jueves, 23 de junio de 2011

REQUESON (Con la Thermomix)



Ingredientes
1,5 litros de leche entera
80 gr. de zumo de limón

Modo de elaboración

Poner la leche en el vaso y programar 8 minutos, 90ºC. Velocidad 1, (si la leche esta en la nevera todo igual pero programar 10 minutos).
Añadir los 80 gr. de zumo de limón y programar 2,5 minutos, 90ºC. Velocidad 2,5.
Dejar reposar en el vaso 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, poner la mezcla en un cuenco grande y dejar enfriar algo mas de una hora.
Verter el contenido del cuenco en un colador de tela o bien sobre una servilleta de hilo, previamente mojada y escurrida, colocada de forma que cubra u colador grande.
Coger la servilleta y confeccionar un atillo. Cerrar con una goma elástica y colgarlo del grifo sobre el fregadero, para que se escurra, enrollar la servilleta para acabar de escurrir el requesón.
Sacar el requeson de la servilleta o del colador y reservarlo en un recipiente en la nevera tapado con film transparente.

Notas.-Conservar el requesón en la nevera, bien cubierto con film transparente en contacto directo con el requesón. Aguantará bien 24 ó 48 horas, según el tipo de nevera.
En las islas Baleares al requeson se le llama “Brossat”

Receta facilitada por mi paisana Ague Pons Villalonga


7 comentarios:

  1. Hola Jaume, m'emporte la recepta per a fer-la. M'ha semblat molt útil. Et convide al meu concurs, per si t'abelleix participar.

    http://thermofan.blogspot.com/2011/06/thermofan-concurso-100-seguidores.html
    Gràcies i una abraçada
    Si vols que no surta la paraula de seguretat en els comentaris, ves a disseny, comentaris, configuració i ho lleves

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea. Lo he hecho así o con cuajo, y queda muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la idea de hacerlo con thermomix, facilita las cosas mucho. Pero una pregunta.: yo estoy acostumbrada a llamar a esto queso fresco y tengo entendido que el requesón se realiza con el suero de leche, que es el suero que tú desechas en esta receta. ¿no es así?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime 1º me ha encantado tu blog y desde ahora soy seguidora tuya ... como el queso casero ninguno ..en casa nos gusta mucho y con el suero salen unos panes deliciosos ... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Gracias Hilmar por tu comentario, si lo haces con limón, pienso que es mucho mas natural que con el cuajo. Aqui en España tambien se usa el cuajo para grandes cantidades de leche principalmente cuando se va a hacer queso de esta cuajada.

    ResponderEliminar
  6. hola Laurita, tienes toda la razón el autentico requeson se hace a partir del suero que queda, lo que para hacer este otro tipo de requeson, se necesita mucha cantidad de suero, ya que el rendimiento por litro de suero es muy pequeño del autentico requeson, el cual tiene otra consistencia y textura, a mi me encanta el verdadero requeson, Lo que aqui llamamos requeson es la cuajada con la que saldria el queso fresco. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar