lunes, 8 de agosto de 2011

EMPANADA DE ATUN




Ingredientes (para la masa)
50 gramos de agua.
50 gramos de aceite de oliva virgen.
50 gramos de vino blanco.
90 gramos de manteca de cerdo (o de mantequilla)
1 huevo batido.
30 gramos de levadura fresca de panadería.
450 gramos de harina de fuerza.
1 cucharadita de sal.
(1 huevo para pintar).

Ingredientes (para el relleno)

300 gramos de cebollas.
1 puerro.
150 gramos de pimiento rojo.
200 gramos de tomate natural triturado.
40 gramos de aceite de oliva virgen.
1 cucharadita de azúcar.
1 cucharadita de sal.
1 pellizco de pimienta negra (opcional)
2 latas de atún.

Modo de elaboración (de la masa con la thermomix)

1- Verter en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca, programar 1 minuto 37º – Velocidad 2.
2 – Añadir el huevo y la levadura – Mezclar 5 segundos – Velocidad 4.
3 – Incorporar la harina y la sal – Mezclar 15 segundos – Velocidad 6.
4 – Programar 2 minutos vaso cerrado – Velocidad Espiga.
5 – Dejar reposar la masa en el vaso, con el cubilete puesto 30 minutos para que doble el volumen. Para que la masa resulte mas digestiva se aconseja prolongar el tiempo de reposo unas 2 horas.

Modo de elaboración (del relleno)
1- Cortar en juliana la cebolla, el pimiento y el puerro ponerlo en una sarten con el aceite a pochar
2 – Cuando estas verduras estén bien pochadas añadimos el tomate triturado, el azúcar la sal y la pimienta, dejamos que se vaya cociendo. Cuando consideremos que esta en su punto optimo de cocción, le añadimos el atún desmigado. Lo retiramos del fuego y ponemos el relleno a escurrir en un colador.


Montar la empanada.

1 – Dividimos la masa en dos partes, con la ayuda de un rodillo extendemos una de estas partes de la masa y la colocamos en una bandeja de horno forrada con un papel de hornear.

2 – Sobre esta masa extendemos de forma regular el relleno que tenemos escurriendo, procurando que nos quede un borde libre de unos 2 cm.

3 – Procedemos igual con la otra parte de la masa, y con ella cubrimos el relleno, sellamos ambas masas, en todo su perímetro, y con la ayuda de un tenedor aprisionamos para que quede mejor sellado.

4- Con la ayuda del tenedor hacemos unos pequeños orificios en a masa superior, para que salga el vapor, pintamos toda la superficie con huevo batido, y horneamos unos 30 minutos a unos 190º


11 comentarios:

  1. Que maravilla de empanada! yo últimamente las hago con masa de hojaldre comprada pero esta seguro que no tiene ni punto de comparación ! me apunto la receta!un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las empanadas con masa de hojaldre están cambien muy ricas, ahora esta tiene un toque distinto, y hacer la masa es relativamente fácil y si tienes una thermomix o algún otro robot de cocina que te amase es un momento hacer la masa.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Luce fantastica! Esta la pongo en pendientes ya mismo. Me encantaria probarla.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hilmar por tu comentario, mas que lucir, lo bien que sabe....Ahhh te recuerdo qu esta masa también lleva manteca de cerdo. Prueba con mantequilla que la tienes mas a mano como sale y me comentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atencion la masa. Yo cuando la hago no le pongo ni manteca ni levadura, solo aceite, agua y vino blanco o cerveza. Ademas aki en Murcia se añade una cucharadita de pimenton a la masa, para q coja color. Sera cuestion de probarla así y ya te cuento. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola María, esta masa no es ninguna invención mía, es una masa de la thermomix, la probé una vez y me gusto, queda muy suave, Tengo también una masa muy parecida a la que dices tu, lo que sin el pimentón, esa masa es la que usaba en Menorca casi siempre que hacia masas así, lo que la mayoría de las veces no eran propiamente empanadas, eran lo que allí se llaman ·cocas saladas., Gracias María por tu interés,ya me contarás como te sale cuando prepares una empanada con esta masa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gusta mucho tu masa, creo que un finde caerá...... es que donde se ponga lo bueno.... UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si Isa, donde se ponga lo bueno y lo elaborado por uno mismo no hay comparación alguna.Cuando prepares la empanada, ya me contarás como de ha salido. Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo dije el otro día en FB, qué pinta más estupenda y qué lástima que esté a dieta!!

    Saludos!!

    Aliena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aliena.... un día salirse la dieta, tampoco es un pecado, ahora bien si eso se hace todos los días, luego el sacrificio de la dieta no sirve para gran cosa....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Xoriguer me paso cotilleando por meterte en mi blog.. y veo que tienes recetas estupendas de las me encantan a mí.. Ya me tienes aquí.. y ésta empanada te aseguro que se la hago a mis peques . Un saludo.

    ResponderEliminar