martes, 20 de noviembre de 2012

POTAJE DE ALUBIAS BLANCAS  (en olla rápida)



Ingredientes

250 gramos de alubias blancas secas
1 paquete. de Mercadona, con panceta, chorizo y morcilla. (preparado para fabada)
350 gramos de costilla de cerdo
1 patata mediana
1 tomate no muy grande
1 cebolla pequeñita
2 dietes de ajo pelados
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Agua



Modo de elaboración

1 – Poner la noche anterior las alubias en abundante agua

2 – Escurrir las alubias, ponerlas en la olla, cubrirlas de agua y sin tapar llevarlas a ebullición, retirar, escurrir y pasarlas por el grifo para enfriarlas.

3 – Volver a poner las alubias en la olla, añadir el preparado (chorizo, morcilla, panceta), la costilla, la patata en  trocitos pequeños, el tomate triturado, la cebolla cortada muy fina igual que los ajos, añadir la hoja de laurel, una cucharada de pimentón, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, y sal. Añadiremos agua sin rebasar la altura de los ingredientes. Tapamos la olla  y en cuanto tenga la presión adecuada la dejamos 15 minutos.

4 – Retiramos, enfriamos la olla, destapamos y lo dejamos a fuego moderado unos minutos hasta que veamos que esta en su punto, si es necesario rectificamos de sal.








47 comentarios:

  1. Madre mía que buena pinta!!! Te ha salido genial. Como echo de menos estos platos de cuchara,con su choricito, su morcilla... y yo ahora ha régimen temporal, naturalmente, por que me encanta la cocina y comer bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que rico que pinta que se pusde decir de una buena cocinera

    ResponderEliminar
  3. pero que rica fabada, me encanta y las hago como tu en la olla rapida. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime, con ese gran potaje no vamos a pasar frío ...eso calienta y reconforta el cuerpo y hasta el alma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te quieres creer que nunca en mi vida he utilizado la olla rápida??
    Las alubias tienen una pinta insuperable!!! Yo voy a ver si hago unas con perdiz, que tengo dos en el congelador y cada vez que lo abro me dicen que quieren ir a la olla!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que buenísimo guisote de invierno! me encantan las legumbres y a mi también me gusta mucho hacerlas con todo en crudo en la olla exprés. Un plato de los buenos!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Perfecto para entrar en calor y reponer fuerzas!!

    ResponderEliminar
  8. Si no te sube el ánimo con un guiso de éstos, es que estás muerto, jeje... Muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que platao!!! y cuando se acaban las alubias con el pan directo al compango!!!
    laura

    ResponderEliminar
  10. Hum.... Sa me donne fain ce plat si bien elabore!

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. El potaje de habichuelas es mi preferido, te ha salido con una pinta exquisita.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Conozco yo a algunos que iban a disfrutar de lo lindo con este platito...Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Um prato reconfortante que agora sabe tão bem.
    Ficou excelente.
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Que bueno el potaje ,yo lo hago así pero sin la costillas, al próximo que haga, se las echaré.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esto es mi perdición!!!1 Me encantan las alubias blancas. ayer mismo me metí un platazo.... pero estas Jaime se ven de vicio!!!! Que buenas por dios, con esa costilla!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Mmmmmmm... qué pinta. A ver si este fin de semana puedo hacerlas.

    ResponderEliminar
  17. Menudo potaje rico!que ganas de comerme ahora uno, tendre que hacerlo

    ResponderEliminar
  18. un plato de cuchara estupendo ^.^ completo y rico. A mi hoy me toco comer lentejas.. hoy y mañana que hice para todos jaja La verdad es que con los días que están son comidas que apetecen mucho Besos!!

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Jaime, que pinta que tiene este plato!! Y lo bien que viene para este tiempo. Te a quedado riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Una comida de toda la vida y en un tiempo record. Para los que dicen que no tienen tiempo de cocinar.

    ResponderEliminar
  21. Ummm con este frio un plato para entrar en calor jaja.
    Un beso .

    ResponderEliminar
  22. uy uy uy!! eso cae prontito en mi casa,hace tiempo que no lo preparo y me lo has recordado,le pondré costilla,así pruebo,no suelo ponerle...besitos

    ResponderEliminar
  23. Vaya potaje rico!!! además ahora que vienen los fríos, lo mejor el cucharón!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la receta. Yo he eliminado la panceta y las costillas, tan sólo he puesto un trocito de chorizo y otro de morcilla ahumada (unos 100 grs. en total) de manera que resulta un potaje bajo en grasas (apto para diabéticos, trigliceridos y colesterol alto, etc.). Con la cebolla, un diete de ajo el tomate pelado y troceado, hago un sofrito con una cucharada de aceite de oliva y añado también medio pimiento verde. Lo paso todo por la batidora una vez frito y lo añado a la olla. El otro diente de ajo lo dejo entero y dorado al aceite de oliva, añado el pimentón dulce, la patata troceada y la hoja de laurel y a hervir 15 minutos en olla rápida. Después lo paso a una cacerola y lo acabo a fuego lento hasta que la patata se deshaga y espese el caldo (una hora a fuego lento). Ajusto la sal y listo. Rico, rico ...

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tienen las habichuelas. Me encanta estareceta.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de comprar la olla rápida, y no sé que tiempo habría que darles a las judías, gracias a ti ya lo sé
    Yo no le voy a echar las costillas, y en cuanto al tomate la cebolla y el ajo, yo los pongo enteros más un pimiento de freír , y cuando termina el guiso los saco y los paso por una trituradora y lo cuelo con un chino, y como siempre caen algunas alubias, al hervirlos de nuevo espesa el caldo

    ResponderEliminar
  27. me encanta la pinta que tiene, lo estoy haciendo tal o cual, una duda para cuantas personas son 250 gr de alubias?

    ResponderEliminar
  28. Q buena pinta. Me voy a atrever!! Para cuantas personas? +-?

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por la receta despues de años sin atreverme a hacer un guiso. Lo he hecho. Espléndida!!!. Por cierto las legumbre calcula unos 80 gr/persona crudas.

    ResponderEliminar
  30. tiene una pinta estupenda mañana la hare

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la receta la he hecho varias veces como tu pones y otras me he atrevido a añadirle calabaza y judias verdes. Muy buenas y faciles de hacer. Gracias de verdad. Luis Menorca

    ResponderEliminar
  32. En olla súper rápida WMF...¿cuánto tiempo de cocción?

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Me gustaría saber el porqué ha sido eliminado mi comentario por el autor.
    Por favor responde me
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría saber el porqué ha sido eliminado mi comentario por el autor.
    Por favor responde me
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Me gustaria saber porque eliminado mi comentario
    Responder por favor

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría saber el porqué ha sido eliminado mi comentario por el autor.
    Por favor responde me
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Me gustaría saber el porqué ha sido eliminado mi comentario por el autor.
    Por favor responde me
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. vaya mierda de receta. eso ni es fabada ni es nada

    ResponderEliminar
  41. El potaje más bueno que he provado en mi vida y tengo 76 años
    Ciento la perdida de este hombre

    ResponderEliminar