viernes, 4 de mayo de 2012

TORTAS CON CHICHARRONES  (Cocas amb roes)



Aquí os presento unas pastas típicas de Menorca, de esta receta como mucha otras puede que haya varias versiones, hay quienes no les ponen vino dulce y les ponen mas leche, y también todo lo contrario, ahora bien la que yo trascribo aquí, son las Cocas amb Roas, (Tortas con chicharrones) que siempre había visto hacer a mi abuela. Espero que quienes probéis de hacerlas las disfrutéis. 


Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza.
340 gramos de chicharrones.
150 gramos de azúcar.
60 c.c. de leche.
60 c.c. de Vino dulce
1 sobre de levadura química.

Azúcar glas.





Modo de elaboración

1 - Poner en el vaso de la Thermomix,  la harina, el azúcar, la leche, el vino dulce y la levadura. Programar 30 segundos – Velocidad 3.

2 – Añadir los chicharrones al Vaso de la Thermomix y  programar 1 minuto – Velocidad espiga.

3 – Sacar del Vaso y terminar de amasar con las manos.

4 – Poner la masa envuelto en un film durante una hora en el frigorífico.


5 – Con la ayuda e un rodillo ir estirando la masa, que quede del grosos deseado y lo cortamos con un cortador apropiado, si no disponemos de él, podemos usar un vaso de los de agua, que es la medida más o menos adecuada.

6 – Calentar el horno a unos 140º, lo hornearemos durante unos 35  á 40 minutos, lo dejamos que se enfríe.

7 – Una vez fríos les ponemos azúcar glas por encima.




















147 comentarios:

  1. Muy bueno querido amigo, cuantos días sin ccmentarte, sin tiempo que está una. UN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISA , Eso nos pasa a todos, algunas veces se nos acumulan las cosas y no tenemos tiempo para todo, a mi también me pasa algunas veces.
      Un saludo y gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Estas tortas son un lujo para el paladar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, Y que lo digas… he estado varios años sin poderlas probar, no había forma de encontrar en el mercado los chicharrones,
      Gracias por tu visita,
      Un saludo y buena semana

      Eliminar
  3. QUE ORIGINALES CON CHICHARRONES.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 123 a comer, Son unas tortas antiquísimas de la repostería Menorquina, recuerdo desde que tengo uso de razón que las hacia mi abuela. Además de originales están muy ricas.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo y buena semana

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. La cocina de Camilni, No es que hayan quedado estupendas, es que están estupendas estas tortas, y lo simple que es prepararlas, a veces lo difícil es tener los chicharrones, como me ha pasado a mí.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Nunca las he probado pero tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mariatem, Son unas tortas que no son conocidas en muchas regiones, además en muchos sitios no se encuentra la materia prima que son los chicharrones, y en este caso poco se puede hacer.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo y buena semana

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Dolores - Mi Gran Diversion, Te doy mi permiso para que te llevas las que tú quieras, en Barcelona también se hacen unas cocas con chicharrones lo que muy diferentes a estas y están muy ricas.
      Saludos y buena semana

      Eliminar
  7. Nunca las he probado y tiene una pinta espectacular! Las voy a intentar adaptar porque tengo mucha curiosidad por saber como saben. Que cosas mas ricas aprendo en tu blog.

    Buen finde un saludazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAIZENA, Lo más importante si los quieres hacer es contar con los chicharrones que no en todas las regiones se encuentran, a mi desde que vivo en Málaga me ha resultado muy difícil contar con ellos.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo y buena semana

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Los blogs de María, No sé si en Sevilla se deben poden encontrar en el mercado los chicharrones sin condimentar y sin nada, aquí en Málaga no lo he podido conseguir, me los he tenido que hacer yo, partiendo de una pella del cerdo.
      Un saludo. Y buena semana

      Eliminar
  9. Esto tiene que estar de vicio, felicidades por lo bien que te han quedado, esta seguro que la hago,los chicharrones me encantan. Supongo que sin thermomix también se puede hacer....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia Segura, Claro que los puedes hacer sin la Thermomix, mi abuela las hacía y en aquellos tiempos ni estaba inventada la maquinita, incluso me atrevería a decir que mucho más ricas, ya que las cocía en un horno de estos de leña, que todo sabía mucho mejor que con los eléctricos o los de gas de hoy en día.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  10. La pinta es buenísima y con chicharrones tienen que estar estupendas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pusoronenito (Jorge Iglesias), Lo difícil es en muchos sitios encontrar en el mercado los chicharrones, ya que hacer estas tortas es muy fácil y sin complicación alguna.
      Saludos

      Eliminar
  11. Que originales con los chicharrones!! Tengo que probar que las tortas tienen muy buena cara!1 Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mavi-saboreandoconmavi, gracias por tu comentario y tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  12. Por Granada y Málaga también las hacen y me encantan!! Ahora puedo hacerlas yo, Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina en la cocina, En Málaga te puedo asegurar que no se encuentran chicharrones, creo que me he recorrido todas las carnicerías y sitios en donde se podían encontrar, los que hay aquí, son chicharrones ya adobados o condimentados que se extienden sobre el pan.
      Espero que en Jaén no tengas problemas para encontrarlos.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo y buena semana

      Eliminar
  13. Muchas gracias por esta receta, tenia muchas ganas de tenerla, te han quedado estupendas. Un abrazoy buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicias Baruz, No eres la primera que me dice que tenía ganas de tener esta receta, mira por donde yo la tenia aquí guardadita en esa libreta de mi abuela, vamos que está escrita desde hace mas de 50 años… Me alegro que te sea de interés, y gracias por tu visita.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  14. Que buena receta!!!! No la conocía y tiene una pinta.... bien rica!!!

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, Como habrás podido ver son muy fáciles de preparar estas tortas, lo difícil es encontrar en el mercado los chicharrones por lo menos por aquí, creo que estas tortas si son conocidas en tu región, ya que me hicieron un comentario en el Facebook, y por lo menos algunas personas de por ahí si las conocen.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  15. Mi abuela tambien las hacía. ¡Que ricas!
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. romo , Que rico era todo lo que hacían nuestras abuelas, por un lado tenían mucho tiempo y cocinaban durante todo el día, por lo menos la mía, y por otro lado, los productos de más calidad que los de ahora y se cocinaba con unos medios mucho mas naturales, el carbón y la madera, y todo sabia a gloria.
      Gracias por tu visita.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  16. ¡Me acabo de quedar bastante intrigada! ¿Los chicarrones ahí son lo mismo que en Canarias? Aquí llamamos chicharrones a las cortezas del cerdo con un poco de carne y dorados. Si es así, debo reconocer que desconocía por completo estas tortas y me han generado una gran curiosidad, ya que no me imagino su sabor. ¡Seguro que debe saber delicioso! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rous, Estos chicharrones no es precisamente la corteza del cerdo, el cerdo una de sus partes grasas es la pella, que de ella se extrae la manteca, pues de hacer esta manteca queda una especie de carne picada por llamarlo de alguna manera, muy tostadita, y a esto es lo que llamamos los chicharrones. Podríamos decir que es el producto que queda de hacer la manteca.
      Espero haber aclarado un poco tu curiosidad en cuanto a lo que son estos chicharrones. Si te queda alguna duda, ya sabes dónde nos tienes.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Ummm que ricas tienen que estar esas tortas, por aqui se hacen parecidas, aunque yo nunca las he hecho. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN, Me imagino que en Extremadura, si se encontraran en el mercado los chicharrones, Como decía antes, en algunos sitios lo difícil es encontrar en el mercado estos chicharrones.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  18. Pues son unas tortas de lo más apetecibles!!! Aunque yo no tengo el juguete TMX, y soy muy feliz con la batidora ;) Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su, Lo decía en un comentario anterior, las puedes hacer perfectamente sin la TMX, y te quedaran igual de ricas, aquí en Cataluña, he comido otro tipo de torta con chicharrones que también está muy rica.
      Gracias por tu visita y tus palabras
      Que pases una buena semana

      Eliminar
  19. Te voy a copiar, me encantan los chicharrones.
    ¿Porque será que tolo lo que me gusta engorda??? Jaja
    Buen finde¡¡¡¡
    Hoy he tenido un poco más de tiempo y ya me he hecho seguidora
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, Unas cosas engordan más que las otras, pero un día es un día, y porque no darse un capricho… En Cataluña se hace otro tipo de torta con chicharrones que la he comido muchas veces y esta riquísima, no sé si sabes a cual me refiero, la masa es de hojaldre.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  20. me gustan un monton los chicharrones, por tanto sin duda me van a encantar estas tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lolines, En Cataluña en general y en Barcelona en particular, se hacen unas cocas con chicharrones que están buenísimas, con la masa de hojaldre, ahora mismo solo recordar estas cocas se me está haciendo la boca agua. Seguro que si pruebas de hacer estas también te van a gustar.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  21. ¡Que buenas estas tortas! No las he visto nunca.Tienen que estar de muerte.¡Ah! Y me encanta tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetillas de Manuela con Thermomix, Aquí por Málaga no se conocen, me imagino que por Antequera tampoco se conocerán, estas en concreto, son típicas de Menorca, y como decía antes, son de una receta de mi abuela, vamos que las hacía y ni se había inventado la TMX. Aquí en Málaga lo más difícil es encontrar los chicharrones.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  22. En mi casa también se hacia y yo la hago de vez en cuando, porque me gusta mucho, la receta es un poco diferente y la hago en una pieza sola. Las tuyas están esplendidas.
    Acabo de descubrir tu blog, está muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, Sería interesante que publicaras esta receta tuya de este tipo de tortas ya que estas recetas antiguas pienso que las tenemos que conservar como si fuera un gran tesoro, ya que es el legado de nuestras abuelas.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  23. Qué recuerdos me trae esta receta! las comía de pequeña y mi madre siempre me ha hablado mucho de ellas; con tu permiso me apunto la receta para hacerlas!! y de paso me quedo como seguidora, porque lo que veo que haces me gusta mucho :-D
    Besos
    Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes cookies, Es una receta muy antigua, ya lo he dicho en otros comentarios, está en concreto era de mi abuela, y está escrita hace mas de 50 años en la libretita que tengo de ella y que guardo como un tesoro.
      Gracias por tu visita y tus palabras, y como no agradecerte también que te quedes se seguidora.
      Un saludo y buena semana

      Eliminar
  24. Hace pocos días hablaba de esta receta con una buena amiga menorquina. En cuanto tenga un poco de tiempo la sorprenderé!!!
    Muchas gracias por tus recetas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana en la cocina, Esta receta es auténticamente menorquina, por lo menos estas tortas las hacia mi abuela, hace mas de 50 años, hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer estas tortas, pero desde que vivo en Málaga no encontraba los chicharrones, y cuando he ido a Menorca, no me he acordado en ninguna ocasión de comprar los chicharrones, pero al final han salido a la luz, se que hay más de una Menorquina que se alegrará al ver esta receta.
      Un saludo y que tengas muy buena semana

      Eliminar
  25. a ver mi querio y estimado Xoriguer. vamos por partes. Lo primero estas galletitas se ven de un ututuyyyyyyyyyy fantastico, deliciosos, si hasta me parecen que de derriten en la boca, bueno asi me los imaginos. segundo les llamo galletitas, porque como decimos aqui los ticos(costarricenses) " aqui me estan paqueteando" jajaja osea que me estan metiewndo gato por liebre como quien dice. Por que digo esto, porque los unicos chicharrones que yo conozco son de carne de cerdo frita o los de torrejas osea la piel del cerdo frita. jajajajaja. y estas delicia tuyas no se me parecen en nadita a los chicharrones mios. Mira las cosas que uno aprende eh? Me encantan las culturas diferente, me gusta aprender de la gente,, me gustan las cosas nuevas. me gusta tu receta.
    Un fuerte abrazo mi estimado caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walkiria, Aquí en España también se les llaman chicharrones a la corteza del cerdo frita como tú dices, pero esto es otra cosa…. Esto se obtiene de cuando e hace la manteca de cerdo a partir de la pella y al colarlo quedan unas mijillas, y a esto es a lo que nosotros llamamos chicharrones y precisamente de estos es con los que se han hecho estas tortas.
      Espero que con esta escueta explicación te haya aclarado un poco lo que son y de donde provienen estos chicharrones.
      Gracias por tu visita y tu grato comentario.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  26. Gracias se aprovechara por aquí que están llegando los fríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Iglesias, Estas tortas tanto se comen en invierno como en verano, se hacen durante todo el año, no tienen una fecha especial, para hacer y comer estas pastas.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Anda que la pinta que tienen ! Deben de estar riquísimas y no son tan laboriosas de trabajar. Habrá que probarlas. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, Son muy fáciles de preparar, lo dificultoso por lo menos aquí en Málaga es disponer de los chicharrones, ya que en el mercado de este tipo que necesitamos no se encuentran.
      Saludos

      Eliminar
  28. Teno mucha curiosiddad por esos chicharrones.aquí, en Cantabria, eso no exite..jeje..desde lueo tienen un aspecto delicioso.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dieta mediterranea de Carmen, Por los comentarios veo que hay regiones en donde no se conocen estos chicharrones, lo he comentado en anteriores contestaciones, estos chicharrones se obtienen de hacer la manteca de cerdo es como un residuo que se queda al colar la manteca cuando esta todavía liquida.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  29. nunca lo he oido, pero con la pinta que tienen, voy a probar, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llimaverda*, A lo mejor en Denia no se encuentran este tipo de chicharrones, y de resultas de esto nunca has oído hablar de ellos, Siempre tienes la solución como hice yo de partir de una pella, primero obtener la manteca y por supuesto también los chicharrones, si es que en tu región encuentras pella de cerdo.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  30. Que ricas, las he oido pero nunca las he probado ahora no tengo excusas, un besote compi y te cojo la receta.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio Garces, Son unas pastas muy antiguas, lo que solo se hacen en algunas regiones, en otras ni se conocen los chicharrones, o son muy difíciles de conseguir. Ya me dirás si consigues estos chicharrones y haces estas tortas, si las haces estoy seguro que te van a gustar.
      Gracias por tu visita.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  31. Qué ricas te han quedado!!!! en mi pueblo (en la provincia de Ávila) las hacen igual ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz Mandarinas, Tienes la suerte que en tu pueblo de se deben poder conseguir estos chicharrones, ya que por lo que se desprende de muchos comentarios, hay muchos sitios en donde ni se encuentran este tipo de chicharrones.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  32. Qué pedazo de tortas, una verdadera delicia. Besos

    ResponderEliminar
  33. Impresionantes lo buenas que deben estar...........se me hace la boca agua, pero con no debo, no debo, jajajaj.
    Me las guardo para cuando me estén permitidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi Zúñiga, Si no debes y es por tu salud, mejor que esperes a cuando te estén permitidas como dices.
      Gracias por tus palabras y tu visita.
      Un saludo y buena semana

      Eliminar
  34. Que buena la receta.
    He tenido que mirar que son los chicharrones en san google pero una vez enterada me ha encnatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mar rguez suarez, Por lo que estoy viendo en los comentarios en algunas regiones no son conocidos estos chicharrones, pero quien tiene la suerte de que los haya en donde reside, pude hacer una serie de pastas, excelentes, entre ellas esta que hice yo.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  35. Pero que ven mis ojos!!!! vaya exquisitez, una autentica delicia para el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, Gracias por tu visita y tus gratas palabras.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  36. Que delicia¡¡¡¡¡, y yo con mis chicharrones en la nevera, esta me la apunto ¡¡¡¡. buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marijose, Que suerte tienes tener chicharrones en la nevera, yo para hacer estas pocas tortas, me costó no veas cuanto, pero cuando se quiere una cosa, con más o menos esfuerzo se consigue casi siempre.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  37. Las recetas tradicionales son las mejores, aunque cada uno las haga de una manera. Los probaré que me gustan los dulces tradicionales. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastelito Valiente, La verdad que sí, que son las mejores las recetas tradicionales y cada región tiene las suyas propias lo que hace que tengamos una gastronomía muy variada y rica.
      Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  38. Chicharrones en dulce?! lo mismo no es igual que aquí en Andalucía...
    Es carne frita en manteca de cerdo?!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara - Comer De Todo, Esto es lo que he intentado explicar en alguno de los comentarios anteriores, que aquí en Málaga me ha sido como quien dice imposible encontrar este tipo de chicharrones, ya que los que se venden en los supermercados, son estos que tu describes muy bien. En comentarios anteriores encontraras de donde se obtienen estos otros chicharrones.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  39. ¡uf! ¡esto está de muerte abuela! ;) te han salido geniales ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, En primer lugar puntualizarte que no soy abuela todavía, SOY ABUELO, y ahora con las restricciones en sanidad, creo que no me voy a pasar al bando de las abuelas, además que tampoco me apetece…. A pesar que tengo que reconocer que las admiro a todas las abuelas.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo de este abuelo… abuelo.

      Eliminar
  40. En mi pueblo se hacen con masa de pan, pero chico, estas tortas tienen que estar buenísimas!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padawan, Estas son en dulce, en Menorca también se hacen unas tortas de aceite y azúcar, que es con la masa del pan de Viena mas o menos, en cada lugar están las propias costumbres y recetas propias del sitio.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo y que pases buena semana.

      Eliminar
  41. Mmmm que ricas tienen que estar te han quedado geniales y con un paso a paso besos

    ResponderEliminar
  42. A mi padre le encantan este tipo de tortas y así caseras deben ser un lujo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora, Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  43. Seguro que están muy ricas,me gustan mucho los chicharrones y hace poco que me los regalaron ,iba a hacer un pan pero voy a probar estas tortas .besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita, Tienes suerte de tener chicharrones, si te los han regalado, me imagino que en tu región los podrás encontrar si alguna vez los deseas, aquí en Málaga habrás visto por mis comentarios, que no es fácil el poderlos tener. En otro comentario me nombraban el pan con chicharrones, esto sí que no lo he probado nunca, me imagino que también debe estar muy rico.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  44. Nunca probé los chicharrones pero la pinta De esas galletas con ellos la tienen buenísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petra, Son unas tortas típicas Menorquinas, lo que por lo visto en otras regiones se hacen algunas parecidas, ahora tampoco es muy frecuente encontrarlas en muchos sitios. Si tienes ocasión de conseguir los chicharrones, vale la pena que las pruebes de hacer, es muy simple y están buenísimas.
      Un saludo.

      Eliminar
  45. wau!!! hace años que no como esto los hacía mi suegra con los chicharrones de la matanza y estaban de muerte que pena que ahora no tengamos chicharrones para hacerlos saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rubi, Yo también hacia años que no comía estas tortas, lo que dices tú me faltaba lo más importante, los chicharrones, pero al final me lie la manta a la cabeza, hice manteca de cerdo y pude tener unos pocos chicharrones.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  46. Jo, que buena pinta tiene esto, felicidades y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Rodríguez, Gracias por tu visita y tus palabras.
      Que pases una buena semana.

      Eliminar
  47. Los sabores de siempre... un lujo para el paladar Xoriguer.
    Saludos y feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe-i*ká, Si fuéramos a hacer un slogan publicitario, podríamos decir el sabor de lo tradicional, los sabores de siempre….un lujo para el paladar.
      Entre lo que has apuntado tu y lo que he añadido yo ha salido un slogan perfecto para estas tortas, jajaja.
      Un saludo y que pases una buena semana.

      Eliminar
  48. alaa! eso tiene que estar de muerte!! ains los chicharrones cuanto hace que no los como! por lo menos 6 años! a ver si los pruebo con tu recetika! Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Dulce, también hacia unos cuantos años que yo no probaba estas tortas, como he dicho antes, por el problema de no encontrar en el mercado los chicharrones.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  49. Qué tortas más ricas, no las conocía..., como las mil cosas que nos pones típicas de nuestras regiones y que tampoco conozco, me encanta todo lo que nos enseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena, Gracias al tema de los blogs, hace que se divulguen de una forma fácil las recetas de las distintas regiones, y que cada día podamos conocer nuevas tradiciones culinarias y nuevos platos.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  50. Nunca las he probado, pero el aspecto que tienen es delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Muy bien explicado, me gustan las tortas de chicharrones, pero asi nunca las había visto. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, Estas tortas son típicas de Menorca, en Cataluña he comido otro tipo de tortas con chicharrones. que también están muy ricas, algunas de ellas.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Que tengas una buena semana

      Eliminar
  52. Hola Xoriguer,nunca habia probado esta clase de tortas,pero te copiare la receta y las hago,pues tienen pinta se estar muy ricas,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antuan, Con los años que has estado viviendo en Mallorca, nunca habías tenido ocasión de probar tortas de chicharrones? Lo que en Mallorca creo que las hacen una especie de torta grande no individuales como estas que se hacen en Menorca. Estoy convencido que si las haces te van a gustar.
      Gracias por tu visita y tus palabras

      Eliminar
  53. Buenas tardes, que tortas de chicharrones más estupendas que nos has preparado, tienen que tener un sabor muy rico y especial. Te han quedado de maravilla y la explicación de la receta insuperable.
    Feliz día de la madre.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, Gracias por tu visita y tus palabras, si algún día pruebas de hacer estas tortas estoy seguro que te van a gustar.
      Un abrazo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  54. Hola Xoriguer:
    En Chile hacemos algo similar con chicharrones. Vamos, que debe ser un pariente lejano de estas tortas, pero que también están muy buenas.
    Tus fotos hablan por si solas. Tienen una pinta estupenda.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nathalia, Es posible que sea algo similar a estas tortas, a veces pasa que en el sitio más lejano que te puedas imaginar te encuentras recetas que son muy parecidas.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Donde ha estado esta receta todo este tiempo, por dios. Te la copio con tu permiso, yo y los chicharrones somos inseparables
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diego, Esta receta a estado durante muchísimos años en una libretita que tenía mi abuela, vamos hasta las medidas no eran las actuales, casi todas las recetas están en onzas, libras… vamos que son recetas escritas ayer….Esta en concreto de haber encontrado los chicharrones la habría hecho haría mucho tiempo.
      Gracias por tu visita
      Un abrazo

      Eliminar
  56. Respuestas
    1. Olguichi1970, gracias por tu visita y tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  57. Muy buena receta y muy buena la explicación te robo una torta.
    Saludos

    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sonyman, Roba las que tu quieras, no avisare a la policía.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  58. Tomo nota de tu receta, me han parecido fenomenales, nada que ver con las tortas de chicharrones que conozco. Muchas gracias por tu visita en "coscaranesycanela" con tu permiso me quedo para seguir tus recetas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada Fernández Díaz , Pienso que habrá muchos tipos de tortas o panes con chicharrones, en los sitios en donde se hacían matanzas, seguro que se debían hacer pastas así, yo solo conozco estas y las que se hacen en Cataluña, pero me imagino que la diversidad será grande.
      Gracias por tu vista, por tu comentario y también por quedarte de seguidora.
      Saludos

      Eliminar
  59. Lucen riquísimas aquí al pan amasado le ponen chicharrones ,no conocía estas tortas debe estar sabrosas,me llevo la receta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita Vargas, Me imagino que en los sitios en donde se hacen matanza de cerdo, se aprovecharan de una forma u otra los chicharrones, por eso habrá variedad de formas de cómo emplear este producto.
      Saludos

      Eliminar
  60. Exquisitas, aunque en principio me costó saber si eran nuestros chicharrones o no. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli, Lo que no nos dices si hablamos de los mismos chicharrones o no, ya que por lo visto hay más de un producto diferente que se le llaman chicharrones.
      Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  61. que pinta! la verdad es que nunca lo he probado, y tienen una pinta buenísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naiara y compañía, Gracias por tu visita y tu comentario, no te digo de entrada que prepares unos pocos, ya que no se si vas a encontrar o no chicharrones para poderlos hacer.
      Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  62. Nunca las he probado, y eso que he estado en Menoraca varias veces.
    Tienen un aspecto estupendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, En Menorca este tipo de pastas tan puntuales no se encuentran de forma fácil, hay que saber los sitios que son muy pocos por desgracia, y la mayoría de ellos se encuentran en Ciutadella. Si puedes disponer de chicharrones ya ves que es muy fácil prepararlos, lo haces y seguro que repites.
      Saludos y buena semana

      Eliminar
  63. Yo también te la voy a copiar con permiso, mi padre es un enamorado de los chicharrones y voy a sorprenderle, muchas gracias por compartir
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolincook, Para gustos, los sabores, tienes mi permiso para copiar esta receta y las demás que te puedan interesar, si a tu padre es un enamorado de los chicharrones, seguro que lo vas a sorprender gratamente.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  64. Dsede luego una pinta excelente...y el pollo anterior,,,genial..un abrazo desde murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alp, Gracias por tu visita y tu comentario, si has dado un repaso al blog, imagino habrás visto que hay una serie de recetas típicas de tu región, gracias a la Colaboración de María Ruiz, una gran repostera y que le encanta la cocina, nos ha ofrecido unas recetas estupendas y muchas de ellas de vuestra tierra como no podía ser menos, de esta Gran Murciana.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Pues no las he probado nunca, pero tienen una pinta fabulosa!!
    Ya decía que te habían quedado perfectas, tan redonditas... hasta que he visto el truquito!! claro que sí!! jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MABEL, Todo tiene su truco en esta vida, ahora bien si no dispones de un cortador así, se pueden corta con un vaso de los de agua, el tamaño es casi el mismo.
      Yo en Cataluña, más concretamente en Barcelona he comido en varias ocasiones unas tortas “cocas” de chicharrones que también están muy ricas, lo que no eran individuales como estas sino grandes y se iban partiendo a trozos.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  66. Que ricas!! no las conocía, con tu permiso me llevo la receta.
    Saludos
    Tita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tita Cocina, Gracias por tu visita y tus palabras, ya nos comentaras como saben estas tortas hechas en Costa Rica.
      Saludos.

      Eliminar
  67. Qué pínta más buena ! como los muslitos... que rica salsita con ese colorcito !
    GRACIAS por tú coment. , las rsas son del patio de mí mamí , me alegro de que te gusten !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GOLONSEGUS, Son recetas fáciles, sin ningún tipo de complicación, Gracias por tu visita y tu comentario, en cuanto a las rosas, me fije en ellas, ya que antes de hacer de “Cocinillas” fui “Florero”
      Saludos

      Eliminar
  68. Que ricas, con azucar glass. Yo las hago de manera diferente, pero tambien muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anyolcocina, A ver si un día estas tortas que haces tú las públicas en el blog y así descubrimos otra forma de hacerlas, que esto nos viene bien a todos.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  69. Jaime que ricas estan nuestras cocas de roas,a mi me encantan y no ha y mejor merienda que estas maravillosas pastas,te han quedado de lujo¡¡¡¡ ya se que no debe quedar ni una pero me llevo las migas¡¡¡
    Un beso Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ague, Si quieres todavía me queda una, pero si no surge ningún imprevisto esta noche caerá.. No sabes las dificultades para dispones de “Ses Roas” los chicharrones, aquí ya las venden condimentadas para extender sobre pan como si fuera un pate, para que te hagas una idea. Tuve que comprar una pella, hacer manteca de cerdo y así pude tener los chicharrones. En cambio en Menorca, las encuentras con facilidad en algunas carnicerías y supermercados.
      Un abrazo de tu paisano Menorquin

      Eliminar
  70. Me gusta mucho este tipo de repostería tradicional... Menudas pastas más ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morguix , La repostería tradicional, es algo que tiene un valor muy grande, ya que es el legado de nuestras abuelas, además suele ser un tipo de repostería elaborada con mucho cariño y con productos tradicionales de primerísima calidad. Cuando voy de viaje me gusta degustar esta repostería tradicional, ya que toda ella está muy rica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  71. Que ricas las tortitas de chicharrones, no las he he hecho nunca pero me encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara Ayuso, Si quedan muy ricas estas tortitas, lo más complicado en algunas regiones es disponer de los chicharrones, ya que no se encuentran habitualmente en los supermercados o carnicerías.
      Saludos

      Eliminar
  72. Otra que tendré que hacer manualmente pues no tengo termomix.
    Te han quedado geniales. Tengo que probarlas.

    ResponderEliminar
  73. Tienen una pinta estupenda, ahora ire a comprar los chicharrones y mañana sin falta lo hago....ya te contare.
    Besos.

    ResponderEliminar
  74. hummm bosisisismas !!!! a jo no en quedan molt bones , se en rompen , no ho acab de endivinar , pero provaré de tornar-les a fer .. una araçada

    ResponderEliminar