viernes, 8 de febrero de 2013

GALLETAS RIZADAS



La receta que hoy os presento procede de Mahón (Menorca)  también es una de las recetas de mi abuela, he encontrado diferentes recetas con algunas variantes, lo que difieren poco entre ellas, he optado por esta que es muy similar a la que publico en su día Ague del blog de cocina. http://sescuinetesdague.blogspot.com/ Habiendo tomado de ella el modo de hacerlo con la Thermomix. Si las queréis hacer de la forma tradicional también os indico el modo de hacerlo.
En Menorca se hacen con una maquinita de las de triturar carne a la que se le adapta una pieza artesana que fabrica el hojalatero d’es Mercadal, y se van cortando  del largo deseado a medida que salen de la maquina.
Las  variantes de que os halaba, los productos básicos son los mismos, lo único que alguna lleva bicarbonato, otra lleva medio sobre de los de hacer crema pastelera otra lleva una copita de anís, etc. etc. como podéis ver hay muchas variantes siendo el resultado muy similar, lo que se traduce en unas galletas muy ricas.


Ingredientes

170 gr. de azúcar.
1 Huevo
400 gr. de harina de repostería.
150 gr. manteca de cerdo.
50 gr. de leche condensada.
1 cucharadita de vainilla en polvo
1 cucharadita de levadura Royal.




Modo de elaboración  (Con la Thermomix)

1 – Poner en el vaso de la Thm el azúcar y el huevo – Programar 30 segundos – Velocidad 3.

2 – Añadimos la harina, la manteca de cerdo, la leche condensada, la vainilla y la levadura Royal. Programar 30 segundos – Velocidad 6.

3 – Programamos 2 minutos – Velocidad Espiga.

4 – Con la ayuda de un rodillo (en mi caso el rodillo estriado de los borrachuelos), formamos rectángulos  de 4,5 x 10 cm. y de 0,5 de grosor, aproximadamente, lo iremos cortando con la ayuda de un cortapastas.

5 – Pasamos las galletas por azúcar la parte superior y las iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

6 – A falta de un rodillo estriado podemos hacer las hendiduras con la ayuda de un tenedor.

7 – Hornear las galletas a 180º durante 15 minutos aproximadamente.


Modo de elaboración  (Modo manual)

1 – En un cuenco se pone el azúcar y el huevo batido y se mezcla bien,

2 - Se va añadiendo la manteca de cerdo, la leche condensada, la vainilla y la levadura Royal, se mezcla bien todo.

3 - Después se le va añadiendo la harina, y se va amasando hasta que quede una masa compacta y fácil de manejar. (A partir de este punto seguimos el proceso de elaboración igual que a partir del punto 4 de la elaboración con la Thermomix).











27 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tienen!. Pásame un par para la merienda, ja, ja,...
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Seguro que están buenísimas así es que me las apunto y me quedo por aquí siguiendo tus recetas. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Qué galletas mas buenas. Te dejo el enlace a mi nuevo blog http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que ricas galletas te han salido!,nunca las he probado,pero visto lo facil que son de hacer,me animare hacerlas!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. unas galletas estupendas, en tu casa tienen que estar contentos con todo lo que haces, eres un artista, besitos

    ResponderEliminar
  7. Que ricas galletas Jaime, esto es una tentación irresistible. Bss!!

    ResponderEliminar
  8. Esa libreta de tu abuela es un gran tesoro. Como la única isla que no conozco es la tuya, no por falta de ganas, no las conocía. Me las llevo también. Lo del utensilio especial adaptado, es genial. Te voy a enviar un mail para que te metas en líos con 3 blogueras, una yo, ja, ja. Besos

    ResponderEliminar
  9. ummmmm que ricas deben de estar, se ven genial!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta, por dios! Siendo del blog de Ague seguro que son una maravilla. Tengo que probarlas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho se ven muy ricas, para mojar en el café.Besos

    ResponderEliminar
  12. Las vi fabulosas, y tras tu oferta del cambio de nuestros dulces de hoy, y del que estoy encantada de hacer, vengo a por mis galletas que no se si podré resistirme en dejarlas para el desayuno o zampármelas y disfrutarlas al momento (la 2ª opción me gusta más) Pero es que al venir y leer los ingredientes ¡Si lleva leche condensada! ¿Puedes imaginar lo que me van a gustar? Aparte de las que me llevo haré mañana más.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Ahora me tomaria un par (?) de ellas con un cafe con leche. Ideal!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Jaime, me han encantado tus galletas, es una joya ese librito de recetas.
    Tengo un rodillo que le uso para el hojaldre, es estriado, me imagino que será el que dices tu, intentaré hacerlas.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. son de las de toda la vida.mi madre tiene una maquina de esas pequeñita, la ponemos en la mesa de la cocina, y ha hacer galletas, quedan riquisimas!!!!! me alegra ver esta receta, y saber que no se pierde. Bstos.

    ResponderEliminar
  16. Qué galletas más ricas has preparado Jaime, son ideales para mojarlas en el cafelito!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Jaime, es una receta estupenda! Ahora bien, yo me llevo la receta (con tu permiso), pero intentaré hacerla con aceite de oliva en vez de manteca de cerdo, ya que a mis 59 años, no debo comer ciertos ingredientes!!!

    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Buenas , muy buenas, como siempre Jaime nos sorprendes con las recetas antiguas, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Así las hacia mi madre, hace siglos que no las como, que ricas y que bonitas son. Besos

    ResponderEliminar
  20. me las pido para desayunar mañanaaaa!!! un besito y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  21. humm me las pido para desayunar! un besito y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  22. Pero que buena pinta tienen estas galletas Jaime. Seguro que son deliciosas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, ayyss que recuerdos más buenos tengo de Menorca. Mercadal, Fornell, Ciudadela, San Luis, Mahó, Calascoves, la playa de los caballeros, que bonita! Son Bou, jo, todo todo!!!
    Y estas galletas con esta forma tan bonita tenían que estar buenísimas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  24. VES ESTA SI QUE NUNCA LA HE HECHO ME RECUERDA MUCHISIMO A MI MADRE CADA VEZ QUE LAS HACIA EL OLOR ERA PARA CORRER A COJER UNA , QUE RECUERDOS Y QUE BUENAS
    ESPERO QUE ESTES BIEN , un abrazo

    ResponderEliminar