lunes, 16 de abril de 2012

ALCACHOFAS CON JAMON


Ingredientes


1 Kilo de alcachofas
150 gramos de jamón serrano en taquitos
2 cebollas grandes (o bien cebolleta tierna)
1 vaso de vino blanco
2 hojas de laurel
Pimienta negra en grano.
Aceite de oliva virgen
Sal.
Agua.



Modo de elaboración  (Forma tradicional)

1 – Limpiar las alcachofas y partir los corazones en dos mitades.

2 – Cortar la cebolla finita y ponerla en una cazuela con un poco de aceite, cuando empiece a dorar, añadir los taquitos de jamón, y rehogar.

3 – Añadir a la cazuela las alcachofas, el vino blanco, la pimienta en grano, las hojas de laurel y un vaso de agua, dejar cocer a fuego lento hasta que las alcachofas estén tiernas y se haya consumido casi todo el líquido. Rectificar de sal si es necesario.


Modo de elaboración  (Con la Thermomix)


1 - Poner en el vaso aceite 7 minutos  Temperatura Varoma,  Velocidad 2.

2 - Añadimos la cebolla triturar 3seg. Velocidad 5,  bajar con la espátula lo que ha quedado en las paredes y freímos 10-12minutos, Temperatura  Varoma, Velocidad Cuchara.

3 -  Añadimos el jamón rehogar 1 min. Velocidad cuchara , temperatura Varoma.

4 - Limpiamos las alcachofas, quitamos las hojas de fuera y las cortamos por la mitad ó cuartos.

5 - Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos las alcachofas el vino, laurel y la pimienta y el agua,  Programamos 25 minutos, temperatura  Varoma, giro a la izquierda,  velocidad cuchara.

Nota.- Si queda demasiado caldoso, poner unos minutos más Temperatura Varoma,  velocidad Cuchara y con el cubilete quitado.

Es una  aportación de Esther Adrian Serra, del Grupo Thermoblog Illenc, la forma de cocinarlo con la thermomix

















107 comentarios:

  1. Las alcachofas sólo me gustan a mí porque a los nenes ni a mi marido le gustan.

    Así como las has preparado me encantan, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina de Camilni, Hay muchos niños y no tan niños que no les gustan las alcachofas, tienen un saber, diferente, ahora a quienes nos gustan, disfrutamos con ellas.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta!!!
    Manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manuela, Gracias por tus palabras y tu visita al blog.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Las alcachofas son mi perdición y tu receta me parece estupenda, tomo nota y te cuento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun Serna, gracias por tus palabras, ya me contarás cuando prepares esta receta, en este blog hay otras recetas de alcachofas, si echas un vistazo en Verduras y Hortalizas, las encontraras.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hilmar, Gracias por tus palabras, ya ves un plato sencillo, nutritivo y sabroso, además muy fácil de preparar. En tu país se encuentran las alcachofas? Aquí en estos momentos están muy buenas y a muy buen precio.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  5. Ricas, riquíííííísimas.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué ricas te quedaron, tienen una pinta estupenda.

      El otro dia subí al blog una receta de alcachofas con jamón con thermomix. Por si a alguien le interesa dejo el enlace:

      www.hadacocinera.blogspot.com.es

      Un beso

      Eliminar
    2. Rosa, Gracias por tus elogios y por tu visita.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Cristina, Gracias por tu comentario y por la información de cómo hacer este plato con la Thermomix, hace unos minutos, en el Thermoblog Illenc, han hecho un comentario a esta receta y hacían la aportación de cómo hacerlo precisamente con la Thm. He aprovechado ese comentario y ya lo tengo recogido en la receta.
      He visto como las hiciste tu y son muy similares a estas mías.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  6. que ricas!!!! ayer las tuve yo de acompañamiento para unos filetes a nosotros nos encantan solo fritas y crujientitas el plato te ha quedado genial saluditos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rubi, También las suelo preparar alguna vez como dices tú y están buenísimas, y como acompañamiento, genial. Gracias por tus palabras.
      Un saludo y que tengas una excelente semana

      Eliminar
  7. Superbe ce plat juste de regardez sa donne envie de manger!

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beth, Merci pour votre commentaire, vous voyez qu'il est facile à préparer, c'est une question que vous décidez un jour. Vous en profiter.
      Cordialement et bonne semaine

      Eliminar
  8. Uyyy así también me encantan las alcachofas y que están tan ricas y si son a la brasa no digamos verdad???

    Gracias por tu visita, nos seguimos visitando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neus, A quienes nos gustan las alcachofas que no es a todo el mundo, las encontramos ricas de muchas maneras, y como dices tú a la brasa, están buenísimas.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  9. Que deliciaaaaaaaaaaaaaaa, que suerte que las puedes encontrar. yo por aqui donde vivo ni en sueños, asi que solo puedo comerlas cuando voy a algun rest. Te han quedado fantasticamente deliciosa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walkiria , En cada país, hay unas frutas y verduras determinadas, pensaba que en Costa Rica, si las tendríais, aquí además de haberlas en cantidad, están a unos precios muy económicos en estos momentos, Eso nos pasa también en España con según que frutas o verduras tropicales, que o no se encuentran o están a precios prohibitivos.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu visita, me quedo por tu cocina que huele muy bien.
    Estupendas recetas!!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, Gracias por tus palabras, por tu visita y por quedar de seguidora.
      Me llamo la atención el dibujo que tienes en tu blog, de esa mujer con los siete pies, es una estampa también muy típica en Menorca durante la cuaresma, y está el rito que los niños cada semana de cuaresma le van arrancando un pie.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho esta receta...me la llevo...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Núria, gracias por tu visita y tus palabras, si en algún momento decides preparar este plato ya nos comentaras como te ha quedado.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  12. ¡Qué buenas!! y con esa salsita para mojetear!!! mmmmm!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina en la cocina , Como dices tu, esta salsita para mojar un buen pan, que si es casero mucho mejor, sabe a gloria y te quedas satisfecho.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Esta receta se la tengo que preparar a mi maridin que le encantan las alcachofas!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mavi-saboreandoconmavi, Si a tu marido le gustan las alcachofas, puedes dar una ojeada en el apartado de Verduras y Hortalizas de este blog que hay mas recetas de alcachofas, seguro que también te van a gustar.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Me gusta mucho la pinta tan rica que tienen,una paso a paos sensacional besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noe , Gracias por tus palabras y la visita al blog.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  15. Jolin!! que blancas te ha quedado las alcachofas, de lujo este plato. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, En primer lugar en estos momentos por aquí las alcachofas son de una calidad extraordinaria y a un precio buenísimo y en segundo lugar, a medida que las voy limpiando, tengo un cuenco con agua y limón, y a medida que las voy limpiando las pongo en esta agua, esto hace que no se vuelvan oscuras.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  16. GUAUUUUUUUUUU QUE RICAS SE VEN.BESOS

    ResponderEliminar
  17. Y pensar que de soletera aborrecía las alcachofas y ahora me las como hasta crudas. Muy buena recetica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. orquidea59 , Esto nos ha pasado a todos, que de jóvenes, hay cosas que no nos gustaban y después con el tiempo nos gustan y a lo mejor mucho, otras no hay forma, el vinagre no he podido con él nunca, y sigo sin poder tomarlo en ensaladas o platos que lo lleven, como por ejemplo los escabeches. Nunca las he comido crudas, la verdad es que ni lo he probado.
      Gracias por tu comentario y u visita.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  18. Que receta más rica, con lo que me gustan las alcachofas y con jamoncito...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, Aprovecha ahora que es el mejor momento para las alcachofas, me imagino que por Valencia también las habrá en abundancia y de muy buena calidad, luego cuando suben las temperaturas, se ponen más duras y algunas veces parecen esparto.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos y que pases una buena semana

      Eliminar
  19. Esasa alcachofas tiene que estar de viciooo!! Te han quedado geniales.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vainilla y Coco, gracias Noe, por tu comentario y tu visita al blog, habrás visto lo facilito que es prepararlas, a ver si te decides y las preparas, seguro que te quedan geniales.
      Un saludo y que transcurra bien la semana

      Eliminar
  20. Esto debe de estar bien rico lo probaré. Una forma distinta de comer las alcachofas me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre plato y plato., Las alcachofas me gustan mucho, por esto para variar las preparo de muy diferentes maneras, como podrás comprobar en el blog, Estoy seguro que si preparas estas te van a encantar, además es muy fácil de prepararlas, como habrás podido comprobar.
      Saludos

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Los blogs de María, Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. mar rguez suarez, Sano, económico y fácil de preparar, que mas quieres, jajaja.
      Gracias por tu comentario y tu visita al blog.
      Un saludo y que tengas una buena semana

      Eliminar
  23. Una delicia estas alcachofas la he probado hace unos días atrás por primera vez en Cercedilla, una maravilla!
    Gracias por la receta!
    Me quedo a seguirte
    BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notas en mi cocina , Gracias por tu comentario, por tu visita y por quedarte de seguidora.
      Tú tienes un blog magnifico, al descubrirlo me quede de seguidor tuyo, hoy mismo tienes esa fideua tan fantástica que me comería un plato ahora mismo, pero por unas cosas o por otras la preparo muy pocas veces, es que para uno solo, muchas veces no vale la pena hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola guapo tu

    qualsevol plat que porti carxofes, èxit assegurat hummm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUSANNA, A los que nos gustan las alcachofas la verdad que si es un placer comerlas en infinidad de maneras, ahora bien por su sabor tan particular también hay gente que no pueden ni probarlas, entre todos hacemos el mundo. El pasado domingo hice arroz y además de los ingredientes que le pongo siempre, puse unas alcachofas, le da un toque especial.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  25. ¡Te ha quedado sensacional. A mi me gustan mucho las alcachofas y suelo hacerlas pero sin salsa. Tu propuesta me parece muy interesante y una manera sabrosa de comerlas. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rous , Gracias por tu comentario, si te gustan mucho las alcachofas, te sugiero que eches un vistazo a las demás recetas de alcachofas que tengo en el blog, seguro que también te van a gustar.
      Saludos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  26. Aquí estoy devolviendo la visita, y como veo que tienes recetas de thermomix, aquí me quedo, porque me encantan. Eso sí, a mi no me gustan las alcachofas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, Gracias por tus palabras y por quedarte de seguidora del Blog, como habrás podido observar, es un poco variado el blog, tiene recetas para la Thermomix y otras de cocina tradicional, así como todo tipo de platos, de todo un poco. No eres la primera persona que no le gustan las alcachofas, es una verdura que no gusta a todo el mundo por su sabor tan particular.
      Saludos

      Eliminar
  27. hola muxas gracias por tu visita a mi blog gracias yo e podido conocer el tuyo
    me encantan las alcachofas con jamon
    tu plato se ve muy rico
    con tu permiso me quedo por aqui cotillenado
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELI, descubrí tu blog por casualidad y al ver las buenas recetas que presentas me quede de seguidor, me alegro que hayas descubierto este, que te guste y por supuesto que te quedes de seguidora.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Con la TX, ahora si que me lo has puesto fácil, esta receta es genial, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, Pues si, ya está que lo puedes cocinar de las dos maneras de la forma tradicional y con la Thermomix, de todos modos es una receta sin ningún tipo de complicación, y que es fácil de las dos maneras.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Una de mis recetas preferidas ,con poquitos pero buenos ingredientes quedas como una reina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vicky, Es una receta como dices tú muy bien, pocos ingredientes, fácil de cocinar y un resultado excelente.
      Gracias por tu comentario y tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  30. Pues tienen que estar de rechupete porque se ven riquísimas.
    Sencillita y deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perol y Mortero, te aseguro que si lo están de rechupete unas alcachofas así, vamos para mojar pan en la salsita que queda
      Gracias por tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Tienen que estar de pecado, me encanta el saborcito que dejan en la salsa, una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicias Baruz, Gracias Clara por tus palabras y tu visita, lo decía antes en otro comentario, la salsita que dejan es para mojar pan.
      Saludos

      Eliminar
  32. Me encanta la combinación, además todos sus ingredientes están permitidos en mi dieta. ¡Genial! Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli , Me alegro que esta receta sea de utilidad para tu dieta, así un poco mas de variación, los tomates rellenos de tortilla que tu presentas, espectaculares.
      Saludos

      Eliminar
  33. tienen una pinta estupenda! tienen que estar riquísimo

    un saludazo!

    ResponderEliminar
  34. Que encantada acabo de quedar, he visto berenjenas estupendisimas, mas abajo he visto fresas que me enamoran y ademas berenjenas que me encantan,,,,,,,, no he querido pasar hoja porque vamos........ asi que una vez visto esto y despues de tu agradable visita por supuesto que me quedo tambien......Nos vemos en la cocina.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, Gracias por tus palabras y por tu visita, como dices tú al comienzo de tu blog, todas las recetas que hay en este blog, también están elaboradas, bien por María, la excelente y eficaz colaboradora o por mí, al igual que las fotografías. Esperamos contar con tus visitas y tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  35. ummmmm que buena pinta tienen estas alcachofas¡¡¡¡gracias por la visita y me quedo de seguidora,saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debora de lucas, Gracias por tus palabras y por quedarte de seguidora, espero que no te defraudemos de ahora en adelante.
      Saludos

      Eliminar
  36. Un plato calentín muy rico. Mira precisamente esta semana compré alcachofas congeladas para ponerlas en pote, que nunca las preparé. Tomo nota de tu preparación. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labidú, Las de esta receta son alcachofas naturales, me imagino que con las alcachofas congeladas el resultado será similar, nos gustara saber cómo te ha salido el plato y su resultado. Gracias por tu comentario y tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  37. Un plato ideal para estos dias,y muy bien explicado, mañana me hare seguidora que hoy no he podido, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sopaboba, Gracias por tu comentario y tu visita, Ya nos seguiremos viendo, si dices que te harás seguidora.
      Un saludo

      Eliminar
  38. Esas alcachofas tienen una pinta excelente, es un plato muy sano a mi me encantan las alcachofas.

    gracias por tu visita, me quedo para seguir tu cocina

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recetas de cocina, Gracias Pepe por tu comentario y tu visita, a mi también me encantan las alcachofas con este sabor tan particular que tienen.
      Un saludo

      Eliminar
  39. q buenas, las haré un día....q tienen q estar muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XENA, Gracias por tu visita y tus palabras, si piensas preparar este plato con alcachofas naturales, ahora están en su mejor momento, me imagino que por Alicante será igual. Ya nos contaras tu experiencia.
      Un saludo

      Eliminar
  40. Ummmm. Entrar en tu cocina y ver unas alcachofas frescas es no poder resistirme a quedarme por aquí. Me encantan. Fíjate que si me gustan que a mí no me hace falta ni el jamón jaja.
    Gracias por tu comentario en mi blog. Se agradece mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luna , Si te gustan mucho las alcachofas, te sugiero que eches una ojeada en el apartado Verduras y Hortalizas, encontraras otras recetas a base de alcachofas y a lo mejor también te gustarán.
      Gracias por tu visita y tu comentario, como no tenía que hacerte el comentario que hice en tu blog, si es todo un lujo lo que cocinas y lo cuidado que tienes tu blog.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Buenos dias, ante todo perdona por la tardanza, pero ya sabes necesitamos 48 horas mas en el dia( y sobre todo con nenes pequeños) me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, ya somos amigos en el blog de cocina andaluza asi que no se me va ninguna de tus recetas, gracias por aceptar mi solicitud de amistad, te invito a que te pases por mi blog seras bienvenido, un besote.
    www.dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio Garces, Gracias por tus palabras y por tu visita, ya me he pasado por tu blog que no conocía, está muy bien todo lo que haces, me ha encantado y también me he quedado de seguidor tuyo.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Una receta completita y de toda la vida, pero por ello no deja de ser estupenda.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, Gracias por tus palabras y tu visita, muchas veces las recetas de toda la vida son las que mejores resultados nos dan.
      Saludos

      Eliminar
  43. una receta muy buena,gracias por pasarte por mi blog,yo tambien me quedo en el tuyo un rato viendo las cosas ricas que tienes por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mary, Gracias por tus palabras y por quedarte de seguidora del blog, descubrí el tuyo por casualidad, tienes recetas estupendas y muy novedosas, me gusto mucho lo que cocinas.
      Un saludo

      Eliminar
  44. Hola! Vi tu visita a mi blog y he venido a saludarte. El plato de hoy es una maravilla. No hay nada como utilizar productos autóctonos, naturales y frescos.
    Me quedo por aquí para seguir visitándote.
    Hasta prontoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BlueLady, Llevas toda la razón nada mejor que utilizar, los productos autóctonos, naturales, frescos y de temporada, está en su mejor momento, y por norma es cuando están más económicos.
      Gracias por la visita y por tus elogios.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Buenas tardes, vengo a conocer tu blog, y me encanta lo que voy viendo. cuenta con una seguidora mas. Un saludo desde sevilla. Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, Gracias Magda por tus palabras y tu visita, me alegro que te guste el blog y te quedes de seguidora.
      Un saludo y buena feria, que ya la tenéis en puertas

      Eliminar
  46. muchas gracias por tu vista a mi blog ! me ha hecho mucha ilusión y asi he podido conocer el tuyo que me parece fantastico ! Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viví Taboada, Gracias por tus palabras y tú visita, ya seguiremos en contacto.
      Saludos

      Eliminar
  47. Qué rico este plato!!Has usando son ingredientes que me encantan...sobre todo las alcachofas!!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albahaca con tomates, gracias por tus palabras y tu visita, si te encantan las alcachofas, no dejes de visitar, el apartado de Verduras y Hortalizas de este blog, hay mas recetas en las que están las alcachofas.
      Un saludo

      Eliminar
  48. Hola, vaya cositas ricas que haces, un lujo, si no llegas a seguirme no habría descubierto tu blog, gracias. Me encanta este plato de alcachofas, yo también las hago, pero sin la maquinita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. geles, Gracias por tus palabras y tus elogios, pero vamos, tu también tienes un blog fantástico, hoy mismo estos rollitos de bacalao, dan ganas de comerlos.
      En cuanto a la maquinita, esta si la receta para hacerlo con ella, pero estas de aquí, precisamente están hechas sin ella. Vamos de la forma tradicional de toda la vida.
      Un saludo y buen fin de semana

      Eliminar
  49. NUNCA COMI ALCACHOFAS MAS GOSTEI MUITO DA SUA SUGESTÃO ESTA MESMO UMA DELICIA.
    BJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. são33, aqui na Espanha, há pessoas que não gostam de alcachofras, para este sabor muito especial que eles têm.
      Obrigado por suas palavras e sua visita.
      Cumprimentos e bom fim de semana

      Eliminar
  50. Encantada de conocerte, muchas gracias por quedarte en mi blog.Yo estoy mirando el tuyo y tienes una recetas exquisitas, estas alcachofas me encantan la pinta que tienen. Con tu permiso me quedo en tu cocina para seguir aprendiendo, quiero felicitarte por el paso a paso de las recetas y las fotos.
    Besitos. Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia Segura, Gracias por tu visita, por tus palabras y por supuesto por quedarte de seguidora del blog, Lo del paso a paso es una forma de que se puedan comprender mejor las recetas, ya sabes, mas vale una imagen que mil palabras, jajaja.
      Un saludo

      Eliminar
  51. Un plato genial!,tienen una pinta estupenda,me voy a quedar como seguidora! un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRIAM, Gracias por tu visita, por tus palabras y como no por quedarte de seguidora.
      Saludos

      Eliminar
  52. Thanks for sharing your thoughts. Ι truly
    apрreciatе youг effoгts and I am ωаitіng for yоur
    next write uрs thаnκ уou οnce again.
    sn.im - rippln mobile - rippln reviews

    ResponderEliminar
  53. I'm gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this weblog on regular basis to obtain updated from latest news update.

    Here is my web blog - raspberry ketone side effects

    ResponderEliminar
  54. Ahaa, its nice discusѕion regarding thiѕ
    post hеre at this ωebpаge,
    I have read all that, so now me also commentіng hеre.



    Feel fгee tο suгf to my weblog :: wedding flowers north east

    ResponderEliminar