cazuela de barro, que sea apta para el horno, se pone en el centro la cabeza de ajos entera y a su alrededor se va poniendo, las patatas, la sobrasada, la morcilla, la costilla. Se le pone un chorreón de aceite, se salpimentar y se le añade agua hasta cubrir todos los ingredientes.

3 – Se pone la cazuela en el horno a 200º unos 50 minutos, hasta que el agua se haya reducido y el trigo esté cocido.  Presentara una crosta dorada, El tiempo dependerá de cada tipo de horno. Tiene que quedar seco. Si vemos que todavía no está bien seco, para que no se nos queme, lo podemos cubrir con un papel de aluminio.





30 comentarios:

  1. Un plato muy interesante y además me ha gustado mucho su historia. Como creo que tengo mucho que aprender, me quedo como seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He entrado a ver que arroz y que tierra era esa, porque me parecía mi arroz al horno de toda la vida, de Valencia, naturalmente! muy curioso esto del trigo!

    ResponderEliminar
  3. Divin ce plat très bien élaboré, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Un buen plato y una buena historia, sobre todo muy interesante, besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una excelente receta. Jaime, la historia que explicas es muy curiosa y me ha encantado, como dice el refrán no te irás a la cama sin aprender algo nuevo. Mira por donde ya se que voy a preparar con una bolsa de trigo ecológico que tengo en la despensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado, te felicito un saludo

    ResponderEliminar
  7. No lo he probado nunca y tiene una pinta, muy buena.Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este plato, se parece, visualmente, al arroz al horno. Por los ingredientes tiene que estar muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha pasado como a Lola, las dos valencianas y viendo la foto, arrós al forn, pero no, nos has dejado asombradas con la utilización del trigo y toda la historia que nos has contado sobre este plato, origen, comparaciones y similitudes.
    Espero que también hayas probado el nuestro, si no es asi, receta en mi blog. Cassola d'arrós al forn"
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la historia del arroz y como colofón nos has preparado esta receta que tiene que estar buenisima, vamos para repetir, me ha gustado mucho, saludos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante,.
    La receta genial.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de receta te has marcado! Me ha encantado verla y sobre todo leerla. Aqui me quedo como fiel seguidor. Saludos de Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  13. Eso esta muy bien.
    Menuda receta típica de la tierra.

    Saludos
    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el arroz y este tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve delicioso, pero nunca lo he comido, creo que tendré que solucionarlo.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Hola Jaime!! Me encanta la receta que has hecho y la historia, claro, dan ganas de meter la cuchara o el tenedor o todo a la vez, jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Vaya receta rica!! Y desde luego tiene un aspecto de lo más rico!

    ResponderEliminar
  18. Un gran plato sin duda Jaime. Y una lección de historia muy interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Toma ya, no lo habia visto en mi vida. Es verdad que se parece en los ajos, aqui morcilla, cerdo... al arroz al horno q preparamos en valencia.

    ResponderEliminar
  20. Está muy bueno esto de rescatar recetas populares. La referencia histórica es excelente y no sitúa en la tradición en que este plato se ha engendrado.
    Muy buen artículo, de lo mejor que he leído en este blog.

    ResponderEliminar
  21. Riquisimooooo.Hoy las prepararé,

    ResponderEliminar
  22. que pinta tiene, yo la he probado en marruecos pero de cordero y estan buenisima.
    te felicito por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también la probé en marruecos

      Eliminar
  23. hola Jaime e visto tu blog y me a gustado
    interesante esta receta y buena que tiene que estar
    y su historia interesante
    un saludo
    me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  24. Jaime. Decidido. Me hago seguidor de tu blog. He iniciado un blog de recetas hace poco tiempo (tengo una web) y la verdad me está resultando duro enterarme. Todos los blogs que hay en blogscocina son muy buenos, pero el tuyo me resulta, muy, como diría, familiar o sencillo, dentro de su perfección. Seguro que me va a servir de modelo. Copiaré lo que pueda, claro.
    Bueno, un saludo paisano.

    ResponderEliminar
  25. ClixSense is a very recommended work from home website.

    ResponderEliminar
  26. Get daily ideas and instructions for generating $1,000s per day ONLINE for FREE.
    GET FREE ACCESS TODAY

    ResponderEliminar