viernes, 1 de junio de 2012

COCA CON CEREZAS (Torta con cerezas)



Hoy os voy a presentar una “coca” muy típica en Menorca, que cuando mas se hace, es por estas fechas en que es tiempo de cerezas.
Como podréis ver es una coca que en su masa lleva un poco de patata, como la mayoría de las “cocas” dulces que se hacen en la isla, al igual que la Ensaimada Menorquina a la que también se le llama “coca” o “coca bamba” el solo decir uno de estos dos nombres ya se sobre entiende que nos referimos a la Ensaimada Menorquina.
Esta “Coca con cerezas” se puede hornear sin ponerle por encima azúcar, o bien antes de ponerla en en horno ponerle un poco, y después si le hemos puesto azúcar antes de cocerla, se puede tomar tal cual sin el azúcar glas, ahora quien lo quiere mas dulce se le puede poner un poco, y si no le hemos puesto el azúcar antes, si que le tendremos que poner el azúcar glas. El azúcar glas se debe de poner cuando la “coca” este completamente fría.
Que la disfrutéis.


Con esta receta participo en el Recetario Mañoso,



http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2012/05/junio-cerezas-de-aragon.html


Ingredientes
2 Huevos.
70 gr. de azúcar.
20 gr. de levadura de panadería.
90 gr. de manteca de cerdo.
90 gr. de patata hervida.
300 gr. de harina de fuerza.
Cerezas.
Azúcar y azúcar glás ( para poner por encima)




Modo de elaboración (Con la Thermomix)

1 - Hervir la patata y reservar.

2 - Poner en el vaso los huevos y el azúcar, Programar 2 minutos, velocidad 3,5, temperatura 37º. Programar 2 minutos mas sin temperatura.

3 - Añadimos la levadura, la manteca y la patata hervida caliente programamos 30 segundos, Velocidad 4.

4 - Añadir la harina y programar 4 minutos, Velocidad espiga.

5 - Dejar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen. Y programar 30 segundos – Velocidad Espiga.

6 - Poner en un molde ó en una bandeja de horno una hoja de papel vegetal y extender encima la masa, la dejamos fermentar, tapada con un paño.

7 - Cuando la masa haya fermentado le ponemos las cerezas enteras, como se aprecia en la foto, y por encima de estas un poco de azúcar.

8 - Ponemos en el horno a 180º unos 20 minutos según tipo de horno

9 – Cuando ya este fría le ponemos por encima azúcar glas, si no la queremos tan dulce o con tantas calorías, podemos dejar de poner este azúcar.












87 comentarios:

  1. M'encanta aquesta coca Jaime, me la copie per a fer-la i t'ha quedat preciosa. Salutacions

    ResponderEliminar
  2. J'adore les cerises et cette tarte est superbe et sans doute une délice, dommage que le kg de cerises soit à 11€ trop cher pour réaliser des tartes!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hola jaime!! soy Silvia de Silmari, acabo de copiar la receta para recrearla en algun momento ya que las cerezas son mi perdicion, y bizcochos con patata no he hecho nunca....probre y te contare..jejeje..te he hecho un mas 1

    ResponderEliminar
  4. MENUDA COCA CON CERECITAS QUE NOS HAS PREPARADO HOY, QUE MARAVILLA Y TE HA QUEDADO MUY ESPONJOSA, LASTIMA QUE MI CEREZO FUERA PEQUEÑIN Y ME DIRA POQUITAS PORQUE YA NO ME QUEDAN!!

    FELIZ FINDE,

    ResponderEliminar
  5. No sabía que a todos esos dulces les decís cocas, ya lo sé para cuando vaya a Menorca (alguna vez iré, digo yo, que dicen que es preciosa). Tiene un aspecto insuperable y además ahora estamos en plena época de cerezas. Bs

    ResponderEliminar
  6. Que rica coca y con los rabitos las cerezas no se si hay quien se resista a dejarlas sin tocar, jjjj se ve muy buena me ha gustado......

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las cocas, aqui no son muy tradicionales pero gracias a los blos las he conocido y probado y son deliciosas, y aunque no tengo TMX seguro que puedo hacerla igual¡¡ besicos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Ainssss Jaime, no me hagas esto, que se me antoja todo....
    Vaya coca, que pinta y debe de estar exquisita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ummmmh, tiempo de cerezas, ummmmmh que rica tiene que estar esta recetita. Besos

    ResponderEliminar
  10. pues si que debe de estar buena , ademas me a hecho gracia verla con los rabitos , besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas cocas,yo las conosco porque en Mallorca tambien se hacen,y estan riquisimas,te copio la receta,pues en Mallorca se hace mucho la coca de patatas pero con ceresas no la habia comido.

    Un abrazo
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. No he probado nunca este tipo de coca con patatas y con tu permiso, copio tu receta para probarla.
    Me encanta el detalle de haberle dejado los rabitos.
    Muacs

    ResponderEliminar
  13. HOla Jaime una coca con patatas???? No tenia ni idea de que existia ¿habrá que probarla no??????. Saludos y feliz fin de.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm que rica esta Coca con Cerezas ¡¡¡ Muy buena, en mi tierra tambien hacen Coca de Cerezas pero con patata no. Tiene que estar para comersela Jaime.
    Jaime Xoriguer 48 con esta receta podrias colaborar en Recetario Mañoso que este mes esta dedicado a las Cerezas. NO ES UN CONCURSO. Si quieres animarte te dejo el enlace.
    http://recetarioaragones.blogspot.com/2012/05/junio-cerezas-de-aragon.html

    Un abrazo Jaime.

    ResponderEliminar
  15. Jaume, que pinta tiene esa coca,con cerezas no la he probado, aunque no tengo TMX, seguro que puedo hacerla.
    Me encantan las cocas, aquí son tradicionales y deliciosas.
    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  16. Una receta que me resulta distinta por la patata que lleva. Me la guardo para hacerla. Buen finde Jaime. Besines.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia que coca ,que maravilla,te ha salido estupenda,un beso!

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que mala hora para ver el post..... hay que se me cae la babilla.... que pinTa!!!! me lo pido!!!!!!!! bss
    http://losmundosdenina.blogspot.com.es/2012/06/maquinaciones-resposteras.html

    ResponderEliminar
  19. queda ideal con las cerezotas asi !!! un trozo es mioooo eh jjijiji besos

    ResponderEliminar
  20. Pero que rica que se ve con, las cerezas me gusta mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué pasada, tiene que quedar como un pan dulce no? Me encantan estas recetas con manteca. Besos

    ResponderEliminar
  22. Jaime, una tarta buenísima, me encanta y te ha quedado muy bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. POR DIOS QUE BUENA PINTA! Y QUE RICA TIENE QUE ESTAR
    POR AQUÍ A LO QUE LLAMAMOS COCA ES TOTALMENTE DISTINTA ESTÁ PREPARADA A BASE DE CIDRA, HUEVO Y ALMENDRA PERO SIN BATIR MUCHO, Y SON TÍPICAS DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA COMO "ISLA CRISTINA Y AYAMONTE" NO SE SI LOS CONOCES Y SE PREPARAN EN S.SANTA.
    QUE PASES UN BUEN FIN DE SEMANA, BSST.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estas recetas tradicionales. Ha quedado realmente vistosa, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  25. tiene una pinta estupenda, no sabía que se pone patata, qué gracia!!!

    ResponderEliminar
  26. Que rica debe estar, y con esas cerezas umm me llevo un trocito.

    ResponderEliminar
  27. Ese corte se ve muy mullido, Me gusta como le quedan las cerezas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG SOBRE EL ALBARICOQUE,ME GUSTA Y TAMBIEN ESTA COCA CON CEREZAS.BESOS

    ResponderEliminar
  29. que buena oye!! nunca habia visto lo de añadir las patatas hervidas, bueno me imagino que sera como añadir la fecula.
    muy buena!

    ResponderEliminar
  30. que rica se ve y ahora que empiezan las cerecitas por aquí.....que buena idea me acabas de dar. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Qué rico Jaime! y con lo que me gustan las cerezas...!me chiflan¡ Tiene una pinta espectacular. Me he anotado la receta en pendientes, estoy deseando hacerla!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola Jaime!
    Que linda se ve esta coca. Tiene un aspecto tan festivo con las cerezas, que me pareció una monada.
    No tenía idea que la masa llevaba patata. Ya ves, todos los días aprendemos algo nuevo :)
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  33. Me tiene una pinta buenisima, lo de la patata es una novedad para mi, tendremos que probar, muy original con el rabito, saludos

    ResponderEliminar
  34. Genial baya pedazo de coca, que buen pedazo me comia, me quedo con la receta
    saludos ****

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué cosa tan deliciosa, Jaime!. Me pierden estas cocas.
    Si te apetece, podrías presentar esta receta al "Recetario Mañoso" de este mes, te dejo el enlace por si lo quieres ver.
    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2012/05/junio-cerezas-de-aragon.html
    Un beso, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía que bizcocho más rico... Jaime!!!!!!

    Con cerezas.... te ha quedado genial!!! Que ganas tengo de cogerte un trozo!!!!!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Pues que te voy a decir que cuando la vi pense que era tipo bizcocho no pensaba que llevaria patata.
    me la apunto para probar, que nunca he comido una coca con patata.

    ResponderEliminar
  38. vaya que sorpresa jamas pensaria que llevara patata me la apunto aunque con la dieta que llevamos en casa tardare un poco en hacerla (lastima)
    besos.............

    ResponderEliminar
  39. que rica por favor!! se me ha echo la boca agua.... debe de estar divina!! esta la tengo que probar si o si...
    saludos y que tengas feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado fabulosa. Creo que es una receta estupenda para aprovechar la temporada de cerezas. Yo cuando preparo coca también le pongo patata cocida y la verdad es que el resultado es estupendo. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Muy bonita y el detalle de los rabos me ha gustado, y por supuesto que tiene que estar rica, me encanta besos

    ResponderEliminar
  42. uhmmm..k delicia y con los rabitos y todo, me encantó la propuesta..

    Muaks

    ResponderEliminar
  43. oh wow!!!really admire

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado fasntástica esa coca, super esponjosa y deliciosa!!! Me encantan esas cerezas con el rabo y todo!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Me encantaría probarla!! se ve super esponjosa..y con las cerezas...qué buena debe estar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Qué pinta más buena tiene con las cerezas sobresaliendo...se ve super super rica Jaime! un beso

    ResponderEliminar
  47. Sencillamente espectacular!!! Debe estar deliciosa!!

    ResponderEliminar
  48. Se ve muy esponjosa. Me ha gustado ver una nueva manera de hacer coca; esta con patata.

    ResponderEliminar
  49. Que rica, quien pudiese cojer un cachito. besos.

    ResponderEliminar
  50. Se ve estupenda Jaime, tenia una idea de la coca muy diferente a esta que nos enseñas, concreta mente mas parecida a la pizza
    un saludo

    ResponderEliminar
  51. ¡Que rico!
    madre mia que pinta más rica.
    Debe estar deliciosa es como de bollería...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  52. No sabía yo que la coca menorquina llevaba patata. Asi con cerezas tiene que quedar muy rica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  53. ACHEI INTERESSANTE ESSA COCA LEVAR BATATA,FICOU COM UMA TEXTURA EXCELENETE.
    E DEPOIS LEVA CEREJAS QUE EU ADORO, AINDA BEM QUE ELAS CHEGARAM PARA EU FAZER BASTANTES SOBREMESAS.
    BJ

    ResponderEliminar
  54. Me parece una delicia, Jaime! Sin duda hay que probarla! Saludos.

    ResponderEliminar
  55. menuda pinta tiene que rica sebe ummmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  56. Oye Jaime esto hay que probarlo tiene muy buena pinta! ya que estamos en junio tengo que intentar hacer la coca para tener la receta a punto y dominada para San juan.

    ResponderEliminar
  57. Si vienes al penedés, pásate por el vallés con una de éstas, yo pongo el café y el xató ;) Qué buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  58. no la he probado,pero con la buena pinta que tiene y las cerezas que ya empiezan a verse .... te copio la receta y te contare

    ResponderEliminar
  59. Lo que tenemos que aprender! No tenía ni idea de que la coca llevara patata! y qué esponjosita y rica ta ha quedado. Sin duda tengo que probarla y te diré.
    Por cierto, sabes que en el Recetario Mañoso estamos de "cerezas". No sorteamos nada, ni regalamos... solo intentamos recoger recetas de todos los rincones y agruparlas en un post el día 12 de cada mes y elaborar un ebook para todos, con todas las recetas recibidas.
    Si te animas, aquí te dejo el enlace con las normas (muy simples) a seguir. Sería estupendo contar contigo.

    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2012/05/junio-cerezas-de-aragon.html

    ResponderEliminar
  60. Hola, que facilito que parece y tiene que estar muy rico..! Cojo nota y me quedo con su blog.. Ya megustaría a mí tener un abuelo a sí, ja ja..!

    ResponderEliminar
  61. Jooo!!Que buena pintaaaaaaaaaaa!! Tiene que estar muy muy ricaaaaa!! Genial.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  62. Me encanta con los rabitos de las cerezas saliendo por ahí, me comía un buen trozo ahora mismo.
    FELIZ SEMANA, Jaime.

    ResponderEliminar
  63. Me gusta mucho y que presentación tan estupenda,tienes mucho de que sentirte orgulloso.Me encanta amigo.

    ResponderEliminar
  64. Hola, Jaime.
    Nos preguntabas qué tenías que hacer para participar en el Recetario Mañoso. Pues, únicamente, decir en tu receta que con ella participas en el "Recetario Mañoso" del mes de junio, que tiene como tema las cerezas, y poner el enlace al blog del Recetario.
    Después, únicamente tendrías que poner el enlace de esta receta en ese blog, y ya está.
    Mil gracias por todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Que coca tan rica y que miga, tengo que probar a hacerla, pero casi la dejaré para el final del verano. De momento tomo nota.

    Un beso

    ResponderEliminar
  66. Dios mío se ve deliciosa, de verdad tiene una pinta increíble, saludos de ladulceali

    ResponderEliminar
  67. Hola Jaime. Una coca que al ver la miga tan esponjosa que tiene seguro que debe ser un bocado exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches Jaime. Que pinta tan espectacular que tiene esas coca de cerezas que has preparado, te ha quedado realmente estupenda, con un corte fantástico. Me imagino que tiene que tener un sabor estupendo. Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  69. Hola Jaime , la receta es muy parecida a la coca que tengo yo de nísperos, más o menos igual pero con nísperos en almibar, asi que no dudo de lo riquisima que debe estar, y con cerezas que me encanta!
    MUy buena aportación.

    ResponderEliminar
  70. Jaime que coca mas rica, que bien que la subas al Recetario Mañoso, gracias por participar, te esperamos en los próximos ingredientes, siempre es bueno conocer otras recetas con el mismo ingrediente, todos nos enriquecemos, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  71. ¡Gracias de nuevo por participar, Jaime!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  72. Una coca estupenda, y las cerezas le dan un toque especial, para mojar en un café con leche tiene que estar de maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Gracias por participar en el Mañoso, es una coca deliciosa, porfa, incluye el enlace al blog para que tus lectores sepan a donde acudir con sus cerezas ;)

    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2012/05/junio-cerezas-de-aragon.html

    ResponderEliminar
  74. Muy buena receta, te ha quedado estupenda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  75. Hummm, sehr schönes Rezept, ich liebe Kirschen über alles ;o))
    Un Beso
    Irène

    ResponderEliminar
  76. Bueno, bueno, ésta se me había escapado. Lo que me iba a perder... Gracias. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  77. Jaime vaya delicia de coca de cerezas,a mi también me encanta y ahora que ya viene el calorcito apetece tanto hacerla que vamos no me resisto,te ha quedado riquísima.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  78. Que pinta mas buena tiene la coca, intentare hacerla ,espero que me salga igual de bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  79. Estupenda como te ha quedado esta coca. Tiene un corte delicioso.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  80. Una coca estupenda que anoto con gusto para hacerla, ahora que estamos en temporada de cerezas.
    Buen cocinero y buen repostero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  81. Jaime, me planto aquí porque es la última entrada de esta página y quería conocer tus recetas a las que veo muy sabrosas y con una explicación muy clara. Siempre quise saber a qué se debe el nombre de cocas, yo sabía que era un pan chato salado pero últimamente las he visto dulces.
    La torta sacher muy rica como todas las que tienen chocolate, lástima que la verdadera receta nunca la dio a conocer la confitería de la que es originaria.
    Mi saludo desde Argentina, hoy con una entrada muy interesante que sirve para comprender al sexo opuesto. No te pierdas el video.
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  82. hola Jaime,me encanta tu receta de la coca,que pintaza!!!!si haces el favor,me gustaria que me sacaras de una duda que tengo,si no tenemos thermomix,como se puede hacer?yo tengo pensado hacerla pero tengo miedo fastidiar toda la tarta.gracias de antemano.un saludo.silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, ahi tienes el proceso para hacer la coca sin la thermomix....

       Hervir la patata, poner en un recipiente la patata sin líquido, el azúcar, el huevo, la manteca de cerdo y la levadura, mezclarlo con el minipimer, hasta que todos los ingredientes este como una especie de crema homogénea.
       Añadir la harina, e ir mezclando y amasando hasta obtener una masa fina y homogénea, hacer una bola y dejarla reposar hasta que haya fermentado.
      Todo lo demás igual que como esta la receta.

      Eliminar
    2. hola Jaime.lo primero darte un monton de gracias por mandarme la receta de la coca de cerezas,asi ya no tengo miedo en fastidiarla,iré a tiro fijo.espero hacerla para la semana, se la llevaré a los compañeros del trabajo.ya te comentaré como me sale.y segundo seguire tus recetas,además con tu permiso las compartire entre mi gente.un gran abrazo desde a costa da morte.cée.buen fin de semana.

      Eliminar