sábado, 2 de febrero de 2013

GALETAS D'ALÓ (Galletas de Alaior)



En Menorca existen diversas clases de galletas, todas muy típicas… “Rizadas”  “Lisas”  “de Alaior”  “de Nata (de tel de llet)”  de Ciutadella”  “de Mahón”
La receta que ahora os presento procede de la población de Alaior.
Se conservan perfectamente en una “lata” ahora tuper, bien tapada entre 10 y 15 días.

Como curiosidad aparte os voy a poner las cantidades de ingredientes así como vienen reflejados en el “Cuadernillo de mi abuela”
 1 Kilo de harina
½ libra de azúcar
½ libra de aceite
1 cucharada sopera de “Batafaluga”  (Matalahúva)
Un trozo de levadura de panadero.


Ingredientes

500 gr. de Harina.
100 gr. de azúcar
100 c.c. de aceite
80 c.c. de té de matalahúva
40 gr. de levadura de panadería.





Modo de elaboración

1 – Coger una cucharada sopera de matalahúva y hacer un té bien cargado. Reservar y colar.

2 – Poner la harina en una palangana y darle forma de volcán, deshacer la levadura  una cucharada de agua tibia y echarlo dentro del volcán, tapar con la misma harina, dejarlo reposar unos 30 minutos.

3 – Mezclar el té con el azúcar y añadirlo a la palangana donde tenemos la harina. Ir amasando bien e ir añadiendo el aceite poco a poco hasta que forme una masa muy fina. Tapar la masa con un paño y dejar reposar hasta que doble su volumen (Suele tardar una hora en verano y más de dos en invierno, todo depende de la temperatura ambiente que tengamos).

4 – Dividir la masa en unas 18 porciones aproximadamente, darles forma de bola, colocarlas en una bandeja de horno que previamente le habremos puesto un papel vegetal, separadas entre sí  unos 12 cm. Taparlo con un paño limpio sin que llegue a tocar las bolas. Volver a dejar reposar hasta que doblen su tamaño.

5 – Con el mango del mazo del mortero apretar en el centro de las bolas hasta notar que el mango toca la bandeja. Ha de quedar en forma de Donut y con una fina masa en el centro. Con un tenedor punzar un par de veces sobre la lámina de masa que nos ha quedado en el centro.

5 – Ponerlo en el horno a 180º unos 15 minutos más o menos, como digo siempre todo depende de cada horno.

Por si queréis hacer estas galletas con la Thermomix, ahi os dejo el enlace del blog de Xeca, la cual ha adaptado la receta y le han salido perfectas, además os recomiendo que deis una mirada este blog, ya que todas las cosas que hace están hechas con mucho cariño y perfección.


http://xecacocina.blogspot.com.es/2013/02/galletas-dalo-thermomix.html?showComment=1359982301078#c6364804103755089025













18 comentarios:

  1. Qué buenísimas que tienen que estar estas galletas, te han quedado muy apetitosas, me copio la receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Benditos cuadernillos! guárdalo como oro en paño. Tienen que estar riquísimas.

    ResponderEliminar
  3. Estas son las recetas que más me gustan. Con tu permiso me la quedo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Jaime, estas galletas tienen que estar buenísimas!! Solo hay que ver la pinta que tienen, y más viniendo de tu abuela!! Me llevo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta muy ricas, estas recetas hay que conservarlas me gustan besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las recetas de tu abuela y éstas se parecen a unas que se hacen aquí pero de naranja en cuanto a la forma, pero el sabor y los ingredientes nada tienen que ver. Me la llevo. bss

    ResponderEliminar
  7. Que galletas más ricas y que buena pinta que tienen, me llevo una para probarla!!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego la pinta es deliciosa, y seguro que su sabor mejor aun, me han enamorado, las recetas con tanta solera son mi locura. Besicos

    ResponderEliminar
  9. me han encantado, esta te la copio amigo mio. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola ...creo que deben de estar riquisimos , mañana intentare hacerlos , ya te contare .......un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este tipo de galletas, apuntadas quedan, creo que me van a gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. menudo colorcito tienen..se ven super ricas! un beso

    ResponderEliminar
  13. Quines galetes més bones!!! Aquestes receptes d'abans no es poden perdre!

    ResponderEliminar
  14. que rosquillas mas buenas,yo quierooooooooooooo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Ójala me hubieran dejado a mi un cuadernillo como ese!
    Me encantan las recetas caseras como esta.
    Muacs

    ResponderEliminar
  16. Un tesoro, me quedo conesta receta y la de las ensaimadas de menorca.

    ResponderEliminar